Edición de Audio: La gran OLVIDADA de la Industria

En este vídeo, me gustaría que hablemos de Edición de Audio Digital aplicada al Home Studio, la tercera etapa de la producción musical y la gran olvidada (y odiada) de la industria.

Es un topic tremendamente relevante en un momento como el que vivimos, por la incesante caída de la inversión económica en las producciones musicales que consumimos y por los resultados de los estudios que se están haciendo con los consumidores en plataformas como iTunes o Spotify en cuanto a percepción de calidad Musical en lo que escuchan.

Así podremos establecer los límites de lo que NO es y lo que SÍ es Edición de Audio Digital y lo que podemos esperar de ella.

Y podremos entender la importancia que tiene en nuestra cadena productiva y las mejoras que aportará al sonido final de nuestras producciones musicales, especialmente aquellas que hacemos desde Home Studios con medios ultra limitados tanto de hardware como de personal.

Y para que podamos intercambiar opiniones y me cuentes lo que tú piensas y así generar una conversación que nos ayude a pensar y avanzar de la mano.

Y tú, camarada, ¿eres de los que utilizan la Edición en su día a día o prefieres no utilizarla y mantener los brutos tal y como se registraron?

¿Eres de los que ven la Edición como una aliada o como una enemiga de tu sonido final?

Compartir es vivir, camarada. No lo dudes y deja tu comentario. 🙂

 
 
 

¡No mezcles ni un sólo proyecto más antes de ver el video training 3 SECRETOS PARA TRANSFORMAR TUS MEZCLAS EN SÓLO 24h!

Tres fundamentos que nadie cuenta y que necesitas conocer para entregar MEZCLAS LISTAS PARA LA RADIO con el setup que ya tienes

¡¡Reserva tu plaza antes de que se agoten!!

10 comentarios sobre “Edición de Audio: La gran OLVIDADA de la Industria

  1. Yo antes del IDM, no editaba porque ni sabia como, hoy en dia para mi es básico para que la mezcla te preocupes solo de mezclar
    También porque cuando grabas la bateria y la editas, sabes que esta a tiempo y sirve de claqueta para el resto de la banda, sobretodo hoy que cada uno se graba lo suyo en su casa.
    Yo lo tengo claro y forma parte de mi método de producción

    1. Me alegra saber que el Máster Experto en Mezcla te ha servido también para Editar y Grabar mejor, querido Kikermix! Sé que tu protocolo ha cambiado mucho y bien en los últimos meses y me siento muy FELIZ por ello. Abrazote bien grande!

  2. Ese productor que no hace algo de edicion no llegara nunca ha ser un pro . ES mi humilde opinion y no me considero un pro . El resto de todo lo que dices en este video estoy contigo Harry .

    1. Camarada Luis, gracias por tu comentario. Yo tb creo que el productor que se niega a hacer algo que mejora el producto final no está dando el 100% de lo que tiene, bien por principios o vagancia. Y eso se notará en el producto final, ya lo creo…

  3. Creo que la edicion es muy necesaria debido a que el disco queda grabado de por vida, otra cosa es que si los musicos fallan, en el directo lo notaran sus oyentes, pero ahi el tecnico de directo hara lo que «Pueda»…
    Saludos Harry

    1. ¡Estoy contigo, camarada José! Todo músico falla en mayor o menor medida, unos porque son humanos como es normal (esos se verán muy beneficiados de edición) y otros porque son aún inexpertos (esos se verán más beneficiados de ensayo y de sólo ir al estudio cuando estén realmente preparados). Gracias por tu comentario.

  4. Desde que existe la producción musical como tal (principalmente mediados de los años 50’s y 60’s, puede que antes, no lo sé, ya que el música que se grabó para las películas de finales de los años 30’s ya se editaba con parcheos, tomas ,etc.) ha ido de la mano con la edición. La producción musical difícilmente opera sin esa herramienta, sin esa fase que le permite concretarse como eso: como una producción musical. La edición es vital. Aquellas producciones que carecen de la edición no siempre llegan lejos a diferencia de las que se invierte tiempo en editar, para ir dejando bien cimentado todo ese trabajo. Muchas gracias Harry Up, un gusto enorme saludarte.

    1. Ciertamente, hasta los Beatles editaban cortando y pegando cinta y hacían loops, hace décadas que la Edición forma parte de la cadena productiva y con el auge digital ya ni te cuento… Pero no deja de ser la gran desconocida y olvidada de la industria y vamos a seguir dándole caña! Muchas gracias a ti, camarada Juan Esteban, por participar y comentar. 😉

  5. Mi humilde opinión, Yo edito.Si los músicos son muy buenos, normalmente, edito muy poco e incluso nada(muy pocas veces) y si por el contrario es un grupo con muy poco nivel, les aconsejo que practiquen más y más adelante graben.
    Creo que tiene que haber un punto medio. Si hace falta editar, se edita para tener una mejor mezcla y si por el contrario el nivel es muy bajo hasta el punto que tienes que editar casi todo, es mejor, ser sinceros y no empezar algo que no va a sonar.
    Me pasó con un gran amigo, músicos muy noveles que querían grabar, yo le dije a mi amigo, que no lo hiciesen, que se dieran tiempo, que practicasen, que si querían le grababa un ensayo con las voces a parte. Pese a ello, el grupo se emperró en grabar un «disco» Con el comentario» en el estudio se arregla todo», el cual yo no grabé,
    Después de 2000 euros menos y un grupo disuelto ,los comentarios del Grupo, el técnico era malo, (tiene más de 50 discos en el mercado) no sabe mezclar … Etc, etc.
    Si se tiene que editar, se edita!!!, pero si tiene que editar todo, pensárselo.
    Menudo tostón!!

    1. Gracias por tu comentario, camarada Javier. Yo también edito y estoy contigo en que, dependiendo de la materia prima y del objetivo sonoro, apretaremos más o menos en la edición. Y, por supuesto, también coincido contigo en que, por debajo de un umbral de calidad inicial, no merece la pena editar. Seguimos a todo trapo con la Edición estos días. Abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.