5 formas de Crear tus Plantillas o Templates

En el video anterior hablábamos de lo importante que es tener un Método de Trabajo eficiente y efectivo, un protocolo de actuación diseñado a conciencia que nos permita mejorar a pasos agigantados a base de ser capaces de trabajar siempre de la misma forma y de volver sobre nuestros pasos en busca de errores y de subsanarlos con éxito y para siempre.

Y, si estás interesad@ en implementar un protocolo a tu trabajo y no sabes por dónde empezar, te invito a unirte a nuestra Zona V.I.P. donde camaradas como tú están trabajando mensualmente con el mismo método de mezcla y sus resultados se han disparado en cuestión de semanas. Tod@s ell@s han manifestado tener más sensación de control sobre sus resultados al prestar atención a algo tan fundamental como el protocolo de actuación.

También hablábamos en el video de lo útil que es crear nuestras Plantillas o Templates, para poder tener todo bien organizado y nuestras herramientas a un solo click para cuando llegue el momento de utilizarlas, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

Y, más que hablarte de cómo crear una plantilla o template (que puedes ver en este blog), me gustaría inspirarte para que crees Plantillas de Composición, Grabación, Edición, Mezcla y Masterización que te sirvan de una vez por todas para conseguir los resultados que anhelas.

Para ello, enumeraré las características esenciales de cada tipo y así espero inspirarte para abrir tu mente hacia tu propia concepción del asunto. Lo interesante no es calcar estas ideas, sino inspirarte en ellas para crear las tuyas propias, que seguro servirán mejor a tus necesidades y propósitos musicales.

Plantilla o Template de Composición

Para crear tu plantilla de composición es esencial pensar en tu método de escritura de canciones: ¿Utilizas un instrumento musical? ¿Escribes partituras? ¿Sueles tener una idea que grabas en el móvil y luego desarrollas con varios instrumentos?

Sea cual sea tu acercamiento, puede ser útil crear una plantilla con una pista de voz, una de instrumento (o tantas como instrumentos vayas a utilizar – si son virtuales, configúralos en el template y estarán listos en un segundo cuando quieras componer)

También es útil crear una pista de metrónomo, para que registres tus ideas con tanta precisión en el tempo como sea posible. Nunca sabes si esta pista acabará siendo la guía para grabación con otros músicos mañana. Ni si la voz que registres hoy será la mejor toma que harás nunca (y querrás tener el poder de rescatarla para tu versión final).

Por eso, es bueno pensar en grabar todas las señales con la mayor calidad posible una vez que vayamos a registrar la idea definitiva.

Plantilla o Template de Grabación

Dependiendo del tipo de grabación que afrontes, necesitarás un número de pistas u otro. En todo caso, se suele crear una pista para cada micrófono / linea / Instrumento virtual que se vaya a registrar y, dado que conoces tu equipo y has planeado tu sesión, puedes también rutear cada entrada e, incluso, anotar en cada pista el micro y previo que usarás.

Aquí también es esencial una pista de metrónomo, para que la sección rítmica vaya tan clavada al tempo (y al grid) de la canción como sea posible. Esto dará mayor sensación de profesionalidad y mejor sonido, además de facilitar la edición futura.

Ten especial cuidado con el ruteo de la señal a las distintas tomas de auriculares que van a utilizar los músicos de la sesión y cuida de no dañar a nadie con tu volumen y de que tod@s estén cómod@s y escuchen lo que necesitan para ejecutar sus tomas sin sorpresas.

Abre también una pista Master Out para controlar tu señal global y pon tu medida en modo “pre fader” para que, en todo momento, seas consciente del nivel de entrada de tu audio en cada pista.

Plantilla o Template de Edición

También dependerá del tipo de producción a la que nos enfrentemos, pero es común colocar, además de las pistas de audio, algunas pistas de apoyo para los distintos instrumentos.

En el caso de la batería, sería útil añadir a las pistas de audio los plug ins que vayamos a necesitar (EQ, compresor, Excitador, Delay para chequeo de fase…) incluso con algunos presets que nos puedan servir como punto de partida. También es bueno crear pistas auxiliares para apoyar bombo y caja con samples o generadores de señal, para crear falsas Rooms con un plug in de reverb o para generar los timbales a partir del micro de Overhead, para tenerlas a un solo click si las necesitamos (son especialmente tediosas de generar así que más vale hacerlo sólo una vez).

En el caso del bajo, se puede añadir una pista con un emulador de ampli para cuando solo tengamos una pista de bajo por linea, o generar una pista para añadir un extra de subgrave a aquellos bajos que adolezcan un poco de él.

Así podemos actuar también para el resto de instrumentos, previendo qué podemos necesitar y armándolo ya en el template para tener acceso instantáneo.

También es bueno crear nuevas pistas de audio y rutear las salidas de las originales a las entradas de estas últimas, así podremos planchar todo el procesamiento que hayamos aplicado en un juego de pistas nuevas que llevaremos a la fase de mezcla.

Plantilla o Template de Mezcla

Aquí, cada maestrillo tiene su librillo y, dependiendo del método de mezcla que vayas a seguir, necesitarás una configuración u otra.

En mi caso, tengo mi plantilla de mezcla cargada de pistas que suelo utilizar (Bombo Fuera, Bombo Dentro, Caja Arriba, Caja abajo…) con un puñado de plug ins que sé que suelo utilizar frecuentemente con configuraciones de partida que sé que me sirven la mayoría de veces.

Estas pistas de audio van ruteadas a unas pistas auxiliares que recogen los distintos grupos de pistas (Graves, Agudos, Batería, Música, Voces…) y estas, a su vez, van ruteadas a un Bus PreMix que, junto con mi Bus de Efectos (a donde ruteo todas mis pistas de Reverb y Delay que ya he configurado), van al PreMaster, que es donde aplico todo mi procesamiento inicial.

Esta es mi manera de concebir el protocolo y es una plantilla que he ido perfilando durante años, añadiendo lo que voy aprendiendo o probando y me funciona y quitando aquello que no suelo utilizar o que no me ha funcionado.

De ti depende cómo afrontar el asunto, pero es esencial que tu plantilla sirva a tu Método de la forma más precisa posible.

Plantilla o Template de Masterización

Las cadenas de plug ins para masterización difieren dependiendo de la mezcla que tengamos que inflar, pero suelen consistir en algo parecido a esto:

clipper + compresor + EQ + Excitador + Multibanda + Reverb + Limitador + Dither

Lo recomendable es crear tantas pistas estéreo como mezclas tenga el proyecto a masterizar y rutearlas todas a una pista auxiliar estéreo para poder aplicar procesamiento común a todas (así podremos, por ejemplo, ecualizar cada pista por separado y también aplicar una EQ común para dar coherencia al proyecto).

Por otro lado, es útil crear pistas de referencia para poder comparar y, tanto éstas como la auxiliar que contiene nuestros audios, deberían ir a un canal Master con un medidor de volumen de salida, para que seamos conscientes en todo momento del nivel de salida que tenemos comparado con nuestras referencias.

 

¿Tienes tú algunos ases en la manga en tus templates que quieras compartir con el resto de la comunidad? No lo dudes y hazlo bajo este post o en nuestro grupo de Facebook.

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *