Acelerando la Fase de Edición e Inflado

El otro día hablábamos de la fase de Edición e inflado premezcla, esa gran olvidada que puede marcar las diferencias entre una demo y un disco. En el video, veíamos cómo uno de los pasos más comunes es utilizar EQs, compresores (y plug ins en general) para retocar, limpiar y engrandecer el sonido de nuestras pistas.

Pues bien, para aquell@s que gustáis de emular los métodos de antaño, de cuando los discos se hacían sin ratones ni monitores, hay una opción para adelantar este paso al día de grabación y, de paso, emular cómo se hacía en los viejos tiempos, además de ahorrar tiempo y esfuerzo en fases posteriores de la producción.

Ya vimos en un video anterior cómo emular el proceso de mezcla analógico, y hoy es momento de ver cómo podemos emular el proceso de grabación tradicional.

como en los viejos tiempos

En los días de las grabaciones analógicas, se utilizaban previos y compresores físicos para calentar y corregir la propia señal de entrada. Así, se conseguía un sonido en la grabación (con el que el productor se comprometía para siempre) mucho más elaborado y más cercano al sonido final de cada pista en la mezcla.

Esto se hacía básicamente porque las posibilidades de edición eran reducidas si las comparamos con el mundo digital. Así que el protocolo era más “vamos a conseguir hoy el sonido más cercano posible a lo que buscamos”, en oposición a la tendencia digital de “grabemos un sonido limpio y sin procesar y así tendremos más opciones en la mezcla”.

Nosotrxs también podemos emular este proceso para, por un lado, comprometernos con un sonido más elaborado y, por otro, ahorrar tiempo entre grabación y mezcla.

Y es que, sin saberlo, tenemos en nuestro Estudio en Casa un arsenal de “previos” y “EQs” que podemos utilizar sobre la marcha. Exacto, los plug ins que trae nuestro DAW (o aquellos de terceros que tengamos en nuestro arsenal, que ayudan especialmente dando calor “pseudo-analógico”)

modus operandi

El método es sencillo: Una vez que el instrumento está afinado y el intérprete listo para ejecutar, coloca tu(s) micro(s) en la posición que te dé un sonido natural más cercano al que tienes en la cabeza. Intenta probar varias posiciones hasta que encuentres ésa que te da la mejor representación del sonido de la fuente original y que esté más cerca de lo que habías planeado antes de comenzar. Recuerda que, tal y como decíamos en el curso Producción Total, debemos planear el sonido que buscamos antes de poner un pie en el estudio.

Cuando tengas la mejor colocación de microfonía a tu alcance, utiliza plug ins de EQ y compresión si quieres redondear tu señal. Simplemente graba un minuto de música y luego corrige con los plug ins. Intenta ser sutil y céntrate en quitar más que en añadir, suele funcionar mejor.

Una vez que tengas el sonido que buscas combinando señal original y procesamiento, procede a grabar toda la sesión. Y, una vez que hayas terminado, plancha los plug ins en tu audio (renderizando cada pista con los plug ins activados o ruteando la salida de cada pista a una pista de audio nueva con el REC activado y grabando un pase completo de la canción, como vimos en el video de edición e inflado).

Así tendrás las pistas originales y unas nuevas que contendrán todo el procesamiento que hayas aplicado con los plug ins.

acelerando el proceso

En realidad, estamos aplicando la corrección sonora de la fase de edición e inflado en la propia fase de grabación, con el consiguiente ahorro de recursos en las fases venideras.

Por un lado, nos vamos a comprometer con el sonido temprano en el proceso, como hacían los estudios clásicos que tantas joyas sonoras han entregado. Emulando a los profesionales se suele conseguir mejor sonido final, eso sin duda.

Por otro lado, estaremos ahorrando tiempo de edición posterior al haber meditado más nuestro sonido de entrada y al habernos adelantado a los problemas. Estaremos simplificando el proceso, lo que también ayuda a conseguir mejores resultados, dada la infinidad de opciones abiertas que tenemos en cada proyecto.

 

Aquí una forma de ahorrar tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza, sólo apta para valientes que se comprometen con su sonido de forma temprana y con confianza.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Comprometerte al principio o dejar más opciones para fases posteriores? No dejes de compartir tus ideas y comentarios con nosotr@s.

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

4 comentarios sobre “Acelerando la Fase de Edición e Inflado

  1. Yo tenía pocas dudas antes, pero ahora, después de leer información como ésta ya no tengo ninguna: si alguna vez grabo con mi banda, o tengo que hacer un proyecto íntegro de producción yo solito (de la grabación al pre-mastering), planificaré todo lo posible el sonido que estemos buscando, y los micros y D.I.’s se colocarán y usarán para conseguir una señal de entrada lo más parecida posible a lo que vayamos buscando 🙂

    1. Sabias palabras, camarada Luis. 😉

      Efectivamente, la planificación marca las diferencias en cada una de las etapas de la producción musical y, cuanto antes nos comprometamos con el sonido que buscamos, antes llegará el éxito. Estaremos siendo consecuentes y ahorrando tiempo.

  2. Desde que pude adquirir el canal de grabación 6176 de universal audio que incluye el combo de preamp UA610 con eq integrada y una recreación del famoso compresor 1176, mi forma de grabar cambió por completo, no niego que en un inicio sentía un poco de temor al utilizarlo con la eq y comp conjuntamente, y me equivoqué muchas veces en las configuraciones, y es un riesgo porque es algo que no podrás deshacer a menos que lo grabes nuevamente, pero con algo de práctica y aprender a utilizar de forma moderada las curvas de eq y ataque y release del compresor se ha convertido en mi herramienta favorita de grabación, ahora quiero mucho más cacharros en mi arsenal. Es muy acertado este artículo Harry porque estoy seguro que a más de uno ayudará a perder él miedo a grabar con las cosas que muchas veces están de adorno en nuestro estudio sino que también ayudará a hacer inflado de los audios sin temor a equivocarse y a arrepentirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *