¿Quieres elegir tus herramientas de trabajo con sentido y basándote exclusivamente en tus preferencias y necesidades?

No dejes que mil ofertas, recomendaciones y comentarios te hagan dudar de si debes elegir una plataforma u otra o si debes cambiar de DAW o comprar más plug ins...

lo que aprenderás en esta sección

¿Tú también has sido presa de la confusión a la hora de elegir las herramientas que necesitas para trabajar en tu Estudio en Casa?

Es muy frecuente en estos días de sobreexposición y publicidad.

Aquí, especialmente, debemos olvidarnos de marcas, mitos y bulos de la red y centrarnos en nuestras necesidades y preferencias de uso.

¿Tienes dudas de qué software es el más indicado para ti?

¿Aún crees que tus plug ins o DAW serán los que determinen tus resultados?

¿Estás pensando en dar el salto y cambiar de plataforma o software?

¿Te gustaría conocer tus opciones a la hora de maximizar la relación inversión-calidad sonora?

Si te haces o te has hecho alguna de estas preguntas, estás en el lugar idóneo.

mentiras que no debes creer

Antes de entrar en materia, te invito a reflexionar acerca del software de producción en términos de eficacia.

Destierra de tu mente ideas sin fundamento como:

"Si no trabajas con Pro Tools/Logic/Cubase nunca conseguirás resultados"

"Necesitas invertir mucho dinero en plug ins si quieres sonar profesional"

"Necesitas comprar marcas específicas de software para sonar competitivo"

"Tu éxito depende exclusivamente de las herramientas con las que trabajas"

"Los emuladores digitales no alcanzan la calidad de los cacharros analógicos"

Una vez más, la tecnología es más barata y potente que nunca y, hoy, te voy a mostrar por qué sólo TÚ debes decidir con qué herramientas quieres trabajar.

La respuesta ya la sabes: Lo importante es el Artesano, y no sus herramientas.

todo depende de tus gustos y costumbres

Lo primero que debes pensar es en tu proyección como productor. ¿Eres usuario de PC o de Mac? ¿Ya tienes un DAW con el que te va bien? ¿Piensas dar servicio profesional o trabajar en estudios profesionales algún día?

Son tus preferencias las únicas condiciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir software porque, a día de hoy, TODOS son tremendamente efectivos y te sirven para trabajar de forma óptima.

Para ayudarte, he recopilado una serie de contenidos relacionados con esta etapa de elegir software.

el D.A.W.: tu secuenciador multipista

Muchos son los bulos que corren por la red con respecto al secuenciador.

La única verdad es que todos son tremendamente potentes y la mayor diferencia entre ellos no es su motor de audio o capacidades, sino su DISEÑO.

Por eso, elige el que más cómo de te resulte. Si tienes dudas, prueba las versiones demo de aquellos que te interesen y, una vez que elijas, aprende a manejarlo a fondo.

Aquí te dejo una serie de 3 videos donde comparo Pro Tools 9, Logic X, Ableton Live Lite y Garage Band y donde queda demostrado que la herramienta NO es lo importante en el Estudio en Casa.

Como ves, cualquier herramienta moderna te dará resultados brutales, sólo se trata de aprender a manejarla y hacerlo con sentido común.

Una vez más, es el Artesano, tú y sólo tú, el último artífice (y responsable) de su sonido final.

los plug ins: herramientas a tu servicio

Las herramientas digitales despiertan muchas veces la fiebre consumista. Sus campañas publicitarias los venden como la solución a tus problemas.

Lo curioso es que, en muchos casos, se convierten en un problema añadido.

En este video hablo de plug ins y de una forma sensata (y barata) de integrarlos en tu entorno de trabajo (especialmente útil para ti si aún no te has lanzado a la compra compulsiva)

Una vez que queda claro que tú debes elegir el software que mejor se adapte a tu forma de trabajar y a tus preferencias y presupuesto, debes pensar en que de poco sirve tener una caja de herramientas sin saber exprimirlas al 100%.

Recordemos que es bueno testear nuestros equipos de estudio para conocer su rendimiento y sus límites y poder así tomar mejores decisiones en nuestro trabajo a la hora de elegir una herramienta u otra para solucionar un problema concreto.

Aquí te dejo un video donde te cuento cómo puedes hacer un testeo de tus plug ins. Al fin y al cabo, también son herramientas que modifican tu señal de alguna forma...

Si te interesa profundizar en el manejo de plug ins, aquí tienes algunos análisis en profundidad de los que han ido demandando algunos de los camaradas más activos de nuestra comunidad.

Simplemente, recuerda que son herramientas que deben servir para solucionar problemas, no para generarlos.

no te pierdas absolutamente nada

Espero que esta sección te haya ayudado a desmitificar el tema del software y a empezar a pensar en nuestras herramientas algo siempre supeditado al Artesano, a ti, que eres quien debe manejarlas.

Recuerda que, todas las semanas, voy publicando nuevos artículos, vídeos y contenidos como estos con historias de camaradas que están ya transformando su sonido final a base de olvidarse de marcas y mitos y de centrarse e invertir en lo que realmente importa.

Si te han gustado y no quieres perderte nada, date de alta en nuestra lista de correo.

Así recibirás en tu e.mail los mejores contenidos en tiempo real, como hacen los camaradas que más beneficios extraen del blog ProduceAudio.net

Al suscribirte, te llevas de regalo el "Producción Integral desde tu Estudio en Casa", un e.book valorado en 17€ y cargado de información adicional que condensa mis 20 años de ensayo, error y ACIERTO.

Quizás te apetezca saber más acerca de el uso y testeo de herramientas, o quizás quieras ver un review de un plug in en concreto.

Recuerda que puedes interactuar y compartir tus ideas y comentarios con los miles de camaradas como tú que ya forman parte de nuestra maravillosa comunidad y que están participando de este festin en tiempo real.

© ProduceAudio 2018 | Un blog diseñado en España y totalmente en Castellano