Cómo Grabar en el Home Studio

Grabación Efectiva en el Home Studio

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Resuelve los Problemas Antes de que Aparezcan

Uno de los motivos más frecuentes el fracaso cuando producimos Música desde el Estudio en Casa es no prestar la suficiente atención a la cadena de sucesos del proceso completo. La resistencia de la cadena completa es, en realidad, la resistencia del más débil de sus eslabones.

Y es que, sin una buena canción, no hay buena mezcla ni buen mastering ni nada de nada. La base de todo es la materia prima y las interpretaciones de los artistas involucrados (y lo ensayados que estén, si vienen descansados y serenos, el estado de su backline...).

Pero a veces pensamos que lo que definirá nuestro sonido final son nuestras habilidades como ingenieros de mezcla, así que podemos grabar cualquier canción de cualquier manera (seguro que te suena lo de "ya lo arreglaremos en la mezcla", ¿verdad?).

Es un error de bulto que se pasa por alto en la mayoría de homestudios y que suele dar al traste con todo.

El repertorio es clave y la grabación definirá el sonido final de la producción hasta el punto de que debemos conseguir pistas en bruto con, probablemente, el 80 u 85% del sonido final que buscamos (sin haber aplicado ni un solo plug in).

Así que, cuanto más nos preocupemos por lo que hay que hacer antes de entrar a grabar, mejor nos irá el día de grabación y mejores resultados finales obtendremos.

Si eres compositor y produces tu propio repertorio, aquí tienes 3 vídeos que te vendrán de cine para redondear tus canciones antes de grabarlas.

Prepara cada proyecto de forma MINUCIOSA

Antes de cada sesión de grabación, es importante anticipar eventos y prepararse para todo.

Debemos analizar el grupo o artista con el que trabajaremos y encontrar referencias comerciales con un sonido parecido al que buscaremos el día de grabación. Así sabremos qué buscamos antes de ir a por ello, igual que hacemos una lista de la compra antes de ir al supermercado.

Tener esta información nos será de gran ayuda a la hora de elegir microfonía y su colocación (no es lo mismo una guitarra de Metal que una de Jazz y su sonido se consigue de forma distinta), además de darnos el número de canales simultáneos que necesitaremos para registrar el audio (no es lo mismo grabar a un cantautor que a una banda en directo).

Así podremos incluso crear la sesión de grabación en una plantilla o template para cada tema y el día de la grabación simplemente abrir sesiones, armar pistas para grabar y listo (una vez elegido el mejor posicionamiento de micros y la mejor combinación de micro/previo para cada canal).

Definir estas necesidades y objetivos antes de grabar (igual que hacemos un Plan Maestro en la Mezcla) es algo que va a cambiar dramáticamente nuestros resultados, además de acelerar todo el proceso.

La primera EQ es la elección del micrófono

Recuerda que es clave conocer nuestros equipos para exprimirlos al 100% en nuestras grabaciones.

Una misma fuente, sonará muy diferente si elegimos micros, previos y colocaciones diferentes para capturarla.

Micrófonos DINÁMICOS:

Su nombre tiene que ver con el proceso de captura, ya que son micros que convierten el sonido en una señal eléctrica por medio del electromagnetismo (un receptor que vibra y un imán que recoge esa vibración y la convierte en una señal eléctrica).

Son los micrófonos menos sensibles y más resistentes de todos y son especialmente apropiados para señales de gran volumen (amplificadores, cajas, voces...).

- Ventajas: Rechazan el sonido que tienen detrás y son especialmente buenos para AISLAR la fuente en entornos muy ruidosos (por ejemplo, en un concierto o en un ensayo).

- Inconvenientes: Son los micrófonos menos sensibles y con menos definición del mercado, ya que realizan un pequeño corte de graves y de agudos, por lo que su respuesta es menos precisa que la de otros micrófonos más sensibles.

Micrófonos de CONDENSADOR:

Mientras que los dinámicos son los favoritos a la hora del directo, en el estudio solemos preferir micros de condensador, por ser un entorno menos ruidoso y donde necesitamos más precisión en la captura.

Están construidos con una fina membrana que conduce electricidad hacia una placa metálica, lo que hace que, al vibrar la membrana por la presión del aire, su distancia a placa metálica cambie, con lo que se genera la señal eléctrica.

Suelen necesitar alimentación "fantasma" (+48voltios) para funcionar correctamente y son micrófonos extremadamente sensibles (y delicados), por lo que parecen ideales para señales más débiles (voces, vientos, cuerdas, acústicas, Overheads...)

- Ventajas: Su sensibilidad les permite capturar la señal con gran precisión y cubriendo más espectro de frecuencias que los micros dinámicos.

- Inconvenientes: Su sensibilidad hace que capturen absolutamente todo, por lo que en entornos ruidosos tenderán a acumular sangrado. Además, un golpe o una señal muy fuerte podrían romper la membrana o diafragma.

Micrófonos de CINTA/RIBBON:

En vez de mover un receptor, contienen una banda de metal (aluminio normalmente) suspendida en un fuerte campo magnético, que actúa como diafragma y como elemento transducción a la vez.

Entregan grabaciones de una sensibilidad parecida a un condensador, pero con una textura y un color muy diferentes (normalmente, con una caída de agudos muy característica y muy buscada en los estudios de medio mundo).

Ventajas: Aportan un segundo color a nuestras grabaciones y son ideales para señales que requieren una carga especial en medios o una descarga de brillo (platos, guitarras, voces...).

Inconvenientes: No necesitan alimentación phantom +48v (si se la envías, se estropearán, así que ojo) y no suelen ser micrófonos baratos o asequibles.

Micrófonos de VÁLVULA:

Contienen una válvula que actúa como amplificador y conversor de impedancia, lo que aplica a la señal una coloración muy peculiar.

De hecho, suelen tener una fuente de alimentación específica para alimentar correctamente las altas demandas eléctricas de dicha válvula para operar correctamente.

Ventajas: Su coloración suele ser muy dulce en voces e instrumentos acústicos e, incluso, la propia válvula puede aportar un carácter pseudo-comprimido a la señal y son micrófonos muy apreciados por los amantes de lo vintage.

Inconvenientes: No suelen ser micrófonos baratos y su mantenimiento es el más tedioso de todos los micrófonos, dado que las válvulas sí que se degradan, mientras que las membranas de carbón o los diafragmas no.

El Previo de entrada COLOREA tu señal

Los micrófonos emiten una señal muy débil, por lo que necesitamos siempre amplificarla antes de convertirla a audio digital (para eso está tu interface).

Según sea el preamplificador o "previo", así será la coloración de tu señal.

Si sólo tienes una interface con 1 o 2 previos de entrada, poco debes preocuparte por su coloración, dado que será la única a tu disposición (y mínima, como en la mayoría de interfaces del mercado).

No obstante, en los estudios tradicionales, siempre se ha tenido hardware externo para pre-colorear la señal de entrada.

Previos de VÁLVULAS:

Su nombre se debe a que tienen una o varias válvulas en su circuitería, lo que añade armónicos a la señal original y se traduce en un sonido más "cálido" y redondo.

Según se sature esa válvula a nivel de entrada, puedes alcanzar más y más distorsión armónica.

- Ventajas: Colorean tus señales con calidez, redondeándolas y suavizándolas y añadiendo un cierto tono "vintage".

- Inconvenientes: No son especialmente cariñosos con los transitorios, dado que tienen a mitigarlos redondeando tu señal, y necesitan mantenimiento porque las válvulas se degradan con el uso.

Previos de ESTADO SÓLIDO:

Mientras que en los anteriores son las válvulas las que colorean, en este caso serán transistores los que formen parte de la circuitería por la que pasará tu audio.

Los previos de transformadores suelen ser más cristalinos al añadir menos distorsión a la entrada.

- Ventajas: Colorean tus señales con calidez, siendo especialmente efectivos con los transitorios de señales con mucho ataque (caja, bombo, acústicas).

- Inconvenientes: Los de fabricación barata suelen sonar "regular" y, para poder exprimir bien el potencial de uno de estos previos, hay que invertir mucho dinero porque los buenos no son baratos.

Previos HÍBRIDOS:

Son preamplificadores que contienen tanto válvulas como transistores en su circuitería.

Dado que se busca lo mejor de ambos mundos, suelen tener una fase de transistores para capturar señales nítidas y sin apenas distorsión y, detrás, suelen llevar la fase de válvula para añadir la saturación al gusto.

Previos CHANNELSTRIP:

Son previos que añaden módulos extra de procesamiento (normalmente EQ, compresión, noise gate, deeser...) para brindar una solución compacta a todas las necesidades de una grabación.

Su misión es la de ahorrar en ruido y recursos al evitar tener que conectar varias unidades hardware para hacer el mismo trabajo.

5 Tips que no debes pasar por alto

Aquí te dejo 5 consejos que puedes poner en práctica hoy mismo para mejorar tus brutos y tomar el control absoluto sobre TODO lo que sucede en tus Sesiones de Grabación.

Porque tu sonido final no debe ser cuestiónd e azar o suerte, sino de INTENCIONALIDAD y PRECISIÓN.

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