Cómo COMPRIMIR un BAJO (procesamiento dinámico para bajo eléctrico, acústico y electrónico)

¿Cómo comprimir Bajo Eléctrico, Acústico o Electrónico? ¿Cómo ganar estabilidad y respetar el ataque de la púa de tu Bass en una mezcla? ¿Cómo aplicar tratamiento dinámico a tus Bajos de forma meditada?

Son grandes dudas en el home studio y las vamos a resolver hoy.

Para que, en vez de copiar y pegar los parámetros y configuraciones que has visto en un video de 5 minutos, aprendas a aplicar compresión a tus Snares de forma analítica y consigas siempre la pegada y la estabilidad que has diseñado.

Para que el uso de tus compresores no sea una lotería, sino algo meditado y controlado.

Comenzaremos por recordar qué es el tratamiento dinámico y el papel de la compresión dentro del mismo. Y después te propondré un sencillo Método de Compresión en 3 Pasos:

1. El Análisis del bajo en crudo para entender sus necesidades sonoras con respecto a la mezcla y al estilo musical en el que trabajamos.

2. Diseño del sonido final que deseamos conseguir y búsqueda de Problemas Dinámicos que debemos solventar para conseguirlo.

3. Corrección de todos esos problemas encontrados con plugins de tratamiento dinámico nativos y gratuitos y verificación de que estamos consiguiendo lo que nos habíamos propuesto.

De hecho, comenzaremos por hacer un análisis de cuatro tipos de señales de bajo muy diferentes y trataremos de entender qué resultado sonoro pretendemos conseguir ANTES de lanzar el primer plugin.

Verás que una de ellas es un loop electrónico (cuyo rango dinámico es cero), mientras que las otras tres son bajos orgánicos que están tocados por un bajista humano (y con patrones, ejecución y rangos dinámicos muy diferentes).

Diseñaremos el sonido final teórico de cada uno de ellos y, sólo después de tener super claro a dónde queremos llegar a nivel sonoro, aplicaremos tratamiento dinámico con plugins gratuitos.

Espero que el ejercicio de hoy te ayude no sólo para profundizar en el tratamiento dinámico de tus Bajos, sino también a implementar una metodología basada en tu ANÁLISIS y en el diseño del SONIDO FINAL que buscas antes de procesar nada.

Aquí no importan ni el plugin ni los parámetros, sino el ingeniero y sus decisiones conscientes.

Ese es el verdadero secreto del éxito.

Cuéntame en un comentario bajo el vídeo cómo comprimes tus señales de Bajo cuál es tu acercamiento teórico y comparte conmigo y con el resto de la comunidad todo lo que creas que puede inspirarnos y ayudarnos a mejorar.

Y no olvides descargar las TABLAS MAESTRAS de EQ y COMPRESIÓN, estoy convencido de que marcarán un antes y un después en tu forma de procesar audio y en tu sonido final

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