La Herramienta Eres Tú

Leía el otro día un post en la página de Joe Gilder (www.HomeStudioCorner.com) en el que hablaba sobre plugins “piratas” y la cuestión moral de usarlos o no. Si bien no es el tema del que trata nuestra serie [Mezclas Gemelas], en dicho post el autor contesta a su lector algo muy interesante y directamente relacionado con el tema que nos atañe hoy (aunque está en Inglés, fíjate en las frases en negrita):

“Got this email a few days ago:

I’m not rich, and I don’t have money for plugins. Me and my friend are working on a project…the plugins we need are about $2,000 each. What would happen if we torrented the plugins and made a song? Would we get sent to jail?

It’s really a moral question. I personally don’t use pirated plugins because it’s morally wrong. But there’s a bigger issue here than the question you’re asking. You’re assuming you “need” these $2,000 plugins. I’d be willing to bet you don’t need them at all.

I just finished up a song, and all I used were the free plugins that came with my software. I didn’t use any “extra” plugins at all…and it sounds amazing. Why? Because I know what I’m doing. I learned the technique of mixing and making songs sound good. Plugins won’t help you do that.

You can buy fancy plugins (or steal them), and your mixes will still sound bad if you don’t know how to USE them.

Rather than debating the morality of pirating plugins, ask this question instead:

Will these plugins make ME better? The answer is a big fat NO.

In fact, I propose that the more plugins you have, the WORSE your mixes will get…IF you don’t have a proper understanding of the basic concepts of audio.”

 …

El autor del blog (y consumado productor con lustros de experiencia a sus espaldas) defiende algo tremendamente simple: No necesitas herramientas especiales para obtener un producto competitivo. Sólo necesitas aprender el arte de mezclar audio, haciendo caso a tu experiencia (que se gana leyendo y practicando), a tu visión global y aprendiendo las técnicas básicas necesarias para rematar la faena. Casi nada.

Eso mismo he aprendido yo a lo largo de los años, tras empezar con un 4 pistas de cinta en los 90 y pasar por decenas de estudios y cometer muchos errores. Uno de ellos al sobrevalorar las herramientas, lo que me llevó a prestar menos atención a la técnica y mucha más de la debida a las marcas y cacharros en los que me he dejado, en década y media de andadura, una verdadera fortuna (además, antaño los precios no eran lo que son ahora y una MAudio Delta 66, que vale hoy $200, me costó en su día más de $1000).

Todo ha cambiado para mí y mis mezclas suenan mejor que nunca (curiosamente cuando menos equipo tengo y aunque trabajo en casi cualquier sitio con el portátil), y es porque me he concienciado de que el método es importante, mucho más que cualquier técnica o herramienta. Tengo más que comprobado que el producto final se cocina a fuego lento y prestando atención a cada detalle. Y, cuanto más cocinas, más sabroso encuentras (tú y lxs que te rodeamos) el resultado.

Espero que, al compartir esto contigo, intentes mirar el arte de la producción de audio de una forma diferente y te sirva para replantearte si tú estás prestando la atención necesaria al método y al plan maestro o te estás distrayendo con plugins, cacharritos y carísimas inversiones que no son necesarias en absoluto.

Si aún no lo has hecho, puedes descargar de forma gratuita el Manual Interactivo del Estudio en Casa donde se trata el equipo básico que necesitas para comenzar hoy mismo. Verás que, en contra de lo que piensas, la inversión es mínima y los resultados pueden ser brutales. Afortunadamente, ya sólo depende de ti y de tu método.

PD: Hay muchos profesionales que defienden esta teoría y, si aún te resistes a creer en ti mismo, en tu talento, en tus maneras y en tus posibilidades de tener éxito en los tiempos que corren (y entiendes un mínimo de Inglés) no dejes de ver esta entrevista que le hizo Graham Cochrane (www.TheRecordingRevolution.com) a Peter Hollens, un artista “independiente” con millones de fans en las redes sociales captados simplemente por hacer lo que realmente sabe (y quiere) hacer con naturalidad y explotando su talento (y utilizando las herramientas que tiene y ha aprendido a utilizar, por encima de modas y marketing): Producir desde casa. No te pierdas lo que dice a partir del minuto 18 porque duele (aún usa ProTools 7 y NO QUIERE CAMBIAR).

 

Dwldbanner

 

2 comentarios sobre “La Herramienta Eres Tú

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo, aunque no sea un experto produciendo musica, siempre he creido, que el marearse con tantos plugins, es negativo y te aleja de la creatividad. Conocer primero el software y lo basico. Muchas gracias por la aportacion. Un abrazo !

    1. En efecto, camarada Paul. Como en toda actividad, deberíamos pensar en el método antes que en cualquier herramienta.

      Y “marearse”, como tú dices, nos hace perder enfoque y entorpece la creatividad. Yo lo tengo más que comprobado.

      Gracias por tus palabras y otro abrazo para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *