Cómo Proteger tus Oídos al Mezclar

¿A qué volumen debemos mezclar para no dañar nuestros oídos de forma irreversible?

Una pregunta que, lamentablemente, pocos músicos e ingenieros se hacen antes de quedarse sordos para siempre.

En el vídeo anterior, hablamos del nivel óptimo de tus pistas a la hora de mezclar para no poner en peligro su integridad sonora.

Y, en este vídeo, aprenderás cómo medir el nivel o volumen de salida de tus monitores con una APP gratuita y así saber cuándo estás poniendo en peligro tu integridad física.

Una vez que sepas hasta dónde llegar, estarás protegido para siempre de daños irreversibles que darían al traste con tu carrera de producción musical.

No dejes de participar y comparte conmigo y con el resto de la comunidad tus ideas, dudas o comentarios al respecto.

¡¡Compartir es vivir, camarada!!

 
 
 

¡Date de alta en el WORKSHOP DE MEZCLA EN VIVO!

y acompáñame mientras mezclo en directo una canción completa EN SÓLO 2H, CON UN SETUP COMO EL TUYO Y PLUG INS GRATUITOS

¡¡Reserva tu plaza, COMENZAMOS EL 29 de SEPTIEMBRE !!

6 comentarios sobre “Cómo Proteger tus Oídos al Mezclar

  1. Hola, Harry! Este es uno de los mejores consejos que se pueden dar. La lástima es que a mí me costó demasiado darme cuenta de que era muy peligroso escuchar música a un nivel excesivo, y ahora ya hace años que vivo con acúfenos, una enfermedad ya reconocida y sin cura, que te obliga a escuchar pitidos el resto de tu vida. Por la noche o en entornos silenciosos es cuando más se escuchan y molestan, pero al final logras convivir con ello. No hay más remedio. A los que vean este vídeo y lean mis palabras, les pido que cuiden el nivel sonoro que reciben sus oídos, porque una vez que los acúfenos se instalan en ellos, ya no hay marcha atrás, es como vivir siempre igual que a la salida de un concierto en el que has estado muy cerca de uno de los altavoces, ya sabes a lo que me refiero, verdad? Pues nada, hacédselo saber a vuestros colegas, haciendo especial hincapié en que es irreversible, no hay cura alguna… Un saludo, camaradas!

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y lamento de veras que este consejo haya llegado tarde en tu caso, camarada Andrés. Sé perfectamente de lo que me hablas porque conozco a gente (músicos sobre todo) que me lo ha contado más de una vez y, pese a no ser “doloroso”, puede llegar a ser desesperante.

      No obstante, no es tarde para protegerte, porque aún oyes y todo podría ir a peor si no se pone freno. Abrazo y muchas gracias por participar y ser tan sincero con nosotros! Estoy convencido de que tus palabas no caerán en saco roto y que muchos tomarán ejemplo y les ayudará lo que tú has pasado. 😉

      PD: En los conciertos, tapones SIEMPRE! 😉

  2. Por cierto, que al final se me ha olvidado la pregunta que iba a hacerte: si trabajas con auriculares, de qué manera se puede medir el nivel de db’s que llega a tus oídos? Porque estás aplicaciones sólo funcionan cuando el micro del móvil recibe el sonido de los altavoces… Un saludo, majete!

    1. Buenísima pregunta, camarada Andrés, y no tengo nada “científico” para responderte. Seguro que hay apps para medirlo, pero no conozco ninguna! 🙁

      En mi caso, cuando uso auriculares, utilizo la intuición para saber cuándo es demasiado. Normalmente los bajo hasta que oigo ruido externo y, por supuesto, hasta que no me duele escuchar. Veo a muchos chavales en el bus con los auriculares a toda castaña y no entiendo cómo soportan ese dolor. Y me duele pensar que acabarán sordos, es así. 🙁

  3. Graaaaaaaaaaaande Harry Up!

    Completamente cierto , básico , y por salud , en el estudio mezclamos entre 65 y 85 (+ – ) , cuando queremos saber como reaccionaría en un sistema un poquito más gordo solemos alcanzar los 96 (con los monitores de campo lejano 2 VÍAS) , es un poco pasarse pero como tu bien dices es momentáneo no continuo , muchísimas gracias por preocuparte por la salud auditiva de la gente que nos dedicamos al mundo de la producción , la app que yo utilizo es “Sound Analyzer” funciona bastante bien y se aproxima mucho a la realidad , probaré “Decibel X” también y compararé mediciones , pero creo que lo mejor sería tener un sonómetro , vale la pena invertir en salud.

    PD: la sala está tratada y ello hace que también protegamos un poquito más los oídos

    Abrazo bien fuerte , material de pm SIEMPRE.

    1. Gracias por tus buenas palabras, camarada Fonsi! Desde luego, un sonómetro es ideal, aunque las apps van de cine a día de hoy. Yo tb probaré al que me dices, para comparar! 😉

      Y sí, el tratar tu sala también debe amortiguar levemente el impacto final en nuestras orejas! 😉 Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *