Tu Mejor Herramienta Creativa

Normalmente, si se combinan una buena canción, un buen grupo de músicos y un buen estudio de grabación, se acaba teniendo un gran producto. Y digo normalmente porque no es una ciencia exacta (es sabido que hay mucho arte en ello y las herramientas no son lo único importante).

Pero un estudio de grabación, especialmente uno casero, no sólo tiene como meta última registrar la señal y producir una canción totalmente profesional. Es 100% posible pero no es lo único para lo que puede serte útil.

El efecto “Hombre Orquesta”

Como veíamos en la serie Hombre Orquesta, tú solitx te puedes grabar, mezclar y masterizar un EP sin salir de casa y con la ayuda de un portátil, una tarjeta de sonido, un par de cables, una guitarra, un bajo y un micro medianamente decente. Y tu talento, por supuesto.

Sin embargo, el efecto “Hombre Orquesta” no sólo es útil para la producción, sino también para la Creación Musical. Porque puedes convertir una idea en una canción completa en cuestión de minutos. Puedes usar instrumentos virtuales para crear baterías, amplificar instrumentos grabados por linea o utilizar el poder del MIDI para crear teclados, sintes, vientos y efectos increíbles y completamente fuera del plan original (lo que puede derivar en una canción más completa). Es decir, puedes usar todo el poder de tu ordenador para convertir una simple frase musical en una demo incluso mejor de lo que esperabas.

Esta demo te puede valer simplemente como test para evaluar (y saber si descartar) una idea, o también te puede valer para enseñarles a tus compañerxs de grupo el tema una vez en el ensayo, o quizás para participar en un concurso de jóvenes talentos y probar suerte.

Además, puedes hacer uso de los templates o plantillas de composición que tu secuenciador trae por defecto y crear las tuyas propias (si compones con una guitarra, puedes crear una sesión con una pista de guitarra con un amplificador virtual, otra para conectar tu micro y otra con un metrónomo o un loop de batería, hacer todos los ruteos y crear unn entorno a tu gusto). Así, al salvarla como plantilla, podrás abrir una nueva sesión e importar tu plantilla en un segundo, para que evites el engorro de los ruteos y te centres en la creación por sí misma (y no acabes perdiendo esa fugaz idea para tu nuevo hit antes de registrarla en tu pobladísmo disco duro).

El Efecto “Banda Virtual”

Otra de las ventajas del estudio en casa es que podemos montar literalmente un grupo con personas de otras ciudades, países e incluso planetas (muy pronto).

Como ejemplo real, yo lo he hecho junto a mi querido amigo Mike Mills, afincado en San Francisco (CA). Nuestro proyecto online se llama The Open Spaces y, pese a que nuestra meta es la mera diversión y no tenemos demasiado tiempo para dedicarle, hemos grabado un demo EP de 3 temas a casi 10000km de distancia. Ambos tenemos un estudio casero y hemos estado compartiendo sesiones de Pro Tools y archivos de audio durante (muchos) meses hasta conformar la demo.

Este es un proceso muy eficiente y tremendamente creativo y divertido. Un simple Dropbox donde ir dejando los archivos actualizados y una plataforma común de trabajo para poder cargar en segundos la sesión de trabajo del otro por donde él la dejó. Increíble y pragmático a partes iguales.

Por si fuera poco todo lo anterior, nuestro estudio casero nos permite, a día de hoy, hacer sesiones de ensayo remoto e incluso hacer actuaciones en directo sin salir de casa. La velocidad de nuestra conexiones es cada vez mayor y la inversión de trabajo por parte de la industria en este sector es grande, porque saben que es el futuro y quieren amortizarlo desde hoy mismo.

El Efecto “Profesional”

Sin duda, otro de los valores de tu estudio en casa es la posibilidad de grabar una demo y, cuando llegue el momento de llevarla al estudio para grabar la versión definitiva, tú ya tendrás tonos, estructura y tempo cerrados y un puñado de pistas de referencia, además de haber probado mil arreglos y efectos que ya sabes que no funcionarán (lo que te ahorrara tiempo y dinero en el estudio).

Estas referencias no sólo te valdrán para que los músicos participantes puedan escucharlas y seguir la canción a medida que graban su instrumento, sino que también os valdrán a todos como referencias de sonido si hay algo en la demo que le de su carácter (por ejemplo, un riff de guitarra con fuzz o un loop de bajo que ha dado lugar a la idea original).

Cuando llegues al estudio a grabar y tu ingeniero/productor escuche tu demo, pensará que has trabajado en casa y vienes con los deberes hechos, lo cual sumará puntos a tus resultados finales (y a tu reputación en la sala).

 

Sin duda, si te apetece hacer música y poder trabajar a varios niveles, la mejor idea que has tenido en mucho tiempo es la de montar tu propio estudio en casa. Y, afortunadamente, ahora es más barato que nunca.

Bienvenidx al futuro. El futuro es hoy.

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

2 comentarios sobre “Tu Mejor Herramienta Creativa

  1. Claro que sí, hoy está al alcance de cualquiera. Se te lee amigo y ya dan ganas de coger la Guitarra y grabar cualquier riff que me venga a la cabeza y de mismo, estirar, estirar e ir sacando más cosas. Eso sí, constancia hace falta y mucha y evitar como me pasa, empezar algo y no ponerme en serio con ello y dejarlo ni a medias.
    Solo falta algo, aprender, aprender mucho un instrumento, algo mínimo de música. Porque al menos hay que ser capaz de interpretar (o manosear) en el instrumento aquello que la cabeza tiene.
    Gracias, eres un buen motivador.

    UP THE IRONS!
    UP HARRY!

    1. jajajaja, camarada Alberto, ese es el eterno problema: empezar y jamás terminar. Por eso las fechas límite son necesarias. Debemos plantearnos los objetivos musicales y agendarlos (y cumplir). Tratarnos como profesionales a nosotros mismos.

      Debemos dejar de lado ese espíritu de “como lo hago en casa, puedo tomármelo de forma relajada”. Es falso. No hay nada más serio que el tiempo que te dedicas a ti mismo y a tus ideas, canciones y vida interior.

      Usa tu agenda, comprométete contigo mismo y verás como nunca más dejas una de tus canciones a medias.

      ¡Y no dejes de compartir tus resultados!

      Gracias por tus palabras y mucha música para este 2017 que se acerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *