Reflexionando con Javi PPM

La entrevista con Javi PPM (puedes verla pulsando aquí) nos dejó también un montón de perlas que nos pueden ser de utilidad a la hora de plantearnos nuestro propio camino profesional. Javi lleva media vida en esto, profesionalizándose en distintas facetas del negocio, y no deja de ser otra fuente de información valiosísima.

Hay dos conceptos que parecen tremendamente interesantes y que creo que deben ser resaltados porque se complementan (o contaminan) el uno al otro: Uno es la Autosuficiencia Productiva, el otro la Diversidad de Opciones y cómo a veces dejamos de aprovecharlas.

AUTOSUFICIENCIA PRODUCTIVA

Javi nos cuenta cómo, en los años 90, montó el estudio mientras su amigo y bajista de la banda PPM – Novi –  montaba la agencia de management Wild Punk y el sello discográfico Wild Punk Records.

En aquella época no se estilaba el “hazlo tú mismo”. Las discográficas vendían discos físicos (algunas a precios desorbitados y explotando literalmente al creador de las obras), por lo que aportaban dinero al proceso de gestación del producto vendible. Eso hacía que todo el gremio tuviese pan que llevarse al boquino.

El músico recibía el presupuesto y acudía a un estudio a grabar, a una productora a hacer un videoclip, a una tienda de música a comprar instrumentos, etcétera. Todos los eslabones de la cadena comían del proceso.

Por eso es tan inusual ver que una banda se montaba su plataforma completa de producción. No era necesario, pese a ser extremadamente inteligente porque, entre otras cosas, el dinero generado era íntegro para quien realmente creía y se dejaba la vida por el proyecto: su creador.

Hoy en día, no sólo no hay dinero de las discográficas, sino que también es más fácil que nunca gozar de nuestra plataforma de producción, bien para músicos que quieren dar a conocer su obra como para productores que quieren mostrar su trabajo y conseguir nuevos clientes.

Hoy podemos componer y producir nuestra música en casa, montar un perfil en distintas plataformas donde podemos ofrecer nuestra música y merchandising no sólo a consumidores potenciales, sino a discográficas, agentes, otros músicos, etcétera. Véase Facebook, SoundCloud, ReverbNation, CDBaby y similares.

Hoy en día podemos ir desde la idea original al producto vendible y al directo sin salir de casa. Y es algo que deberíamos valorar y explotar de forma inteligente.

De hecho, el curso [Hombre Orquesta] muestra todo el proceso creativo desde la idea original hasta el mastering del proyecto, lo cual comprende la primera fase del proceso completo, dejándote un producto preparado para ser lanzado online en las plataformas antes mencionadas (o por una discográfica) y lanzarte a la carretera para el directo.

DIVERSIDAD DE OPCIONES

Por otro lado, Javi nos habla de cómo ha influído la informática musical en el flujo de clientes de los estudios de grabación tradicionales.

Nos cuenta cómo sus clientes de siempre ahora contratan servicios puntuales y cómo, cada día más, los músicos se lo montan en casa sin dejar de optar a servicios profesionales cuando es necesario.

Y este es un tema que, quizás, obviamos a veces. Al tener a un click toda la plataforma de creación que ants mencionábamos, parece que olvidamos que no somos capaces de ser expertos en todo.

Y no lo somos.

Por eso, me parece interesante e inteligente pensar en delegar. Pensar en que podemos encargarnos de lo más íntimo, o de aquello que realmente sabemos hacer (componer, grabar una demo, grabar las voces definitivas) y dejar aquello que escapa a nuestro control (mezcla, mastering, lineas de batería y bajo) para otros profesionales que sí dominan la materia.

Nos costará dinero, sí, pero nuestro producto se verá reforzado y tendrá más calidad, que es la meta final de todo el proceso.

Quizás debamos pensar en qué hacemos y por qué lo estamos haciendo y, con humildad y consciencia, deleguemos y aproechemos la sinergia del trabajo colectivo para hacer de nuestro producto algo mejor y más grande por la suma de los agentes y sus talentos.

Recuerda que el curso /Pro Tools al Descubierto/ pretende hacerte un mejor ingeniero de grabación y mezcla, acercándote al manejo profesional de la herramienta estándar de la industria. Una cosa menos de la que preocuparse, sin duda.

TU OPINIÓN

Espero que esta entrevista (y las que vienen) te sean útiles para poder ver cómo lo hacen otros profesionales y te den la posibilidad de replantearte todos y cada uno de los conceptos que haga falta si ello te lleva a ser mas efectivx, más productivx y a estar mejor encaminadx profesionalmente o en tu tiempo de ocio.

Me encantaría saber cómo explotas tú la plataforma global de producción qu tienes al alcance de tu ratón y si tiendes a montártelo al 100% por tu cuenta o delegas en otros profesionales para finalizar tus proyectos personales o profesionales.

Si te animas, deja tu comentario en este post y comparte tus ideas con el resto de camaradas. Seguro que todxs nos beneficiamos de ello.

 

Dwldbanner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *