Reflexionando con Vicen Martínez

La charla con Vicen Martínez del otro día (puedes verla pulsando aquí) nos dejó perlas que, si nos paramos a pensar, nos pueden ayudar mucho en nuestro camino. Un tipo que lleva dos décadas viviendo de su creatividad, talento y técnica es sin duda una fuente de información ideal para lxs que empiezan.

Pudimos conocer la faceta de músico y de productor de Vicen, su perfil humano y, además, pudimos ver su estudio y nos contó cómo lo maneja a diario. Brutal.

Para mí, hay un par de ideas clave en la charla de las que podemos extraer mucho jugo. Uno es su pragmatismo. El otro su concepto de éxito.

PRAGMATISMO

Para Vicen, a nivel musical uno debe saber el camino que quiere seguir y debe plantearse objetivos realistas e ir alcanzándolos uno a uno. “Sin prisa pero sin pausa” fueron sus palabras. Pragmatismo absoluto que le ha llevado a donde está.

Nosotros también debemos dejar de dar vueltas y trazar un plan maestro y objetivos que nos lleven a cumplir las metas que tenemos en mente. Igual que hacemos al comenzar una mezcla, debemos hacer en nuestra vida profesional. Plan Maestro. Teniendo el final en nuestra mente y trazando un mapa que nos guíe y nos evite las vueltas chicas y las pérdidas de tiempo.

También en el estudio, debemos saber qué es exactamente lo que necesitamos para dar los servicios y/o cubrir las necesidades básicas de nuestro día a día, invirtiendo sólo en aquello que realmente va a ser amortizado y es necesario sí o sí.

Vicen suele grabar voces, guitarras y sintes, por lo que tenía un par de lineas (previos de la serie 500 de API y el UA Solo conectados a su RME) y un par de buenos micros (el U87 y el AKG) y sus guitarras, amplis y teclados. Punto y pelota. Es una inversión que ha hecho con el tiempo, siempre teniendo en mente lo que necesitaba y jamás tirando la pasta en cacharros inútiles para él.

CONCEPTO DE ÉXITO

Nadie puede decirte qué consideras tú exitoso. Para ti, puede ser ganar 2000€ al mes en tu estudio. O 20.000. O simplemente hacer 25 discos gratis este año para aprender. Cada uno tenemos un concepto de lo que nos parece suficiente. Lo impotante es tenerlo. Y perseguirlo.

Vicen nos cuenta lo que para él supone éxito a dos niveles:

Éxito musical: Según él, no tienes que ser Mick Jagger para vivir de la música. Sólo debes elegir tu camino, ponerte metas asequibles y que nadie te pare (y mucho menos tu propia mente). Puedes tocar en la calle, a sueldo, en tu banda, dar clases… Si te permite vivir de ello o es un trabajo paralelo que se autofinancia, ¿por qué no cuidarlo y seguir creciendo?. Si no da ni un duro a día de hoy, ¿por qué no estudiar la forma de promocionarlo y/o llegar a mas clientes?

Éxito en el Estudio: Más que tener un equipo carísimo, debes saber interpretar lo que tu cliente demanda y transformar sus ideas en productos que a ellos les satisfagan y que puedan ser consumidos. Para Vicen, el éxito radica en poder hacer felices a sus clientes (así, además, volverán y te promocionarán entre sus allegados). Sencillo y eficaz.

Quizás debamos pensar en todo esto cuando decidamos que queremos ser productores profesionales. Somos artesanos creativos, sí, pero estamos dando un servicio. Y ello implica que debemos satisfacer las espectativas de nuestros clientes, aunque suponga pasar por encima de nuestras apetencias personales con un camión oruga.

TU OPINIÓN

Espero que esta entrevista (y las que vienen) te sean útiles para poder ver cómo lo hacen otros profesionales y te den la posibilidad de replantearte todos y cada uno de los conceptos que haga falta si ello te lleva a ser mas efectivo, más productivo y a estar mejor encaminado profesionalmente o en tu tiempo de ocio.

Me encantaría saber qué crees tú que puede considerarse “éxito” musical o en el estudio. Qué metas crees que debes plantearte para el futuro (cercano y lejano). Qué perlas has extraído tú de la charla con el gran Vicen Martínez. O qué preguntas habrías querido que él te contestara.

Si te animas, deja tu comentario en este post y comparte tus ideas con el resto de camaradas. Seguro que todxs nos beneficiamos de ello. 😉

 

Dwldbanner

 

5 comentarios sobre “Reflexionando con Vicen Martínez

  1. Excelente e inspirador video en el que una músico y productor que vive de su oficio se abre por completo y nos cuenta sus consejos y nos muestra su estudio. Muy recomendable y para tener en cuenta por todos los que queremos seguir sus pasos!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *