la base de tu evolución

Llega el momento de pensar en cómo vamos a sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo y a nuestro tiempo. En la etapa anterior, hemos lidiado con los asuntos técnicos y ahora toca pensar en el Arte en sí.

La Visión Global

Sin duda, es tremendamente importante tener una visión global del proceso productivo. En internet solemos encontrar la información sesgada, con mucho detalle a una sola cosa pero sin una visión global y la información que justifica ese tipo de decisiones.

Más que una enciclopedia, lo que encontramos en internet es un amasijo de trozos que, muchas veces, hacen más daño de lo que ayudan.

Y es justo lo que vamos a intentar con estas lineas, tratar de mirar siempre globalmente en vez de perdernos en los detalles y hablar de factores que son determinantes a la hora de conseguir resultados competitivos.

Etapas de Ganancia

Uno de los factores determinantes a la hora de alcanzar un sonido competitivo es la ganancia de nuestro audio a lo largo de las distintas etapas del proceso.

Aqui puedes ver también un video sobre el “gain staging” por el que pasará tu audio durante el proceso de producción, para que prestes atención a lo que realmente importa a la hora de conservar tu audio en el mejor estado y mejorar así tu sonido final.

Los Pilares de un Sonido Contundente

Dentro de la producción musical, podríamos decir que el 80% del sonido final proviene del 20% de trabajo. Es decir, que podemos conseguir llegar al 80% de nuestro sonido final simplemente con el 20% del trabajo que dedicaremos al proyecto.

En el caso de la grabación, ese 20% será la elección y colocación de microfonía. Planear bien ese paso y probar varios posicionamientos para acercarnos tanto como sea posible al sonido que hemos meditado y elegido de antemano nos dará el 80% del sonido final de la producción.

Y todo lo demás dependerá de ello.

En el caso de la edición, el mastering y, especialmente, la mezcla, ese 20% está formado por los tres pilares de un sonido de infarto: la Mezcla Estática, la Ecualización y la Compresión. Todo lo que venga detrás, añadirá ese 20% extra para redondear el producto y darle el empaque final, pero jamás será tan decisivo.

Aquí tienes un curso completo de 10 videos HD llamado ECUALIZACIÓN DE PRINCIPIO A FIN, con el que podrás dominar una de las armas más poderosas para esculpir ese sonido de infarto que tod@s buscamos.

Las Cinco Fases de la Producción Musical

1. Fase de Composición

La base de un buen producto final es la calidad del repertorio. Y, si queremos avanzar en este mundo, debemos empezar a desarrollar cierto criterio a la hora de distinguir buenas de malas canciones (tanto ajenas como propias).

Sólo las buenas ideas que, además reciben cariño y trabajo en la fase de composición, merecen llegar al Olimpo del Estudio. Dado el trabajo y tiempo que requiere convertir una idea en un producto consumible, intentaremos siempre trabajar en proyectos con una calidad razonable.

Sin duda escuchar música ayuda muchísimo a cultivar el oído, ganar musicalidad y agrandar la biblioteca musical que todo ser creador lleva en el alma. También, es bueno practicar algunas técnicas de composición de forma regular, porque sólo así vamos a depurar nuestra técnica compositiva.

Puedes ver algunas en estos tres vídeos sobre composición:

2. Fase de Grabación

Si piensas grabar en tu estudio, bien porque quieres dar servicio a otros músicos, o quizás grabar a tu banda, o dar servicio como intérprete a sueldo y grabar tus tomas para enviarlas online, es recomendable que te documentes sobre el setup que mejor se adapta a tus necesidades y algunas técnicas básicas de grabación.

Lógicamente, también la calidad del audio registrado determinará la calidad final del proyecto. Por eso, cuando grabamos en nuestro Estudio en Casa es bueno pensar en los pilares de toda buena grabación, como hacen los profesionales.

Y es que no hay mezcla que arregle una mala grabación. Y, muchas veces, este es el primer escollo al que nos enfrentamos: Queremos aprender a mezclar las pistas que grabamos pobremente en nuestro estudio y jamás llegamos a hacer nada sonar decentemente. Y el problema es la fuente más que la mezcla o el método.

Lo importante será tener una fuente que suene bien y encontrar la mejor combinación de micrófono y preamplificador (el 20% del que hablábamos anteriormente que nos entregará el 80% del sonido). Luego debemos colocar cada micrófono a conciencia para capturar el sonido que tenemos en mente, haciendo distintas pruebas y colocándolos en distintas posiciones para tener distintas texturas entre las que elegir la colocación definitiva.

Aquí tienes tres vÍdeos HD sobre técnicas básicas de grabación en el Estudio en Casa.

3. Fase de Edición

Esta es la gran desconocida para much@s y se habla muy poco de ella, pero los profesionales dedican mucho más tiempo del que piensas a editar sus pistas tras la grabación y antes de entrar en la mezcla. Así, consiguen pulir y limpiar todo aquello que saben que no ayudará en la mezcla, además de tener la posibilidad de colorear y procesar levemente para ensalzar aquello que sí funcionará.

Así que cada vez que vengamos de una grabación meditada y, antes de pasar a la fase de mezcla, es bueno hacer una sesión de edición e inflado para mitigar las deficiencias de nuestras pistas, corregir tempo, afinación, arrangement y todo aquello que forma parte del lado técnico y que queremos tratar de evitar en la mezcla.

También es un buen momento para añadir samples, sintes y todo lo que creamos que es necesario antes de abordar la mezcla.

Aquí tienes tres videos HD sobre edición de distintos instrumentos.

4. Fase de Mezcla

En cuanto a la mezcla, es probablemente el capítulo más buscado y uno de los más determinantes también.

Y también es uno de los que más están cambiando. Ahora más que nunca, puedes mezclar música en casa y obtener resultados de infarto. Vivimos un momento maravilloso, musicalmente hablando.

Y, casualmente, aquí tienes un Curso Completo de Mezcla donde te voy acontar cómo puedes hacerlo tú mism@.

Para mejorar nuestro sonido, es importantísimo diseñar un Método de Trabajo sólido que nos permita tener el control absoluto sobre nuestra mezcla y poder hacer correcciones precisas y aprender el doble. Un protocolo de actuación que nos lleve paso a paso de la mano y donde se justifique cada uno de nuestros movimientos. Uno meditado y sin dejar nada en manos del azar o la improvisación.

Si venimos de una fase de composición trabajada y de una fase de grabación meditada y efectiva, nuestro producto ya debería sonar al 75% u 80% de su sonido final. Y es que, pese a lo que a veces podemos pensar, la mezcla no debería ser un momento de transformación absoluta y radical de la fuente original. Por contra, la mezcla debería ser un paso más en la consecución de un sonido final atravesando varias etapas encadenadas.

Aquí se trata de convertir una buena canción (bien grabada) en un tema listo para inflado comercial. Se trata de esculpir el sonido para transmitir la emoción de la forma más efectiva posible. Para ello, hay algunas costumbres que pueden ayudarnos enormemente a mejorar.

También es crucial diseñar una plantilla de trabajo, una mesa de mezclas virtual donde todas nuestras herramientas estén ordenadas y listas para ser usadas en un solo click, como las ordena el cirujano antes de aplicar cirugía.

Te dejo algunas reflexiones que estoy seguro de que te ayudarán a simplificar y vencer.

Otra de las herramientas en la mezcla son los Efectos (como Reverb y Delay), encargados de dar la sensación tridimensional y “real” y de engordar y suavizar nuestro sonido. Aquí puedes leer una introducción al uso de efectos, por si quieres profundizar en ellos.

Por último y no menos importante, se trata de practicar cuanto más, mejor, así que te dejo también +250 proyectos por pistas listos para mezclar, para que comiences hoy mismo.

Por supuesto que manejar nuestro software con cierta destreza también nos va a ayudar en nuestro camino, especialmente en la fase de mezcla, donde hay que hacer cientos de procedimientos y rutinas que realmente exploten el 100% de las posibilidades de nuestro DAW.

Cualquier software del mercado es apto para mezclar de forma profesional. Logic, ProTools, Nuendo, Sonar, Ableton, StudioOne… Todos valen. Simplemente cambia el aspecto, por lo que unos te resultarán más intuitivos y cómodos que otros. Si estás buscando uno para convertirlo en tu mesa de mezclas virtual, trata de bajar versiones demo y pruébalos antes de elegir. Y, cuando lo hagas, aprende a manejarlo en profundidad y no lo cambies nunca más.

5. Fase de Masterización

Es el proceso por el que pasamos de tener una mezcla (que suele estar entre -16 y -10dBFS) a un producto apto para ser consumido en el mercado. En esta fase se decide el volumen de salida, el formato y los retoques finales que harán de tu mezcla un hit que reviente altavoces en todo el mundo.

Y tenemos la opción de hacerlo nosotr@s mism@s o de utilizar algoritmos de mastering online o de un plug in. Aquí tienes un video con un ejercicio de masterización donde los camaradas V.I.P. trataron de hacer una evaluación de estas herramientas, y otro con los resultados de dicho ejercicio.

conecta con nosotr@s

Antes de pasar a la siguiente etapa, no lo pienses y date de alta en nuestro grupo de Facebook, porque allí hay centenares de camaradas como tú compartiendo información de primera mano y en tiempo real. Además, allí es donde notificamos todo lo relacionado con nuestras reuniones bisemanales, dos CHARLAS EN DIRECTO al mes, donde planteamos dudas, preguntas e ideas e intentamos encontrar respuestas que nos ayuden a mejorar nuestros resultados.

Pese a que esta es una característica exclusiva del área de formación del blog, l@s maravillos@s camaradas V.I.P. han decidido hacerlas en abierto, para que todo el mundo pueda participar de ellas. Así que aquí te dejo una invitación formal para que asistas a cualquiera de estas charlas en directo y puedas plantear tus ideas y dudas. Te garantizo que obtendrás información valiosísima para tus producciones.

Cada charla es emitida en riguroso directo en nuestro canal de Youtube, además de ser notificada en nuestro grupo de Facebook (donde, además, solemos dejar nuestras preguntas en un post dedicado a ello bisemanalmente).

recapitulando...

lista de objetivos de esta etapa

check

repertorio

Es muy importante el repertorio sobre el que se trabaja. No merece la pena trabajar sobre canciones reguleras si no es para mejorarlas antes de entrar al estudio

check

edición

La edición es un arma secreta que puede marcar un antes y un después en tu sonido. Úsala con delicadeza y corrige tus tomas más necesitadas

check

masterización

La masterización es el paso final hacia un producto apto para ser consumido. Pese a que lo ideal es contratar a un ingeniero especialista, podemos hacerla en casa

check

grabación

La grabación marcará el destino de tu producción, así que préstale especial atención y planea tus sesiones para conseguir el 80% de tu sonido final

check

mezcla

La mezcla debemos afrontarla siempre con un buen Método y una Plantilla ordenada. Así podremos avanzar más deprisa y retroceder para encontrar dónde nos equivocamos

check

práctica

Para mejorar, es esencial meditar y practicar. Debemos prestar atención a cada paso y ser conscientes de dónde están las trampas para poder superarlas.

¿preparad@ para el siguiente nivel?

¿Has chequeado toda la info, agendado tu tiempo de prácitcas, descargado el Manual Interactivo del Estudio en Casa y te has unido a nosotr@s en el grupo de Facebook y Youtube?