5 formas de luchar contra la vagancia

Qué fácil es aplazar aquello que nos da pereza comenzar, más aún cuando la presión es nula. Qué fácil es ser víctima de la procrastinación, que no es otra cosa que diferir o aplazar algo. En resumidas cuentas, qué fácil es vaguear.

Y es que, cuanto más tiempo tenemos para terminar algo, más tardamos en empezarlo. Y, lógicamente, los resultados serán de peor calidad cuanto menos tiempo invirtamos.

En el mundo de la música y del arte y la creatividad en general, esto es más que frecuente. Los humanos parecemos tener una voz interna que nos dice “tienes tiempo, no hay prisa” o “encárgate de otras cosas antes de ponerte a ello”, como cuando éramos estudiantes y llegaba la época de exámenes, en la que cualquier tarea (como ordenar la habitación que no habíamos ordenado en 6 meses) era más importante que estudiar.

Con la experiencia (y habiendo procrastinado yo mismo como un perro), he desarrollado algunas técnicas para combatir esta vagancia en el Estudio en Casa que creo que pueden ayudarte en tu lucha.

Y, sin duda, lo primero que has de hacer es identificar y reconocer tu procrastinación, además de anotar qué haces en esos momentos en los que deberías estar trabajando en tu nuevo proyecto. ¿Estás navegando en internet? ¿Usando el Whatsapp? ¿Leyendo el periódico en la sección de anuncios clasificados? Sea lo que sea, sé capaz de identificarlo la próxima vez que te descubras a ti mism@ procrastinando en tu estudio. Ese es un gran primer paso.

Quizás, lo segundo que deberías hacer es descubrir por qué estás procrastinando. Entiendo que, como compositor / productor, cada decisión puede ser estresante y buscar soluciones creativas a ciertos problemas puede ser algo infructuoso. El hecho de tener que superar el nivel de tu anterior trabajo es más que suficiente motivo como para buscar tareas alternativas que hacer (con mucho menos dolor) y evitar enfrentarte a esta.

Y lo curioso es que procrastinamos mientras evitamos hacer cosas que amamos y, si no las hiciésemos, seríamos menos felices. Así que hay que luchar y vencer en esta batalla a favor de la productividad y de la efectividad en el Estudio en Casa.

Comienza ahora mismo

Una de las mejores estrategias es comenzar. Tirarse a la piscina sin meditarlo demasiado. Una vez que estemos inmers@s en el proceso, todo fluye de forma que ya no hay vuelta atrás ni tiempo que perder.

Así que el mero hecho de comenzar puede ser el espaldarazo definitivo hacia la consecución de cada una de tus metas en el Estudio en Casa. Es una de las decisiones más importantes y que menos cuesta tomar, curiosamente.

Establece fechas de entrega y comprométete

Otro paso decisivo es utilizar un calendario y establecer una fecha de entrega del proyecto (que suele venir dada si trabajamos con clientes pero que puede ser eterna si estamos sol@s en nuestra aventura). Simplemente debemos calcular cuánto tiempo nos llevará hacerlo realidad y agendar las sesiones necesarias para cumplir lo planificado.

Y comprometerse públicamente ayuda también a no rajarse a mitad de camino, que tampoco es algo raro. Utiliza tu facebook, twitter o similar y cuéntales a tus allegados que vas a terminar tu nuevo proyecto en la fecha decidida. Así tendrás una presión extra que te ayudará a cumplir tus plazos.

Evita las distracciones

Sencillo, ahora que sabes qué haces mientras deberías producir, elimina esas distracciones de tu entorno de trabajo.

Un buen comienzo puede ser ordenar tu Estudio en Casa. Poner cada trasto en su sitio, pasar la aspiradora, limpiar a conciencia para que reluzca. Así matas dos pájaros de un tiro: tu Estudio se vuelve objeto de deseo y, además, procrastinas un rato limpiando.

Por otro lado, teléfonos e internet son asesinos en este momento. Apágalos o sé capaz de no mirarlos durante las horas que vayas a estar trabajando. Aquí la disciplina será tu mejor aliada, así que entrenamiento Jedi y mucha fuerza.

Evita las complicaciones

Empieza tomando decisiones sencillas, como el tempo o la tonalidad del tema que vas a escribir, o el tipo de acercamiento que le darás a tu mezcla y las referencias que quieres escuchar.

Libera a tu mente de las decisiones que cuesta tomar, las difíciles, que dejarás para más adelante, y céntrate en lo sencillo, lo que te hará avanzar rápida y fácilmente.

Pronto descubrirás que comenzar de esta forma tan sencilla te pondrá en modo creativo en tiempo récord, y así estarás preparad@ para tomar las decisiones más complicadas de forma sencilla y sin presión añadida.

Piensa en los resultados

Imagina la sensación del trabajo bien hecho una vez que finalices lo que estás empezando. Visualiza el éxito. Y recuérdate a ti mism@ por qué amas lo que haces y cuán importante es para tu vida hacerlo.

Tu cuerpo seguirá a tu mente y ésta estará más interesada que nunca en llegar a la meta. Sé dueñ@ de tu tiempo manejando con solvencia tus pensamientos y emociones.

 

¿Tienes tú otras técnicas para luchar contra las pérdidas de tiempo en el Estudio en Casa? No dejes de compartirlas con el resto de la comunidad en este post o en nuestro grupo de facebook

 

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *