[7d7] 3. EQ del BUSS de SALIDA

El tercer video de nuestra serie [7 de 7] habla de la Ecualización del Bus de Salida, un temprano movimiento que hará de tu mezcla un producto más fácil de rematar y te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Es importante ser sutil aquí, porque los cambios son dramáticos, ya que estamos afectando a todas y cada una de las pistas del proyecto.

Intentemos no pasar de 2dB en ninguno de los retoques que apliquemos. Nuestro audio lo agradecerá.

 

Divide y Vencerás. Así de sencillo. Si divides el espectro de frecuencias en cuatro zonas diferenciadas, te será más fácil ir una a una y pulir tu sonido.

1. Grave (hasta 120hz): Aquí es útil aplicar un corte en la zona que no controlamos debido al rango dinámico de nuestros monitores. A su vez, será una zona muy importante en determinados tipos de música que requieren ese subgrave (EDM, Hip Hop, Reggaetón..)

2. Medio-Grave (120-500Hz): Aquí podemos pulir la mezcla quitándole “cartón”, simpemente buscando una zona donde suene pobre y recortando un poco ahí.

3. Medio-Agudo (500-5KHz): Aquí está la zona donde nuestros oídos rinden con mayor precisión, así que podemos utilizar esta zona para aclarar un poco nuestras voces/guitarras o bien para limpiar un poco las frecuencias más “dolorosas”

4. Agudo (5KHz-20KHz): En esta zona econtramos parte de la sibiliancia de la voz y todo el aire y la claridad de la mezcla, por lo que podemos subir un poco con un Shelving y darle a toda la mezcla un puntito de calidad.

¿Sueles tú utilizar una EQ en tu Bus de Salida? ¿Qué valores o movimientos te funcionan en tus proyectos? No dees de compartir tus experiencias, a todxs nos encantará.
 

Dwldbanner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *