5 formas de Testear tus Equipos y Disparar tus Resultados

En el video anterior hablábamos de lo importante que es testear nuestros equipos para conocerlos al dedillo y ser tan eficientes como sea posible a la hora de afectar nuestra señal, desde la propia grabación hasta el inflado final de la misma.

En el artículo de hoy me gustaría enumerar los pasos a seguir para testear tu equipo en cinco etapas, para que no se te escape ningún detalle y seas dueñ@ de tu sonido durante todo el proceso

Testeo de Microfonía

Un primer paso y, especialmente si tienes más de un micrófono en tu Estudio en Casa, es testear la respuesta de cada uno de tus micrófonos.

Para ello, es importante que utilices el mismo previo y el mismo cable para rutear tu señal desde el micro al HD y que utilices una fuente tan estable como esa posible, dado que deberás hacer tantas tomas como micros quieras testear y, cuanto más se parezcan estas tomas entre sí, mejor podrás distinguir los resultados.

Eso no significa que no puedas usar una guitarra acústica o una voz para esta prueba. Simplemente asegúrate de que mantienes una distancia similar a cada micro y una consistencia mediana en cada una de las tomas que grabes.

Una vez que tengas las tomas, puedes escuchar cada una comparándola con las demás y notarás las diferencias en textura que cada micro aporta a tu señal.

Así podrás elegir qué micro es el ideal para tu próxima grabación teniendo en cuenta la señal que tienes y la señal que buscas tener. Pese a que la colocación del propio micro determinará en gran medida tu señal, saber qué coloración extra obtienes de cada micro te valdrá para elegir el que mejor sirva a tus propósitos.

Testeo de Previos

Para el testeo de tus previos, será bueno que utilices el mismo micro y el mismo cable en todas las tomas. Así lo único que variará será el propio preamplificador que va a inflar la señal de entrada que se planchará en tu HD.

En este caso, la estabilidad de la fuente que proporcionara la ejecución es también esencial para que las tomas se parezcan entre sí tanto como sea posible, manteniendo siempre la misma distancia al micro y una ganancia similar.

Una vez que hayas pasado la señal por cada uno de tus previos, podrás comparar las distintas tomas resultantes para descubrir la coloración que entrega cada uno de ellos y esto te servirá para saber cuál funciona mejor con los graves, o con los medios, o cuál añade un extra de brillo a tu señal.

Esto es otra poderosa arma para aquell@s que quieren ser capaces de decidir la coloración que mejor funcionará con la señal a grabar.

Una vez más, control sobre nuestros equipos se traducirá en mejores resultados.

Testeo de Monitores

Otro de los eslabones de la cadena a probar serán nuestros monitores, especialmente si tenemos varias parejas con las que trabajemos de forma regular.

Para esta tarea, cualquier señal es buena, aunque el ruido rosa será ideal por su equidad de contenido en frecuencias en los distintos rangos.

Chequea qué pareja reproduce mejor los graves, cuál de ellas es más precisa en los agudos o qué monitores revelan excesos en medios o agudos. Esto te servirá para poder elegir en cada momento la pareja que mejor trabaje en las zonas donde tú quieres trabajar tu señal.

Testeo de Plug ins

Otra de las etapas por las que tu audio pasará (y será coloreado) es tu cadena de plug ins. Y cada ejemplar coloreará tu señal de una forma única e inequívoca.

Por eso es esencial que sepamos qué aporta cada plugin y cómo podemos sacar beneficio de este conocimiento.

Para testearlos, es suficiente con pasar la misma señal por cada plug in en modo “por defecto”, sin aplicar nada de procesamiento, simplemente activándolo. Detrás del plug in podemos usar un analizador de espectro y ver los distintos espectrogramas del mismo audio pasando por distintos plug ins.

La gráfica revelará los armónicos que se añaden a la señal original en cada caso y esto será también información determinante para nuestros resultados.

Testeo de Sala

Una última consideración que, además, no se mencionaba en el video, es el testeo de la sala donde vayas a trabajar (que puede ser tu sala de mezcla o la sala donde tengas que afrontar tu próxima grabación).

Hay herramientas gratuitas para hacerlo, aunque necesitarás un micro omnidireccional (que puedes conseguir por muy poco dinero) para poder recibir la señal de tus altavoces y la que rebota en las paredes de la sala donde vas a trabajar.

En el Manual Interactivo del Estudio en Casa tienes toda la info que necesitas para condicionar tu sala de mezcla de forma asequible y eficiente y en este blog puedes ver un video del manejo de Room EQ Wizard, un software gratuito que analiza tu sala y que te ayudará a parchear donde sea necesario.

 

¿Tienes tú algún truco para testear y explotar tus equipos al 100%? No dejes de compartirlo con el resto de camaradas bajo este post o en nuestro grupo de Facebook. Tus ideas pueden ayudar a otr@s y de eso se trata, de mejorar junt@s. 😉

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *