Alerta: tus plug ins pueden arruinar tu sonido

¿Has sobrevivido a la publicidad navideña de las grandes marcas de plug ins?

El bombardeo ha sido y está siendo masivo, y cuesta no tirarse al barro y aprovechar esas “oportunidades”.

Pero la mente fría de un Jedi es el arma más poderosa contra el lado oscuro de la Ganancia. 🙂

En este artículo, me gustaría compartir contigo algunas reflexiones acerca de nuestros plug ins y los peligros que conlleva no plantearnos lo que realmente son, para qué nos sirven y lo que no debemos hacer con ellos en ningún caso.

Tus plug ins son lo que son: Herramientas inertes (tal y como hemos comentado en los videoreviews de plug ins recientemente publicados en este blog.

Sin duda, deberíamos comenzar por definir tus plug ins como herramientas al servicio de un plan maestro, que te servirán para solucionar los problemas tras haber evaluado la fuente y pensado en qué procesamiento debes aplicar.

Plug ins en la cadena productiva

Tus plug ins serán grandes aliados a lo largo del proceso completo de Producción Musical.

En la grabación, lo ideal es tener un sonido ya planeado, y tus plug ins pueden ayudarte a conseguirlo de forma más eficiente.

Lo primero será elegir bien micros, previos y la colocación en la sala. Pero, una vez que has movido varias veces tu micro y ya estás cerca del sonido que buscas, puedes querer aplicar algo de EQ o compresión a tu señal para afinar un poco más.

Y, si no tienes previos con EQ o compresión, puedes hacerlo con tus plug is de tres formas:

  1. Si tienes un interface que te permita aplicar procesamiento en la entrada.
  2. Si grabas la señal y luego aplicas algo de EQ y compresión para planchar pistas nuevas ya procesadas en modo “offline”.
  3. Si Armas los plug ins en tus pistas de grabación y, las salidas de cada pista, las mandas a otras pistas de audio que también armas para grabar.
    Así tienes el doble de pistas, unas se grabarán en limpio y habrá una copia de cada una que ya tendrá procesamiento y que se habrá grabado a la vez.

En la edición premezcla, por supuesto tus plug ins jugarán un papel determinante si los usas con cabeza.

En esta fase estamos intentando mitigar los problemas de las pistas que vienen de la grabación, para pulirlas un poquito y hacer la mezcla más fácil. Y la mesura a la hora de procesar será de ayuda porque, en la mezcla, siempre podremos añadir algo más de procesamiento, pero no podremos quitarlo si nos hemos pasado en la edición, y tocará volver atrás.

En este momento, usar plug ins de afinación, ecualización, compresión, excitación… te ayudará enormemente a lidiar con todos los problemas técnicos que puedas, para poder centrarte en lo artístico cuando llegue el momento de mezclar.

En la mezcla y en el mastering es obvio que tus plug ins serán los que te habiliten para, una vez que has establecido tu balance y tus objetivos sonoros, perfilar y pulir cada detalle de cada pista para hacerlas sonar todas en conjunto de forma nítida y efectiva.

Como ves, en todas las fases hay que planear qué buscamos y luego aplicaremos el procesamiento que creamos más apropiado con las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

La eterna trampa de los Plug ins

Recuerda que tus plug ins, por sí solos, no son garantía de éxito y, muchas veces, supondrán un peor sonido final.

Sí, parece difícil de creer que pueda sucederte, pero sucede a diario.

No son pocos los dueños de estudios caseros cuya única formación es ver videos inconexos en youtube donde, además, se les fríe a publicidad de plug ins, igual que pasa en campañas BlcakFriday, navidad…

Y muchos acaban pensando que los plug ins determinan los resultados y que necesitan ciertos plug ins para conseguir el sonido que buscan.

Y los compran.

Pero, al implementarlos sin saber por qué ni para qué, simplemente imitando lo que ven en los videos, su sonido final es peor.

Mucho peor.

Y es que, comprar el F1 de Fernando Alonso, no es garantía de ser campeón. Es Fernando el piloto y el que puede exprimir la herramienta para ganar el campeonato.

Así que no hay que pensar en comprar un plug in para tener éxito, sino en aprender a manejarlos para poder alcanzar nuestros objetivos. Sabiendo lo que son y para qué sirven.

Lo más sensato es aprender a conducir y a competir con las herramientas que ya tenemos y, luego, comprar más si las necesitamos una vez que hayamos exprimido al 100% las que tenemos.

Hay que pasar del síndrome de la compra compulsiva de herramientas y ser pragmáticos. Ahorraremos un dineral y aprenderemos un montón.

No caigas en la trampa de pensar que tus plug ins son algo que, en realidad, no son.

Aprende a valorar su misión, su papel y su manejo óptimo para exprimir tus posibilidades al 100%.

Un protocolo de uso

Aquí te dejo mi acercamiento al uso de plug ins tras dos décadas de caer en las mil trampas que hoy quiero evitar que tú pises.

No pretendo decirte cómo utilizar tus herramientas, simplemente quiero que te plantees por qué y para qué las usas.

Eso SÍ es una garantía de éxito.

Una vez más, control total sobre cada detalle.

Lo que no suelo pensar ni hacer con mis plug ins:

  1. Pensar que son pa panacea que solucionará mis problemas sonoros.
  2. Que harán que mis mezclas suenen como las del productor X o Y.
  3. Que hay que aplicarlos siempre por narices, porque habrá que amortizarlos…

Lo que sí hago con ellos:

  1. Aprender a manejarlos a fondo y a conocer sus límites y funcionalidades.
  2. Recordar que, lejos de ser una garantía de éxito, son aliados que me harán avanzar hacia ese sonido que tengo en mente.
  3. Utilizarlos sólo cuando, previamente, he evaluado y detectado un problema que quiero solucionar.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo utilizas tus plug ins y qué papel tienen en tu trabajo?

No dejes de compartir tu opinión con el resto de la comunidad en un comentario.

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu manual de PRODUCCIÓN INTEGRAL

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡Descarga tu ejemplar antes de que se agote!! (nº limitado de descargas gratuitas)

4 comentarios sobre “Alerta: tus plug ins pueden arruinar tu sonido

  1. Efectivamente, tal como lo dices. Me ocurrió de esa manera, una vez abusé de tantos plugines que me destrozó la mezcla. Volví hacia atrás con las pistas sin procesar, mezclé sin procesos y solo añadí plugin a lo que el oído me pedía. Luego salió una mezcla mas sana y clara. La mezcla siempre se basa en análisis del sonido, si no analizamos, perdemos. Saludos.

    1. Efectivamente, estoy al 100% de acuerdo contigo camarada Juancho.

      Si no sabemos por qué aplicar procesamiento, más vale no aplicarlo, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. 😉

      Aquí se trata de meditar y de tener el control sobre cada detalle.

      Gracias por tu participación 😉

  2. Control absoluto de lo que grabas y mezclas y darle prioridad a lo que escuchas… Y después, si es necesario, un plugin para terminar de conseguir ese sonido que buscas en la mezcla.

    Feliz 2018, Juanfra. Muy buenos tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *