El siguiente video describe cómo separar el bombo y el bajo para lograr más pegada y definición en la zona de bajas frecuencias de nuestra mezcla.
Pensemos en situaciones donde tenemos una mezcla con batería y bajo y queremos definir la zona de graves haciendo reinar a uno de los dos elementos (suele ser el bombo) ecualizando y comprimiendo de forma precisa.
El procedimiento utilizado es simple:
Primero hemos ordenado las pistas de más grave a menos grave y hemos hecho cortes de paso alto para ir liberando espacio.
Luego hemos ecualizado haciendo un espejo y potenciando y cortando algunas frecuencias en el bombo para hacer lo opuesto en el bajo.
Por último, hemos comprimido el bajo en sidechain para que sea atenuado cada vez que el bombo suena, para dejar al segundo un poco de tiempo para hacer valer su ataque principalmente.
El tema utilizado es “Radio Infierno” del grupo de Rap-Metal granadino Carácter Criminal.
¡Únete al curso más BESTIAL de producción musical y APRENDE A PRODUCIR DISCOS INOLVIDABLES EN SÓLO UNAS SEMANAS CON TU DAW Y PLUGINS ACTUALES!
Elige entre los dos Packs a tu disposición, aprende una metodología profesional aplicable en cualquier estudio o dormitorio del planeta y comparte con el mundo tu mejor producción musical.
¡¡Inscríbete antes del cierre!!
Compadre muy buen vídeo. Me complementa mucho después de la ecualización. Sigo creciendo gracias a tí. Bendiciones
Me alegra saberlo, camarada Marcos. Justo para eso comparto todo este material, para que lo apliques y avances hacia tus objetivos sonoros en línea recta. Abrazote y gracias por tu comentario.