Edición e Inflado Premezcla… ¿sí o no?

¡Saludos, camarada!

El video de hoy hablaremos de Edición de Audio.

Pero, más que un tutorial o un review de algún plug in, pretende ser un video crítico en el que reflexiones conmigo e intentes aportar tu visión y tu opinión al respecto.

Y es que la Edición, cuando se trata de música, parece crear cierta controversia entre propios y extraños a la Industria.

Algunos la veneran y otros la detestan con la misma fiereza, y creo que es un topic que da para muchas horas de conversación.

Y, como siempre, deberíamos poner a trabajar nuestro lado crítico y evaluar por nosotros mismos si preferimos creer una cosa u otra, independientemente de quién y cómo la diga.

Una vez más, debemos ser tan dueños de nuestro trabajo como de nuestras opiniones, especialmente a día de hoy que estamos tan saturados de información contradictoria.

No dejes de ver el vídeo y me encantará conocer tu respuesta más abajo. 🙂


 

 
 

No des un paso en falso más antes de leer tu manual de PRODUCCIÓN INTEGRAL

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡Descarga tu ejemplar antes de que se agote!! (nº limitado de descargas gratuitas)

33 comentarios sobre “Edición e Inflado Premezcla… ¿sí o no?

  1. Yo SIEMPRE edito,durante la escucha analizo lo que edito y lo que no. También creo que NO siempre es necesaria,aunque si se puede mejorar,por qué no??
    Saludos Camarada!

  2. Hola Harry. Yo creo que en el punto medio puede estar la clave. Yo lo veo sencillo: quizá hayan proyectos que lo necesiten y otros no. También dependerá de los objetivos que se quieran conseguir. En todo caso creo que habrá que plantearse el realizarla o no….
    Un abrazo

    1. Hey, camarada Javier, entiendo que estás en el centro del abanico y eres de los que opinan que meditar antes de meterle mano es buena pauta. No parece mal protocolo, desde luego sigues siendo tú quien decide, que de eso se trata en el Estudio en Casa.

      Gracias por tu participación!

  3. Soy bastante nuevo en esto de la producción,pero mi opinión al respecto ,es que hay que editar siempre ,obviamente si todo lo que has grabado antes, lo has grabado con buenos niveles, el arreglo que has hecho de la canción está bien, en fin has cumplido los requisitos de las etapas de grabación ,no se, creo que la edición sería más fácil habría menos que editar ,La edición en mi caso me la tomaría como un especie de ensayo antes de salir a tocar con la banda ,PARA MI ES IMPORTANTE

    1. camarada Yunior, para ser nuevo en esto hablas con mucha sabiduría. 😉

      Si compones y grabas bien, editar será coser y cantar, porque la fuente será brutal. Tienes mucha razón ahí.

      Aún así, para ti es importante la Edición, y lo entiendo perfectamente. Es un tema importante, en realidad, por eso he querido compartirlo con la comunidad. 😉

      Gracias por tus palabras! 😉

  4. ¡Hola, Harry! Yo no edito porque (todavía) no sé hacerlo bien, pero estoy en ello con tus vídeos. Particularmente me gustaría saber si esos detractores de la edición musical, después de despotricar en contra de quienes lo hacen, se sientan en sus ordenadores, abren Photoshop, y se ponen a editar las fotos de sus últimas vacaciones para poder enseñárselas a sus amigos sin que le digan “¡Vaya mier** de fotos, colega…!”, y poder quedar como un buen fotógrafo. Pues esto es lo mismo, todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que si te pasas de los límites de lo que el sentido común (o el oído y la vista cuando se trate de música o fotografía, respectivamente) te dice que es “lo normal” para que el resultado mejore el original, te puede quedar un churro de tema, de foto, de película o de lo que hayas editado (o tuneado, como tú bien has dicho). Donde dejaría todo como quede sería en una grabación en directo, porque ahí recoges no solamente lo que tocan los músicos, sino lo que en ese momento sienten al tocar, se percibe esa simbiosis que se genera entre músicos y espectadores, y creo que eso no se debería retocar, salvo un poco de EQ, por ejemplo, si en la grabación no se ha ajustado correctamente. Obviamente, es mi opinión particular y respeto la de los demás, pero soy de los que considera que si algo se puede mejorar, sin dañar el resultado final, ¿por qué no hacerlo? ¡Un saludo, gente!

  5. Saludos Harry, de mi parte es un paso obligatorio el revisar tanto el tempo como la afinación, las secciones ritmicas (bajo, drums, guitarras) siempre las edito en su totalidad y las melódicas si soy menos severo. No es q sea una trampa porque en mi experiencia hasta los mejores músicos o cantantes necesitan su retoque, sea mínimo o completo, si bien puede que para muchos sea engorroso e innecesario, en mi experiencia es ameno gracias al flujo de trabajo y manejo de software por muchos años, y siento que al final del đia un poco de edición puede hacer diferencia al entregar un trabajo y frente a la competencia

    1. Mi querido camarada V.I.P: Wilmer, te sigo en las redes sociales y sé que trabajas mucho y bien! Me alegra tenerte por aquí y poder leer tus sabias palabras, basadas en experiencias reales a diario en tu estudio! Un fuerte abrazo!

  6. Hola Harry. Yo siempre he editado todo, tal vez ahora lo hago con más criterio y buscando un equilibrio para no quitar naturalidad, pero edito siempre. Por otro lado no lo veo como una “estafa” artística, porque me parece que se trata de utilizar los recursos que uno (o el artista) tiene a la mano. Tenés una máquina de ritmos en lugar de un baterista, ¿por qué no usarla??. Y así con todo. Una vez escuché a H. Hancock hablando sobre Stevie Wonder, que decía que a él (S.Wonder) no le importaba que los sonidos de su sintetizador no sonaran naturales, simplemente porque no lo eran! y le importaba un bledo! Los usaba tal como eran y por lo que eran. Y creo que en el campo de la edición pasa algo parecido. Hay mucho prejuicio actualmente con eso. Con lo que es natural o no, que lo vintage y analogico, que lo digital… son sólo herramientas. Y hay muchísimos grandes discos que se han grabado con mucho menos de lo que tenemos en casa. Por supuesto que para eso existe el criterio, y nos tiene que servir para darnos cuenta de hasta donde darle rosca, o ser artificiales, o no.. en fin.
    Bueno, creo que me he ido por las ramas (o no), pero vos lo pediste Harry! la humilde opinión de un músico perdido, jaja
    Abarzo.

    1. Qué buena la anécdota de Stevie Wonder, no la conocía. Es así, si tenemos a nuestro alcance herramientas para conseguir fines sonoros, ¿por qué no utilizarlas? ¿Dónde está la delgada linea roja? Esa es la cuestión. 😉 Gracias por participar, camarada Marcelo!!

  7. Yo hasta la fecha edito antes de la mezcla, casi por necesidad, porque soy muy maniático (patológico) y veo defectos casi donde no los hay. Eso me trae de cabeza….

    1. Está bien ser perfeccionista en lo que uno hace, sin duda, porque te dará mejores resultados finales. Lógicamente, al prestar más atención, se encuentran más problemas y soluciones.

      no obstante, tiene que haber un momento en el que avancemos, o nunca llegaríamos a publicar la obra final. 😉

      Gracias por tu participación, camarada Frank!

  8. Yo siempre he estado a favor de la edición y del inflado, siempre y cuándo estés “aportando”. Puede que algún día cambie de idea, pero hasta la fecha siempre creí que, si se mejora la canción, deben añadirse todos los arreglos, tanto de producción como instrumentales, que estén sumando, aunque no suene igual en directo. Un disco debe ser una obra en si misma. Para mí un directo es mucho más interesante si suena diferente al disco.

    1. Hey, camarada Martín! Qué bueno verte por aquí también! 😉

      Me gusta leer eso de “puede que algún día cambie de idea”, porque demuestra que estás abierto a meditarlo todo, a aprender y a cambiar de opinión si tus resultados son mejores, que de eso se trata.

      Abrazo y nos vemos en la charla VIP que nos queda pendiente… Tenemos mucho de qué hablar aún! 😉

  9. Me gusta pensar en todo el proceso de grabación como si no tuviese posibilidad alguna de editar nada.
    Creo que lo mas importante siempre está al principio de la cadena en cuanto a producción musical se refiere.
    Cuidar todo al detalle. Tempo, Afinación, dinámica, caracter…etc.
    Luego si hay que editar se edita, para eso están las herramientas de edición de que disponemos.
    Saludos camaradas.

    1. En efecto, estoy contigo en que hay que prestar atención a las fases tempranas para que las posteriores sean coser y cantar, camarada Tony! Una mala canción o grabación no la arregla ni la mejor edición o mezcla del mundo. 😉

  10. Hola harry!!! Yo por lo pronto no tengo experiencia suficiente para plantearme qué protocolo seguir, pero no obstante Meditaría en el estilo que esté trabajando para decidir si amerita edición preinflado, piensen en esto, user your ilusión de Guns n roses son increíbles no dudo qué hay arduo trabajo ahí!!! Sin embargo un trío punk cuánto creen que amerite tanta inversión en edición? Bueno mi humilde opinión espero les sirva amigos!!’ Saludos camaradas desde argentina atte: Rober García

  11. Hola harry, en mi opinion en la fase de edicion es importante asi tener un producto excelente al final, respetando la esencia de la cancion (video) o el grupo saludos cordiales.

  12. Muy buenos dias Camarada HARRY UP!!! Yo quiero dar mi humilde opinion sobre el tema que planteaste “LA EDICION PRE MEZCLA” Es importante para mi la edicion en un proyecto!! Porque tiene que quedar bien pero no se hasta que punto….. pero lo que realmente me quedo dando vuelta es “ LA TRAMPA O LA GRAN ESTAFA DE LA INDUSTRIA MUSICAL” Porque por ejemplo YO!!! En lo personal Yo trabajo solamente con instrumentos Virtuales, Cuando tengo en mente una Cancion o un tema Cover… Yo no toco Bateria, Toco Guitarra y un poco el Bajo pero cuando toco la guitarra con distorsion “ME SUENA A LA MIERDA DE MAL” Intente, intente e intente pero nunca me resulto llegar al sonido Hevy metal que tanto me gusta y es por eso que tuve que optar por los instrumentos Virtuales… Pero no se si tambien hay que incruirlo en el tema que tu planteaste… Si a eso hay que llamarlo tambien TRAMPA O ESTAFA??? Y sobre mis canciones el unico instrumento que toco mejor y que es el principal “LA VOZ” NO CANTO DE LA PUTA MADRE!! Pero canto…. Y ese instrumento no lo puedo comprar virtual en ningun lado jajajajajaja .:… Un gran saludo para ti Camarada HARRY Y PARA TODOS LOS CAMARADASDE TU BLOG,,,, Y si alguien quiere opinar o esta en contra sobre los INSTRUMENTOS VIRTUALES O DESVIRTUALES O DE TODAS ESAS CUSTIONES,,, Que lo haga!!! jajajajajajaja Saludos a todos de ER MUSICO

  13. Claro Harry, siempre edito; la edición en todo tema a mezclar es como la ropa interior en una jovencita, no se le ve, la lleva puesta, pero no se exhibe. Le da seguridad al andar. La edición es organizar un poco la idea de lo que se va hacer. Imposible no editar al menos las entrada y salida de cada captura, al menos para evitar o disimular cualquier ruido de ambiente o eléctrico generado en la toma. Eso sería para mi la justificación de la edición. Hay por ejemplo, alineaciones de tracks que es mejor hacerla manual para conseguir un sonido natural

  14. Considero editar siempre en el grado d lo posible. Solo para afinar o cortar sonidos no deseados. Filtrar algún sonido q no quiero. Para después en la meszcla no sufrir tanto. Soy fan de la naturalidad del sonido. Pero busco siempre el sonido más agradable.

  15. Hola Harry… edición a full hasta que me gusten las pistas como suenan en conjunto… siempre teniendo en cuenta de dejar margen en la mezcla para la masterización. Gracias por compartir tus conocimientos abrazos desde Formosa/Argentina.

  16. Depende del tiempo por ejemplo ahora no tenía tiempo y no he leído los comentarios, pero si editó sobre todo cuando se trata de alguien que recién está empezando de alguien que no conoce los tempos de alguien que no conoce de música entonces lo que más se encuentra uno es desafinacion destiempo y respiraciones fuertesy eso es si sólo se trata de un cantante cuando es un guitarrista se le agregan cosas se le agregan edición y cuando es una banda de pocas personas tenemos que hacer un ambiente más grande y la esfera tiene que tener un sonido diferente entonces por ejemplo si un guitarrista trabaja con su pedal board y su pedal board él no la USA con River y usa una distorsión que hace que la guitarra se veía muy solitaria y se para su ambiente del cantante y por más que toquen la misma melodía y es tener una canción y los dos estén afinados la canción no hace que el guitarrista se encuentre con el cantante yo tengo que abrir en dos esa guitarra editarla editar los volúmenes el ataque algunas notas que llegaron a destiempo quizá transformarla en un sonido pseudo estéreo etcétera Pero la edición siempre depende del tiempo y cuánto vale tu tiempo bueno esa es otra pregunta

  17. Hola, yo casi no edito. digamos que tengo un límite y éste será en el punto en el que la grabación deja de ser “real” osea, si tengo que afinar una voz no lo hago, simplemente trabajo con el cantante y si de plano no da la talla pues se lo digo de la mejor manera posible y lo mando a trabajar en casa. igual con todo lo demás, hay un limite.

  18. que muy interesantye el tema mi opinion es que hay que editar lo menos posible pero eso depende mucho de los musicos y su interpretacion cuando mas afinado estan los musicos o el cantante menos edicion hay que hacer, por otro lado tambien esta el prestigio del estudio de grabacion. Si tu sacas un tema con instrumentos fuera de tiempo o algun tono desafinado juega tambien en ese prestigio antes mencionado. asi que creo que todo comienza desde el momento que decides grabar, a quien vas a grabar, que nivel tiene y luego tendras el trabajo de edicion de acuerdo a esto. y con respecto a insertar sonidos o instrumentos virtuales no es mi pasion, creo que cualquier musico que se precie de tal elegiria tocar el instrumento antes de insertar uno virtual.

  19. BUENAS HARRRY!!
    creo que en el equilibrio esta todo, descansa el gusto, creo que no todo tine que ser blanco o bién negro, i matices de colores són interesantes, soy nuevo en esto de la producción i sinceramente creo que en buscar la balanza de las cosas, esta la clave
    te descubrí ayer i la verdad estoy asombrado con todo lo que haces y como lo haces.
    salud i abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *