5 formas de extraer el 100% de tus plug ins

Como hemos hablado infinidad de veces, cada vez que usamos un plug in debemos tener claro por qué y para qué lo usamos. Si en el video pasado decíamos que hay que olvidarse de la mentira de que necesitamos los mejores plug ins para tener el mejor sonido, hoy debemos recordar que no todas nuestras pistas van a necesitar procesamiento y que no debemos usar ningún tipo de plug ins (ni ninguna otra herramienta) al azar y sin un motivo claro.

Dado que has hecho una purga de plug ins en tu sistema y que estás decidid@ a aprender a manejar los pocos que has dejado vivos. en este artículo encontrarás cinco formas de explotar al máximo cada uno de tus plug ins, para que puedas acelerar el proceso de aprendizaje y manejes tus herramientas con extrema solvencia cuando antes. Además, el post contiene los enlaces a los mejores plug ins gratuitos que hay en la red y que yo mismo he probado.

Escucha tus plug ins antes de trastear

Este primer consejo parece una bobada, pero escuchar el plug in sobre tu audio en su modo “default” te permitirá saber qué coloración añade éste a tu sonido y qué efectos, además de los que quieres conseguir moviendo sabiamente sus botones, va a recibir el audio que pase a través del plug in.

Así que pon el plug in en una de tus pistas y ve activándolo y desactivándolo y toma nota de lo que percibes. ¿Añade algo de brillo? ¿Redondea un poco el grave? ¿Tiene una caída en la zona de medios? Cuanto más sepas de tus herramientas en modo “por defecto”, más partido podrás sacar cuando empieces a procesar con ellas.

Imagina que has descubierto que uno de tus plug ins de compresión (espero que tengas dos o tres nada más) resta un poco de brillo a la señal. E imagina que tienes una guitarra acústica que necesita compresión y, a la vez, tiene un extra de brillo que necesitas aplacar. En vez de comprimir y luego ecualizar, puedes utilizar ese plug in que sabes que hará las dos funciones a la vez (porque lo has testeado en “default” antes de utilizarlo más profundamente).

Trastea con los presets de fábrica

Pese a que no soy partidario de utilizar los presets de mis plug ins cuando trabajo, especialmente los de EQ, sí que creo que testearlos y estudiarlos puede tener ventajas.

En primer lugar, el hecho de chequear los presets que han fabricado especialistas de renombre puede darnos pistas de hasta dónde puede llegar esa herramienta y de cómo utilizarla (intentando razonar qué buscan ellos con cada preset y cómo utilizan el plug in para conseguir su objetivo).

En algunas ocasiones descubrirás presets que funcionan y que, incluso, se convertirán en recursos para ti. Como ejemplo está el preset “CLA” en el SSL Buss compressor. Yo lo uso muy a menudo, variando umbral según mi mezcla. ¡Simplemente funciona!

Por último, partir de un preset para luego retocar es una práctica muy sana, especialmente con la compresión, que tanto nos cuesta entender y percibir a veces. Un buen punto de partida puede ser un preset, pero no dejes de tunearlo para conseguir exactamente lo que buscas cuando estés mezclando en una situación real.

Trastea con los botones

Llega el momento de trastear con todos y cada uno de los botones y valores del plug in, para saber hasta dónde podemos llegar con él.

Llévalo al límite en todas y cada una de sus variables y toma nota del resultado. Así podrás recordar los límites de procesamiento que el plug in te ofrece y, cuando estés en una situación real, podrás aplicar aquello que necesitas con la herramienta más apropiada para ello.

Y, quizás, algunas de las posiciones más extremas no sean ideales para implementar en tu trabajo, pero saber hasta dónde llegan tus plug ins es esencial si quieres tener el control total sobre ellos. Y ahora que has decidido hacer una purga y quedarte con pocos y manejarlos al 100%, este ejercicio es clave.

Compensa el volumen de salida

Como ya vimos en el video de gain staging, cada vez que apliques procesamiento con un plug in deberías compensar el volumen de salida del mismo para que la señal original y la procesada tengan el mismo nivel. Así que baja la salida si el plug in añade volumen a tu señal (o súbela si le está restando).

Por un lado, garantizas mantener tus etapas de ganancia bajo control y, por otro, sabrás realmente lo que está sucediendo con tu audio y no te dejarás engañar por un incremento de volumen incontrolado (lo que suena más alto tiende a percibirse como “mejor”).

No dejes a tus plug ins engañarte y controla en todo momento el gain staging en tus proyectos.

Activa y Desactiva

Si has compensado la ganancia como se describe en el paso anterior, ahora sólo debes activar y desactivar tu plug in para ver qué está aplicando realmente a tu señal.

¿Ha cambiado tu señal? ¿Sigue siendo la misma? ¿Eres incapaz de notar la diferencia?

Si no notas lo que realmente está haciendo el plug in y no crees que estés mejorando tu señal y acercándola a lo que tienes en tu mente, puedes intentar ser un poco más agresiv@ en los valores o, directamente, quitar el plug in de tu cadena.

No tiene sentido cargar nuestro proyecto de plug ins que no notamos realmente porque comemos recursos de la máquina y tiempo de trabajo (cuando tengamos que corregir, tendremos que chequear más pasos cuantos más plug ins tenggamos insertados).

Enlaces de interés

Recuerda contener tus ganas de añadir plug ins antes de que tengas control absoluto sobre los que ya posees. Es mejor saber manejar 10 herramientas que tener 100 que no conoces, a todas luces.

Una vez que hayas aprendido a manejar tus plug ins, querrás ir añadiendo algunos nuevos. Lo más sensato es hacerlo poco a poco. Y aquí tienes algunos enlaces a grandes herramientas a coste cero: Plug ins gratuitos.

Audio Assault free plug ins

Massey Free plug ins

BlueCat Audio free plug ins

Klanghelm DC1A

Otro puñado de plug ins gratuitos

¿Tienes tú algún truco para explotar tus plug ins al 100%? No dejes de compartirlo con el resto de camaradas bajo este post o en nuestro grupo de Facebook. Tus ideas pueden ayudar a otr@s y de eso se trata, de mejorar junt@s. 😉

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *