Reflexionando con Joan Pla

La charla con Joan Pla del otro día (puedes verla pulsando aquí) nos dejó perlas que también nos pueden ayudar mucho en nuestro camino.

Joan nos habló de cómo lo dejó todo tras lo que él pensó que era un fracaso musical y dio el salto al nuevo continente con una guitarra y un portátil siguiendo una voz interna. Todo lo demás ha sido fruto de su trabajo y perseverancia. Otra fuente de información ideal para lxs que empiezan.

Para mí, hay un par de ideas clave (que parecen antagónicas pero son complementarias en realidad) en la charla de las que podemos extraer mucho jugo. Una es su defensa de lo original y cercano. La otra su concepto de marca y empresa.

ORIGINALIDAD

Uno de los conceptos clave de la charla es, sin duda, su consejo para los que quieren dedicarse a la música como compositores. Joan nos recomienda hacer lo que el corazón y las entrañas nos piden, por encima de modas, visiones empresariales y factores ajenos a la propia creación musical. Joan tiene razón en que, hoy en día, hay público para todos y lo realmente importante es ofrecer un producto honesto, sincero y medianamente cuidado.

Y no es mentira que hay un montón de artistas que están generando un séquito de seguidores simplemente grabándose en su dormitorio y ofreciendo un producto sincero y cercano. No necesitas veinte cámaras, focos y un equipo de quince personas para grabar un video con algo de música que puedas presentar a tu audiencia en las redes sociales.

Basta con un buen sonido y una iluminación aceptable, aunque sea en tu propia habitación. Y, por supuesto, asegúrate de tener buena música, buenas letras y de que tu oferta sea seria y competitiva. Al fin y al cabo, es eso lo que te hará ganar seguidores. A nadie le gusta una mala canción (a ti tampoco).

Así que quizás debamos plantearnos qué queremos ofrecer y cómo podemos sacar la máxima rentabilidad con el presupuesto que tengamos en ese momento, invirtiendo en lo que realmente importa y obviando menudeces que, al principio, no son determinantes.

CONCEPTO DE MARCA

Por otro lado, y complementando al primer concepto, Joan nos habla de que hemos de pensar en nuestro negocio (grupo o estudio) como una marca. Es importante una presencia web definida y cuidada, con un logotipo reconocible, buenas fotografías (más vale mostrar 2 fotos buenas que 200 malas, según él) y cuidado por los contenidos que ofrecemos.

Para él, más vale ofrecer menos contenidos pero de más calidad que embarcarse en grandes producciones a medio gas. Eso nos ayudará a que nuestra audiencia perciba el producto como más respetable y creíble.

Y, sin duda, el empeño y la dedicación son factores clave (a veces más que el propio talento natural). En cualquier empresa que te propongas, las horas que dediques van a marcar los resultados de forma más dramática que tu propio talento para esa actividad.

En este caso, quizás debamos pensar en qué imagen queremos dar al mundo y cómo diseñar nuestra marca de forma que sea atractiva y reconocible y, por supuesto, la cara visible del mejor producto que podamos crear, que es la clave de todo proceso exitoso.

TU OPINIÓN

Espero que esta entrevista (y las que vienen) te sean útiles para poder ver cómo lo hacen otros profesionales y te den la posibilidad de replantearte todos y cada uno de los conceptos que haga falta si ello te lleva a ser mas efectivo, más productivo y a estar mejor encaminado profesionalmente o en tu tiempo de ocio.

Me encantaría saber qué crees tú que puede considerarse “un buen producto” musical o en el estudio. Qué metas crees que debes plantearte para el futuro (cercano y lejano). Qué perlas has extraído tú de la charla con Joan Pla. O qué preguntas habrías querido que él te contestara.

Si te animas, deja tu comentario en este post y comparte tus ideas con el resto de camaradas. Seguro que todxs nos beneficiamos de ello. 😉

 

Dwldbanner

 

2 comentarios sobre “Reflexionando con Joan Pla

  1. 100% de acuerdo con lo que piensa nuestro camarada Joan, impecable la entrevista de la mano del queridísimo Juanfra que nos demuestra día a día que podemos superarnos…. Sigan así muchachos!

    1. Muchas gracias por tu apoyo, Damián. Es por camaradas como tú y por el interés que mostráis por lo que merece seguir con ilusión. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *