[7d7] 2. Compresión Controlada

Llega el segundo video de la serie [7d7], hoy sobre la Compresión Controlada del Bus de Salida.

Este paso es sin duda uno de los puntos claves de toda mezcla, ya que nos permite compactar nuestro sonido en una etapa muy temprana de la mezcla, con la consiguiente mejora global instantánea.

Este compresor (que puede ser cualquiera, el que viene con tu DAW es ideal para ello) actúa a modo de pegamento entre tus pistas, trayendo un poco adelante las cosas que están más atrás y controlando suavemente los picos de las que están más adelante y haciendo sonar todo el proyecto de forma más sólida y profesional.

 

Los valores del compresor dependerán del nivel general de tu mezcla (que debería rondar los -18/-14dBFS), pero hemos de buscar siempre ser sutiles con los valores del compresor para que el efecto sea el deseado (y no nos pasemos machacando la señal de salida).

El ataque debería ser lento (a partir de 20/40 ms), para que los picos de nuestra señal sean comprimidos de forma suave. El release debería ser rápido o automático, para que el compresor deje de actuar una vez cotrolado el pico. El Ratio no debería superar el 1.5:1 / 2:1,  así los picos serán recortados sutilmente. Por último, deberemos tener una reducción de ganancia de 1 o 2 dB, y compensaremos el volumen de salida del compresor con iguales valores de reducción.

Además, en el video puedes ver una forma de controlar cómo funciona tu compresor de salida, mediante una entrada en “sidechain” en tu compresor alimentada por unos envíos con un valor específico para cada una de las pistas del proyecto para así controlar la respuesta del compresor y hacerlo funcionar de forma más relajada, lo que supone una señal de salida más uniforme.

¿Utilizas tú un compresor en tu salida? ¿Lo controlas en sidechain? ¿Tus valores se parecen a estos, o tú sueles hacerlo de otra forma? Déjanos un comentario y comparte tu experiencia. Aquí se valora.

 

Dwldbanner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *