¿Es mejor Mezclar con Pistas Mono o Estéreo?

¿Es mejor mezclar con pistas de audio mono o estéreo?¿Hay alguna diferencia sonora o es sólo un tema de comodidad y ergonomía?

La diferencia tiene que ver con la fuente original, cómo fue grabada y cuál es su propósito sonoro en la mezcla.

Todo lo que sea mono, significará ahorro de tiempo y recursos.

Y el estéreo significará amplitud lateral (y más trabajo por hacer).

En este vídeo aprenderás cómo distinguir entre pistas mono y estéreo simplemente escuchando y evaluando y también haciendo un truco (dividiendo tu pista estéreo en dos pistas mono e invirtiendo la polaridad de una de ellas).

Una vez que implementes esta técnica ANTES de comenzar cada mezcla, te vas a ahorrar mucho trabajo extra y tu control sobre cada sesión de mezcla será mucho más exhaustivo e intuitivo.

No dejes de participar y comparte conmigo y con el resto de la comunidad tus ideas, dudas o comentarios al respecto.

¡¡Compartir es vivir, camarada!!

¡No te pierdas el Evento del Año y MEZCLA UNA CANCIÓN COMPLETA JUNTO A MÍ!

5 Workshops con Teoría, Prácticas, QnA, Guías de Implementación Diaria, Foro Privado para compartir tus resultados y una Metodología Profesional para TRANSFORMAR tus MEZCLAS en tiempo récord y desde casa

18 comentarios sobre “¿Es mejor Mezclar con Pistas Mono o Estéreo?

  1. yo personalmente prefiero que salvo que sea un instrumento estereo (como por ejemplo una bateria) todas las pistas en mono y ya decido luego en que lugar las pongo.
    Siempre util todo lo que cuentas. Bravo

  2. Yo era de los que pensaba que es mejor que sea estéreo, y no me Daba cuenta que me estaba complicando la mezcla. Lo pondré en práctica desde ahora!!!
    Gracias genio!

  3. harry!!! que buen video!!! tengo unas dudas!!! me quede pensando en las guitarras!!! si tengo una guitarra grabada con dos microfonos con dos texturas diferentes, entonces que hay que hacer con las dos señales? las dos señales panearlas a un lado (L) o el otro (R)? o las dos señales unirlas en una pista mono (si es que eso se puede hacer) y unir así el sonido de las dos señales para tratarlas en un canal mono, gracias por tu ayuda!!!

    1. No bueno ni malo, camarada. Depende de tu objetivo. Si quieres mantener la señal en el centro, que el efecto sea mono (o estéreo con ambos pots al centro). Si quierees que la señal sea mono y el efecto se abra al estereo, plug in estéreo al canto. ¿¿¿CUál es tu OBJETIVO SONORO?

      Debemos dejar de buscar fórmulas que siempre se cumplan y dejar ya de pensar en términos como «bueno» o «malo» en esto de la producción. Hay que utilizar siempre la cabeza y el sentido común, camarada César! Por eso es tan importante la formación, porque se asientan los fundamentos de forma sólida y se evitan lagunas de este tipo… Espero haberte ayudado!

  4. Tengo una duda Harry, si tengo una pista mono, le inserto un plugin estéreo, y luego paneo al centro los dos canales como haces en el vídeo, ¿qué sentido tendría insertar ese plugin estéreo? ¿no daría la sensación de estar en mono al estar los dos canales en el centro?

    1. La pista estéreo lleva dos canales (es decir, se ha grabado por dos entradas a la vez o con dos micros a la vez), canal L y canal R y verás que en tu DAW tiene un pot de panorámica L y otro R. La pista mono sólo lleva un canal (se ha grabado con un solo micro por una sola entrada) y el pot de panorámica en tu DAW es uno solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.