/PaD/ Equipamiento y Mentalidad

En el segundo video de la serie /Producción a Domicilio/ veíamos la configuración que nosotros utilizamos en la grabación en la mazmorra y algunas opciones en el mercado para hacerte con tu propio set de grabación a domicilio sin dejarte tu patrimonio en ello.

Algunos detalles importantes

Hablando de equipo, es interesante que el ordenador esté limpio y preparado para rendir y no dar problemas en medio de una toma. Es útil instalar el sistema y el software de grabación y no instalar programas que no sean necesarios, con el fin de dejar al sistema respirar.

También es útil utilizar cableado de calidad y en buenas condiciones. Un cable roto genera ruidos y perjudica la señal de entrada y, dado que es el eslabón más barato de la cadena, merece la pena no meter la pata con él. Y no está de más numerar los cables en ambos extremos. Ayuda mucho a no conectar elementos y luego confundir las entradas.

Por supuesto, cuanto mejores sean los micros y la tarjeta, mejor señal de entrada  obtendremos. Pero ojo, los equipos de gama baja dan una señal suficientemente buena para trabajar. Es importante prestar atención a la colocación de los micros. Es esencial.

De hecho, es bueno probar, al menos, dos posiciones para cada micro. Luego podemos comprarar ambas señales grabadas y decidir cuál se acerca más a lo que buscamos (o a lo que oimos en la sala).

Y. siempre, debemos chequear el nivel de entrada. Recordemos que el óptimo está entre -20 y -15dBFS (cerca de la mitad del medidor de señal de entrada de la pista), que es el equivalente al 0VU o “cero analógico” (0VU = -18dbFS). Esta práctica prevendrá los clips y la saturación digital y, por otro lado, garantizará que nuestros plugins rendirán a su mejor nivel con esa ganancia de entrada.

Equipos caseros nunca fueron tan punteros.

En cuanto a los equipos, ya hemos visto opciones muy asequibles. Todas son válidas y todas nos van a dar una señal de entrada suficientemente buena como para trabajar y conseguir resultados competentes.

Como ya vimos en el blog, la herramienta no es lo importante; es mucho más importante quien la maneja y cómo lo hace. Si prestamos atención a los detalles y agudizamos el ingenio. sin duda tendremos éxito. No olvidemos que los Beatles grababan sus discos con un equipo mucho menos potente que estos que mostramos aquí.

Una buena canción es esencial. No desperdicies tu tiempo en practicar grabando malas canciones. No merece la pena. Hay un montón de gente con grandes temas que estaría dispuesta a grabar contigo mientras tú practicas. Invierte tu tiempo en y con calidad.

Una interpretación precisa es recomendable. De hecho, la gran diferencia entre una demo y un disco es muchas veces la propia interpretación del mismo. Nadie puede hacer sonar bien una canción donde cada músico va por su lado y el cantante desafina constantemente. Es imposible. Así que, músicos: A ensayar.

Por último, el ambiente de grabación es importante. Debería ser uno donde todo el mundo esté relajado, pero firmes en cierto modo. Distendido pero en alerta. Suficientemente cómodos como para tocar sin presión, pero suficientemente presionados como  para tocar de forma precisa.

Nos hemos agendado el tiempo para hacer esto, por lo que tod@s deberíamos tomarnoslo en serio y dar el 100%. Obviamente, en un ambiente hostil, nadie trabaja y rinde al máximo. Tampoco en un ambiente de colegueo y litrona. Seriedad jocosa.

¿Tienes alguna idea, comentario o duda acerca de lo que estamos haciendo? No dejes de participar debajo de este post o en las redes sociales. 🙂

 

Dwldbanner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *