5 formas de Practicar y Mejorar en Estudio en Casa

En el video anterior hablábamos de que, sin duda, lo más importante es practicar y ganar experiencia a base de cometer errores y de probar distintos procedimientos para conseguir aquello que queremos extraer de nuestras producciones. Igual que se aprenden las Matemáticas o cualquier Arte.

Por supuesto que todos los consejos que he compartido contigo en esta serie van a disparar radicalmente tus resultados, pero no hay nada como practicar para crecer.

Y hoy te propongo 5 formas de practicar para ganar esa experiencia que marcará un antes y un después en tu andadura y en tu sonido final.

Entrenamiento Auditivo

El primer campo en el que debes entrenar es en el reconocimiento de frecuencias y rangos. Es ahí donde se encuentran las respuestas a nuestras preguntas y las soluciones a los problemas de nuestro trabajo.

Y nada como poder distinguir dónde están los problemas para poder subsanarlos.

Por un lado, está la aplicación que te mencionaba llamada SoundGym.co que tan buenos resultados nos está dando tanto a mí como a tod@s l@s camaradas que lo están utilizando. Tiene una parte gratuita con un montón de juegos que van a disparar tu agudeza auditiva. No lo dudes y pruébala.

Por otro lado, y tal y como te recomendaba en el curso La Ecualización de Principio a Fin, puedes hacer otros ejercicios como utilizar generadores de señal en distintas frecuencias para escuchar y adivinar o compresores multibanda que te permitan aislar ciertos rangos y familiarizarte con ellos.

El secreto es conocer el intervalo en el que nos movemos y los escollos que podemos encontrar en cada una de sus franjas.

Entrenamiento en tus Grabaciones

Otro ejercicio tremendamente útil, una vez que has testeado y que conoces al dedillo tu equipo, es practicar métodos de grabación. Como sabes, es la etapa más importante del proceso productivo y de ella dependerá tu sonido final, así que no está de más ganar algo de experiencia.

Una forma sencilla y divertida de hacerlo es buscar una fuente (llama a un amigo con paciencia) y colocar tu microfonía en distintos puntos para testear qué te devuelve en cada caso.

Sería bueno que intentes razonar qué va a pasar antes de colocar tu micro y que luego compruebes si estabas en lo cierto. Este juego de adivinación te va a permitir ir razonando a medida que trabajas. Y no hay mejor forma de aprender que pensando.

En este blog tienes una serie llamada Grabación y Edición en el Estudio en Casa con un montón de técnicas de grabación a tu alcance que puedes ver hoy mismo y practicar en tu propio Estudio.

Entrenamiento en tus Mezclas

Es obvio que la mezcla también es un paso tremendamente importante en tu sonido final, casi tanto como la grabación, así que tampoco viene mal hacer ejercicios de mezcla.

Por un lado, puedes practicar procedimientos específicos que puedan complementar tu Método de Mezcla y solventar los problemas que encuentras asl implementarlo. Para ello, te propongo la serie Atajos de Mezcla que contiene 24 tips específicos que puedes ver hoy mismo y practicar con tu DAW. Son trucos que utilizan muchos de los productores de nuestros discos favoritos y que funcionan 9 de cada 10 veces.

Por otro lado, puedes (y debes) practicar haciendo mezclas completas, poniendo en práctica tu Protocolo de Actuación desde el principio hasta el final. Así podrás enfrentarte al proceso completo y, de paso, ver dónde tu método es más débil y qué ejercicios pueden ayudarte a mejorarlo.

Si necesitas pistas para mezclar, aquí tienes +250 proyectos listos para meterles mano. Y es que nadie mejora sin practicar. Nadie.

Entrenamiento en tu Escucha

Un ejercicio que hacemos poco pero que nos ayuda tremendamente es escuchar Música de forma analítica (y crítica). Solemos escucharla de forma emocional y, muchas veces, no prestamos atención a la técnica ni al sonido, quedándonos en la orilla al seguir la melodía como cualquier consumidor estándar.

Así que no dudes en coger tus canciones favoritas, pasarlas por tu equipo de mezcla y escuchar de forma analítica para ver qué han hecho y cómo puedes hacerlo tú.

Busca sonidos de caja, bombo, bajo… que te gusten y piensa en cómo podrías tú conseguir algo similar en tu estudio y con tu equipo.

Medita también qué sonidos te gustan y querrías implementar en tu arsenal o cuáles tienes claro que no son de tu agrado y que evitarás en tu andadura. Es un ejercicio tremendamente poderoso para hacer crecer nuestra paleta de colores y sabores, lo que abre espectacularmente nuestro abanico de posibilidades.

Entrenamiento Evaluado y Contínuo

Sin duda, el mentoraje es una de las formas más rápidas de avanzar. Tener a alguien con más experiencia y ciertas dotes docentes que haya pasado por donde nosotr@s estamos y que haya tratado de condensar toda la información que ha recopilado para explicárnosla es una forma de reducir el tiempo que hemos de invertir para conseguir los resultados que anhelamos.

Y eso es justo lo que disfrutan l@s camaradas de la Zona V.I.P., el área de formación online de este blog,  donde estamos aplicando todos y cada uno de los entrenamientos mencionados anteriormente.

Trabajamos mensualmente en una (o dos) mezcla, escuchando y evaluando sus debilidades y fortalezas, lidiando con cada uno de los problemas que encontramos a base de aplicar técnicas específicas (contenidas en los vídeos HD que descargamos), haciendo escuchas del trabajo de l@s demás camaradas y justificando qué nos gusta y qué creemos que podría mejorar, charlando en vivo cada dos semanas para solventar dudas y proponer ideas y recibiendo feedback sobre nuestras propias entregas para poder mejorarlas e incluirlas en el portfolio. Además de otro montón de cosas.

Tenemos una comunidad llena de gente maravillosa que está aplicando un Método de Trabajo que ha disparado los resultados y estoy convencido de que disparará los tuyos si decides enrolarte en este juego formativo.

Si crees que no es para ti, siempre puedes exponerte al feedback externo en nuestro grupo de Facebook, donde puedes compartir tu trabajo y recibir algo de retroalimentación que, sin duda, te ayudará a ser algo más crític@ en tu siguiente escucha y a mejorar tu producto, aunque sea de forma más lenta y en solitario.

 

¿Tienes tú alguna forma de entrenarte y mejorar que no se haya mencionado aquí y que sea digna de ser compartida con el resto de la comunidad? No lo dudes y hazlo bajo este post o en nuestro grupo de Facebook.

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *