Feedback Sobre tu Trabajo, Mejora Instantánea

En los tiempos que corren es más fácil que nunca grabar, mezclar, masterizar y publicar tu propia música sin salir de casa. Todo va muy rápido en cuanto a evolución tecnológica (dicen los expertos que cada 18 meses se triplica el poder de los ordenadores y sus componentes).

Por supuesto, hay un debate acerca de si grabar y mezclar tu propia música la hace sonar peor que si se usan los métodos tradicionales y se cuenta con el apoyo y colaboración de un grupo de gente experta. Pero lo que está claro es que muchxs andamos produciendo nuestro repertorio en casa desde hace décadas.

¿Qué problema hay con ello? Ninguno, en realidad.

Pero sí que hay riesgos, y el principal es no recibir feedback externo. Dado que estamos solxs durante todo el proceso, no escuchamos a otrxs opinar acerca de nuestro repertorio y sonido final. Y eso puede ser una falla enorme en nuestro desarrollo y en nuestro éxito.

Paso a Paso

Como ya comentabamos en el post anterior, lo primero debería ser la composición (no hay mezcla excelente si la canción no lo es) y también la grabación, poniendo toda la leña en el fuego para conseguir las mejores tomas posibles, tanto de interpretación como de sonido en crudo. Ninguna mala grabación se convierte en una mezcla alucinante. Luego deberíamos editar nuestras pistas y prepararlas para la mezcla. Y en la mezcla, deberíamos intentar hacer la mejor mezcla posible para cada canción, haciendo uso de todos nuestros recursos.

Y en este momento ya podríamos hacer uso del primer pseudo-feedback a nuestro alcance: Las Referencias. Éstas nos permiten escuchar cómo lo hacen los profesionales (para comparar nuestro proyecto con el suyo en tiempo real). Podemos escuchar las canciones que sabemos que suenan bien en cualquier equipo a través de nuestro sistema de mezcla.

En realidad, lo que estamos haciendo es testear nuestro equipo de escucha y ver dónde corregir para sonar de forma más profesional e integrada en el mercado. Y hay pocos procedimientos más simples y más beneficiosos para el conocimiento y control de nuestro equipo y para nuestro sonido final.

Buscando un par de orejas frescas

Una vez que hayamos terminado la Versión 1 de nuestra mezcla, es momento de sacarla del zulo y dejarla ser escuchada por algunos pares de orejas más. Es una prueba, lo sé, pero es necesario exponerse a ella si queremos mejorar esa mezcla en concreto y nuestra técnica en general. Si no estamos dispuestxs a dejar escuchar nuestra mezcla a unos pocos, ¿cuándo lo estaremos para compartirla con el mundo?

Lo ideal es encontrar a alguien que consuma música regularmente y, a ser posible, que no sepa ni una palabra sobre producción y/o composición. Esa persona escuchará nuestra mezcla como lo hace con cualquier tema nuevo que cae en sus manos. Y eso es justo lo que nuestra mezcla necesita, ser comparada con el resto de mezclas del mercado por consumidores reales.

Algunos consejos que suelen funcionar en este momento son:

  1. Deja a esa persona escuchar tu mezcla desde el principio al final sin interrupciones y, a ser posible, en el equipo que suele escuchar música normalmente (su coche, su teléfono móvil…)
  2. Antes de pasarle otra escucha, pídele su opinión o sensaciones acerca de lo que ha escuchado. Así sabrás qué echa de menos o qué le choca de tu mezcla (que seguro no detecta en las mezclas profesionales que suele consumir). Ahí está la clave de los cambios que tu mezcla necesita con más urgencia.
  3. Toma nota de cada una de sus palabras y, si es posible, pídele que te indique en qué momentos de la canción detecta esas fallas. Eso te llevará directamente al lugar donde has de trabajar. Y presta especial atención a sus primeros comentarios. Esos son los que se centrarán en lo más prominente (que suelen ser problemas de volumen o prominencia de ciertos elementos).
  4. Siempre toma sus palabras con humildad y de forma creativa y positiva, aunque éstas sean “esta es la mayor basura que he escuchado jamás”. Porque siempre hay algo que extraer de cada una de sus palabras que te pueda servir para construir (en el caso del ejemplo, quizás tu canción no tiene la calidad que se espera de ella o tu mezcla la ha hecho sonar desagradable, cansante o demasiado amateur).

Y es que la gente suele hacer sus comentarios basándose en lo que suelen escuchar. Y eso es justo lo que buscamos. Y, la mayoría de veces, suelen ser comentarios del tipo: La canción suena muerta, como enlatada; La voz suena cutre o no se entiende bien; La guitarra suena muy estridente; Todo tiene demasiado eco o, al revés, suena demasiado seco; La batería no tiene la pegada de otras producciones, etc…

La historia es que toda esta información es tremendamente útil para nosotros porque, por un lado, esa persona está escuchando nuestro tema como suele escuchar los demás y lo va a criticar como hace con todos los demás y, por otro, nosotrxs aún tenemos un As en la manga: Es nuestra Versión 1 de esa mezcla y aún podemos retocar todo lo que sea necesario antes de entregar nuestra mezcla definitiva.

Exponerse es Ponerse

No hay nada de malo en producir toda tu música en casa, pero hay que sacarla de allí tarde o temprano y debes dejar a otros humanos evaluarla y tomar todas sus ideas como armas para mejorar tu producto final.

Deja al mundo escuchar lo que haces y anota lo que el mundo dice si quieres que acabe consuméndolo. Fíate de las orejas a las que quieres cautivar con tu sonido. Sé parte del mundo y déjate impregnar por él.

Y esa es una de las metas del área de formación online de ProduceAudio, la Zona V.I.P., una comunidad llena de nuevos oídos que te servirán para ver cómo los demás escuchan tus mezclas y qué puedes mejorar de ellas. No dejes de echarle un vistazo porque, si estabas leyendo este post en busca de mejorar tu sonido, aquí tienes una opción que disparará tus resultados: Crecimiento exponencial a través del Feedback y valoración externa de tu trabajo.

De hecho, entre las decenas de características del área de formación, todos los meses hago un video dando feedback personalizado a cada mezcla y, además, cada camarada da feedback al resto de compañerxs, lo que significa que cada mezcla recibe cientos de ideas para mejorar, ademas de elogios para sus virtudes. Y tenemos un lider mensual (elegido por todxs) que, además, gana un premio (el mes pasado, nuestro camarada JuanCoal ganó 1h de skype conmigo, en privado y para hablar de lo que él quiso –> más feedback para él como recompensa a su buen trabajo y a sus resultados).

Además, tenemos dos Webinarios mensuales donde también se recibe feedback de primera mano, contestar a mil preguntas y proponer mil ideas entre todxs. De hecho, te invito a participar en el II Webinario de Enero, un evento biemnsual en directo donde compartimos dudas, comentarios, respuestas y camaradería. La transmisión se realizará en riguroso directo hoy Jueves 26 de Enero a las 21h / 9PM (Madrid GMT+1) y quedas oficialmente invitadx.

Para acceder al evento en directo, pulsa sobre la imagen:

webinar2vid
 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *