Grabaciones Profesionales en Estudios Caseros

Llevamos un tiempo hablando de montar nuestro Estudio en Casa, del equipo que necesitamos y de cómo afrontar un proyecto de Mezcla de la forma más sensata y efectiva posible. Pero no hay mezcla brutal sin una canción brutal y sin una fase de grabación eficiente (la composición la dejo para los videos de la serie de Producción Completa de tu Nuevo EP).

Así que hablemos de la fase de grabación. Y es que la mayoría de nosotrxs trabajamos en entornos “hostiles” a la hora de grabar, ya que no suelen ser habitaciones preparadas específicamente para ello, sino dormitorios y trasteros con dimensiones aleatorias a los que tenemos que hacernos sí o sí.

No obstante, igual que podemos hacernos con un equipo más que competente por un precio irrisorio y sacarle el 100% del jugo siendo analíticos, también podemos extraer el 100% de nuestros espacios creativos simplemente teniendo en cuenta dónde están los principales escollos a salvar y cómo salvarlos de la forma más efectiva posible.

Y hemos de recordar algo (y tatuarlo en nuestra piel): Nadie consigue una mezcla lista para sonar en la radio sin una grabación meditada y certera.

Paredes y Posiciones

Las paredes son los principales enemigos a la hora de grabar, porque la señal rebotará en ellas y llegará al micrófono añadiendo al sonido original el sonido de la habitación, lo cual no es siempre lo que queremos. De hecho, cuando queremos sonido ambiental de la sala, ponemos un micro específicamente para ello.

La mayoría de las señales que queremos recoger deberían llegar todo lo limpias de ecos y reflexiones como sea posible, porque podemos añadir esa coloración en la mezcla, pero es tremendamente difícil deshacerse de ella cuando la tenemos en exceso.

Un procedimiento muy efectivo (especialmente si no tenemos materiales aislantes) es alejarse de las paredes a la hora de grabar. Simplemente intentar acercarnos al punto central de la sala para tener la menor captura posible del rebote de las paredes.

Nota: No se recomienda el centro exacto de la habitación porque es ahí donde se suman frecuencias de forma más prominente y podría ser igual de nocivo para la señal. Quizás sea mejor pensar en colocarnos en el centro entre nuestras paredes laterales y al 35 – 40% entre la frontal y trasera. Eso haría que estemos tan alejados de las dos paredes laterales como nos es posible pero sin estar en el punto central de la sala.

Si gozamos de algo de material aislante (o un par de colchones estándar), especialmente en el caso de voces e instrumentos acústicos, podemos apoyarlos de pie formando un ángulo de 90ª, colocar el micro mirando hacia la esquina que forman y al intérprete dándole la espalda a la esquina. Así tendrás una captura de la señal directa del intérprete y los colchones absorberán cualquier rebote.

Otra opción casera y efectiva es utilizar tu armario como cabina de grabación seca. La ropa que hay en él lo hará una microhabitación casi libre de reflexiones, lo que es ideal para apuntar con el micro hacia allí y meter a tu intérprete dentro para capturar una señal completamente seca.

Distancias y Sensibilidades

Otro factor importante es la sensibilidad del micrófono en cuestión. Los micrófonos no piensan ni pueden elegir qué captarán, por lo que captan principalmente la fuente más prominente que haya delante de ellos.

Por eso, podemos aprovecharnos de la falta de criterio del micro y acercarnos a él con el fin de que nos capte de la forma más directa y efectiva posible matando cualquier ruido tenue que haya detrás (que habremos tratado de mitigar siguiendo los consejos del paso anterior).

Por supuesto, del tipo de micro que utilicemos dependerá el resultado. Si utilizamos un micro de condensador, cuanto más cerca estemos, más precisa será la captura. No obstante, hay que tener cuidado con el “Efecto de Proximidad”, por el cual tendremos una suma de graves si estamos demasiado cerca del condensador (es un efecto que se utiliza en la radio y en las locuciones y trailers con una voz de hombre – el narrador se coloca muy cerca del micro y éste le da un extra de bola en grave). Además, aunque la posición del intérprete varíe levemente, la intensidad de la señal lo hará dramáticamente, por lo que se recomienda colocar el micro a un mínimo de 8/10cm de la fuente.

Por otro lado, los micros dinámicos son menos sensibles y especialmente efectivos cazando fuentes próximas y evitando las lejanas (los SM 58 de Shure son un estándar y fueron diseñados para eventos en directo donde el cantante tiene a una banda tocando detrás y no queremos que su micro la recoja).

Si tienes una sala con demasiado rebote o ruido ambiental y necesitas capturar una señal de forma nítida y lo más seca posible, el micro dinámico es tu opción. Pero, a cambio de limpieza, perderás algo de resolución, pues la precisión de estos micros es inferior a la de los de condensador, porque su membrana es menos sensible y captura un rango de frecuencias menor.

Capacidades y Ventajas

Si tenemos en cuenta el patrón polar, un patrón cardióide recogerá el sonido de delante del micro y rechazará el de detrás. Por contra, un patrón omnidireccional capturará de igual forma en todas direcciones.

Así que, además del tipo de micro, podemos elegir el tipo de patrón y sacar también ventaja de ello intentando colocar las fuentes sonoras que no deseamos recoger justo a la espalda del micro, para que éste recoja lo menos posible en esa dirección.

Y, en el estudio en casa, no es difícil tener ordenadores y máquinas que hacen ruido, por lo que evitarlas colocando el micro adecuado y en la dirección adecuada puede marcar la diferencia entre una grabación operativa y una inutilizable.

Se trata de Pensar antes de Actuar

Pese a que nuestro entorno de trabajo no es el ideal para registrar señales, podemos conocer nuestra sala y sacarle todo el partido que tiene (que no es poco) simplemente pensando en qué tipo de señal tenemos, dónde es mejor colocar al intérprete, qué tipo de micro y de patrón polar es el idóneo para la situación y dónde colocaremos ese micro para mayor precisión de captura.

Y es sorprendente la diferencia de resultados cuando se tienen en cuenta estos factores y se actúa de forma meditada

¿Conoces tú alguna técnica que dispare los resultados de grabaciones en estudios caseros? No dejes de compartirla en este post. 😉

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

Un comentario sobre “Grabaciones Profesionales en Estudios Caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *