No es lo que Tienes, es lo que Haces

El otro día compartíamos en facebook la foto del camarada Timothy Smith en el foro de ProTools porque es una verdad como un templo. Hay estudios profesionales cargados de cacharros que no tienen un técnico preocupado por la esencia del arte de mezclar, y sus resultados son basura. Por otro lado, muchos estudios caseros tienen gente capacitada y sensible detrás, y los resultados son maravillosos cuando prestamos atención al cómo y no al qué o al cuánto.

Si bien es cierto que internet (y este blog) está lleno de consejos y trucos específicos para mezcla, éstos son simplemente un 15% del proceso de mezcla en sí mismo. Por supuesto que todxs (me incluyo) hemos estado atoradxs con una mezcla que no suena y hemos io corriendo a a YouTube para buscar algún truco mágico que nos sacara del atolladero. Pero, ¿cuántas veces nos ha funcionado realmente?

Si nuestras mezclas no suenan como queremos, es probable que el error sea de base y no uno que se puede mitigar con tutoriales sobre compresión o consejos de 3 minutos en un video. Mejor será que prestemos atención a cómo encarar una mezcla de forma global que a cómo tratar un aspecto específico de la misma.

Podríamos definir el arte de la mezcla como el arte de cocinar una receta, mientras que los videotutoriales y trucos mágicos podrían ser definidos como técnicas específicas (cómo saltear, cómo cortar, cómo rebozar…) de la misma. Es mucho más eficiente el acercamiento global al proceso completo que el acercamiento particular a las técnicas específicas.

Es más, mi abuela te hace un guiso con cuatro ingredientes medio pochos mucho más sabroso y nutritivo de lo que puede hacer mi compañero de piso con la nevera llena. Y es que la experiencia es un grado y la visión global viene con la experiencia y la meditación, no viendo videos de YouTube (que son muy útiles para aprender muchas cosas, sin duda).

Método y Plan Maestro.

El método es realmente importante. Ya veíamos cómo configurar una sesión de trabajo en el video de regalo para suscriptores (consíguelo aquí) y decíamos que este paso nos hará ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, y es una verdad como un templo.

Si seguimos un método y utilizamos la razón y las orejas desde el principio, trazando una estrategia y traduciendo lo que tenemos en la cabeza – una vez analizado el tema – al sonido final del mismo, estaremos saltando la barrera física y acercándonos a un producto completamente válido independientemente de qué software o hardware utilicemos.

Porque, una vez más, no importa con qué herramientas trabajes, sino cómo utilices las herramientas que ya tienes. Y por eso estamos aquí, para ordenar, catalogar y testear las herramientas que tenemos en un estudio casero estándar con el fin de hacerlas más útiles y eficaces en nuestro día a día como productores.

Para Muestra un Botón.

Por eso comenzamos una nueva serie de videos a la que llamaremos simbólicamente [Mezclas Gemelas] donde vamos a intentar encontrar las diferencias reales entre distintas herramientas de trabajo y donde vamos a demostrar que da igual qué herramientas utilicemos si lo hacemos con un motivo, una meta y algo de sensatez.

Vamos a tomar un tema como referencia y lo vamos a mezclar en distintas plataformas con idénticos valores, y vamos entonces a comparar los resultados y a meditar con ellos en a mano.

Espero que esta nueva serie de videos te sea útil y te sirva para aplacar un poco las ganas de comprar nuevos cacharros (que todxs sentimos compulsivamente) y te haga ver la verdad acerca del mundo de la Producción Digital: Se puede si se piensa en cómo, independientemente de dónde y de con qué se haga.

Puedes ver el primer video pulsando aquí.

 

Dwldbanner

 

Un comentario sobre “No es lo que Tienes, es lo que Haces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *