Fundamentos de Mezcla

Si pensamos en frío, la mezcla tiene como único fin convertir ideas musicales en productos consumibles. Sin música, no habría mesas de mezclas. Y es por ello que el productor / ingeniero se debe a la canción y a ningún otro dueño cuando se sienta a trabajar.

Aquí dejo algunas reflexiones que, al insertarlas en mi método de trabajo, me han hecho avanzar y han disparado mis resultados de forma exponencial. Quizás te sirvan a ti también.

El Volumen, ese gran Enemigo (con piel de Aliado).

mixer

Más que bueno es siempre mezclar a bajo volumen (uno con el que aún podamos mantener una conversación con alguien). Desde el lado físico del asunto, nuestros oídos estarán a salvo (el daño puede ser irreversible), y desde el lado psicológico, si podemos hacer sonar nuestra mezcla excitante a bajo volumen, sonara tremenda al darle caña. Además, cuando trabajamos a gran volumen, tendemos a ocultar el grave y el agudo, dada la sobredosis de medios que recibimos, y eso podría dar una mezcla muerta en diferentes reproductores o a diferentes niveles.

Ovbiamente debemos subir el volumen puntualmente para chequear, y también a veces bajarlo al mínimo perceptible y buscar relaciones como la de bombo caja y voz o balance general de la mezcla o si hay algún elemento que se oye demasiado (el bajo y parte de las guitarras se perderán a medida que bajemos). Cuando queramos subir, un nivel de 85dBs aproxiamdamente nos dará la imagen más fiel de nuestro balance, pues allí es donde nuestros niveles se muestran de forma más fidedigna (debido a la famosa curva de Fletcher–Munson, que calcula la relación existente entre la frecuencia y la intensidad – en dBs – del sonido).

Por otro lado, las fuentes con las que trabajemos en nuestros proyectos deberían mantener un nivel entre -18 y -14 dBFS para evitar distorsiones indeseadas y para asegurar el perfecto funcionamiento de los plugins con los que trabajemos (que tienen un “sweet spot” o lugar de rendimiento óptimo entre esos valores de entrada de señal).

Orden en la Sala.

icono video PLAYAntres de comenzar la mezcla, o de pulsar “play”, es útil ordenar las herramientas que utilizaremos durante todo el proceso, para así tenerlas a mano y listas para ser usadas de forma inmediata.

Invertir tiempo en crear un Método ahora nos hará ahorrarlo después, dado que podremos centrarnos en la mezcla en sí. También garantizamos nuestro aprendizaje, ya que sera muy fácil volver a revisar una mezcla para arreglarla, dado que todo está siempre en el mismo sitio. Y, como podemos guardar nuestra configuración o nuestra “mesa de mezclas virtual” como una plantilla y cargarla con cada nuevo proyecto, sólo es necesario configurar nuestro inicio de sesión una vez.

Si aún no te has suscrito al blog, al hacerlo recibirás un libro (en el que encontrarás información sobre la configuración de tu equipo mínimo y de tu sala) y un video que justo trata este apartado de configuración de tus sesiones de trabajo. Y es 100% gratuito. 😉

Escucha Crítica – La Mezcla Estática

Todo lo que podamos escuchar y analizar antes de sentarnos a mezclar nos ayudará tanto técnica como estilísticamente. Es bueno oír de todo y hacerlo a veces en el equipo en el que solemos producir nuestro audio.

Por otro lado, al comenzar cada proyecto debemos invertir algo de tiempo – la primera media hora, por ejemplo – en hacer una Mezcla Estática, en la que intentaremos poner todo en su sitio simplemente utilizando el volumen y la panorámica. Cero plugins, cero automatización, cero detalles.

Aquí se trata de escuchar el todo para, por un lado, encontrar las pistas que serán las protagonistas del proyecto a la vez que encontramos la orientación estilística que vamos a tomar y, por otro, podremos escuchar qué pistas suenan mejor, cuáles suenan peor y qué acciones son ovbiamente necesarias.

Puedes ver un video sobre la Mezcla Estática pulsando aquí

El Plan Maestro.

menatworkEsta Mezcla Estática nos permitirá elaborar nuestro ansiado Plan Maestro, un acercamiento al proyecto que dirija todo el proceso. Así todo será más fácil y coherente.

Con las notas que hemos tomado en la Mezcla Estática, debemos pensar de antemano qué sonido buscamos tanto de mezcla general como de las partes. Además. buscamos una mezcla creativa, una que mantenga el interés del oyente, que se ajuste a la canción o al video que acompaña, a su estilo, a las emociones que hay en ella, a las que puede y debe despertar, a sus fortalezas, una mezcla capaz de competir en el mercado actual y que sea compatible con la forma en que consumimos audio hoy en día.

Este es un buen momento para cargar una canción o pista de audio de referencia que nos guste por su sonido, acabado o calidad en una de las pistas de nuestro secuenciador, así podremos ir alternando y escucharla durante la mezcla y tomar referencias de volúmenes, presencia de instrumentos o panoramizaciones que podamos usar para nuestro proyecto.

Sentido Común.

En la mezcla de audio no hay reglas fijas. Todo vale si, al final, suena bien. Aquí lo que prevalece es el resultado final y cómo suena. Punto. Y son nuestras orejas las que deben decir la última palabra en caso de duda, por mucho que la razón las cuestione. Y, sin duda, tener un Método de Trabajo planeado de antemano de forma sensata y eficaz ayuda muchísimo a solventar problemas, ahorrar tiempo y mejorar en cada paso.

Huelga decir que el proceso de mezcla es uno que requiere concentración, entrega y lucidez. Debemos afrontarla descansados, nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas y con tiempo por delante para crear un artefacto sonoro que luzca al 100% de sus posibilidades.

Aunque todo esto suene un poco aburrido por estar muy lejos de la práctica, merece la pena plantearse estas ideas porque, al final del día, todo el tiempo que ahorramos y toda la mejora que obtenemos son aquello que nos propulsa hacia adelante como productores digitales, que es de lo que se trata.

¿Tienes tú un Método o una Plantilla de Mezcla que te ayude a economizar tiempo y recursos a la vez que mejoras en cada proyecto? ¿Crees que este post podría contener algo más de información o algo específico que no se ha tratado y que tú crees esencial? Siéntete libre de compartir tus ideas en este blog dejando un comentario debajo de este post.

 

Dwldbanner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *