Cómo Mezclar a Niveles Óptimos y no Destrozar tu Audio

¿A qué volumen deben estar nuestras pistas multitracks al mezclar para no dañar nuestras fuentes y preservar su calidad?

En primer lugar, recuerda que debemos distinguir entre el mundo analógico tradicional y el digital en el que tú y yo trabajamos, ya que nosotros no tenemos «hiss» o ruido de fondo contra el que luchar y no tiene sentido trabajar con pistas digitales a un nivel muy alto de ganancia.

Y, al mantener bajo control el gain de cada pista, evitaremos el «clipping» o distorsión digital y tendremos garantías de NO DESTROZAR nuestro audio (y nuestros resultados) incluso antes de comenzar a mezclar.

Además, todo el espacio o «headroom» que dejemos entre nuestro pico máximo y el techo digital (0dB FS), que son ceros y unos, será capacidad de procesamiento para nuestra CPU.

Incluso tus plugins van a rendir más y mejor, porque su input estará al nivel que los fabricantes recomiendan para un rendimiento óptimo (que está alrededor de -18dBFS, que equivale al 0dB analógico).

Y en este vídeo aprenderás cómo medir y calcular el nivel medio de cada pista para evitar problemas de clipping o distorsión digital, dejar espacio de procesamiento (ceros y unos) a tu DAW y permitir a tus plug ins rendir a máximo nivel.

No dejes de participar y comparte conmigo y con el resto de la comunidad tus ideas, dudas o comentarios al respecto.

¡¡Compartir es vivir, camarada!!

¡No te pierdas el Evento del Año y MEZCLA UNA CANCIÓN COMPLETA JUNTO A MÍ!

5 Workshops con Teoría, Prácticas, QnA, Guías de Implementación Diaria, Foro Privado para compartir tus resultados y una Metodología Profesional para TRANSFORMAR tus MEZCLAS en tiempo récord y desde casa

8 comentarios sobre “Cómo Mezclar a Niveles Óptimos y no Destrozar tu Audio

  1. Muchas gracias por tanta información ,camarada Harry ,me gustaría que algún día subas un tutorial con los atajos de Pro Tools ,nos vemos en el trainnig saludos desde Buenos Aires .
    Alejandro .

  2. Hola Harry!!
    Una vez tenemos todas las pistas del proyecto a unos niveles óptimos , (unos -6dbFS de pico los sonidos con más transitorios y unos -18dbFS RMS el resto de instrumentos )…yo …por ejemplo llegados a este punto….con el fader en 0 sin tocarlo doy al play y en el Master fader aún sigue clipando…. cada una de las pistas individuales no clipa …esta en niveles saludables…pero la sumatoria en el Master Fader si.
    ¿Esto es normal?
    ¿Esto lo solucionamos al realizar la mezcla estática con los faders?
    ¿Como se logra llegar al Master Fader con un nivel saludable?
    Saludos y muchas gracias.

    1. Puede llegar a ser normal si tienes muchas pistas. Si todas tus pistas tienen una ganancia adecuada, ahora toca mover los faders para hacer una mezcla estática donde tu Master tampoco clipee, porque debes asegurarte de que el Master también está en esa zona entre -18 y -12 dBFS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.