Si No Se Escucha, No Se Aprende

Si unx produce su propia música (o la de otros) en su estudio en casa, en realidad está haciendo labores de productor(a), y una costumbre sensata sería fijarse (y comparar) en cómo lo hacen los profesionales del gremio.

Por supuesto que se puede buscar información en Youtube o en blogs con entrevistas a grandes productores, pero ahí sólo se halla una parte de la información necesaria para obtener sus resultados profesionales. Lógicamente, estos productores hablarán de trucos específicos e ideas geniales, pero pocas veces lo harán sobre conceptos básicos sobre los que se fundamenta su éxito profesional.

Y es que, no parecen muy interesantes y, muchos de ellos, ¡ los dan por sabidos !

Escucha y vencerás

Una forma mucho más directa y pragmática de aprender de tus modelos es escuchar su trabajo en tu estudio en casa y a través de tu sistema de trabajo. Porque producir bien es hacer que tu trabajo suene bien y, para ello, debes saber qué suena bien y qué no suena bien en el mundo real. Simplemente escuchando lo que hay ahí fuera.

Se puede aprender muchísimo acerca de panoramización, ecualización de distintos instrumentos, presencia de voz o de elementos solistas, arreglos, instrumentación, nivel de salida y un larguísimo etcétera simplemente invirtiendo tiempo en escuchar de forma analítica la obra de los grandes. No te cuento si utilizas un Ecualizador para ir barriendo y analizando a un nivel un poco más metódico…

Y, por supuesto, debes ser críticx con lo que oyes e identificar lo que te gusta y lo que quieres implementar en tus producciones para entonces empezar a investigar en cómo llegar a esos resultados y qué técnicas son las más apropiadas para ello.

Buenas costumbres

Hay algunos hábitos que potenciarán tu crecimiento al utilizar las referencias externas como fuente de información.

Por ejemplo, escuchar regularmente (en tu sistema de mezcla) música fresca y nueva – y no clavarte en los discos de siempre – y determinar qué te gusta del sonido que estás escuchando para luego plantearte qué técnicas pueden llevarte allí.

No dudes en “tomar prestadas” tantas ideas como quieras, porque lo que vas a “robar” y lo que vas a “producir” jamás será idéntico ni tachable de “copia”.

Visión Panorámica

Otro ejercicio que te ayudará a crecer es el estudio de los distintos estilos musicales y sus “reglas” o tendencias a la hora de producirlos.

Como ejemplo, en el Jazz querremos un sonido natural mientras que en el Metal lo querremos más procesado. En el Pop o en el Rap la voz suele ser más prominente que en el Rock, que brinda más prominencia a las guitarras.

Todo lo que puedas esquematizar esa información y todo lo que puedas investigar acerca de las técnicas que te pueden llevar a esos resultados es información vital para tu crecimiento como Productor(a)

Escuchar o Morir

Las lecciones que obtenemos a base de escuchar y analizar la música que consumen los seres humanos (a quienes queremos impresionar con nuestro trabajo) son de un valor incalculable, además de imposibles de aprender de otra forma.

Porque así obtenemos un abanico de recursos y de detalles que queremos (o que no queremos ni en pintura) para nuestras producciones, lo que marcará nuestro sello personal y nos servirá de inspiración y crecimiento.

Y, además, nos mantendrá activxs a nivel crítico y despiertxs a nivel comercial, algo esencial para que nuestras producciones sean competitivas, innovadoras y perdurables en el tiempo.

 

Utiliza tus recursos de forma eficiente y dispara tu crecimiento.

 

Dwldbanner

 

2 comentarios sobre “Si No Se Escucha, No Se Aprende

  1. […] No obstante, hay otras formas de entrenar el oído, y una tremendamente fácil y llevadera es simplemente escuchar música de forma anaítica y crítica. Punto. Escuchar todo tipo de música a través de tu sistema de mezcla te ayudará a hacerte al sonido de los grandes de la industria y encontrar las fallas de tus productos al compararlos con los de ellos, tal y como comentábamos en el post anterior. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *