EL GRAN SALTO

etapa 2Has pasado un tiempo produciendo música en tu estudio en casa. Has mejorado tus resultados (en el mejor de los casos), pero sabes que tus producciones aún no suenan competitivas y cercanas a lo que tienes en la cabeza.

Por primera vez eres plenamente consciente de tus fallas. Bienvenid@ al club. Tod@s l@s profesionales pasan por ahí tarde o temprano.

Es el momento de dar el siguiente salto de calidad, pero a veces no sabemos dónde trabajar o qué añadir a nuestro método de trabajo para conseguir mejores resultados.

Muchas veces, especialmente cuando somos autodidactas, son las lagunas en los fundamentos las que nos hacen navegar a la deriva. Una base sólida es un sonido final contundente.

Por eso, si has entrado en esta fase del blog directamente, te recomiendo que le eches un vistazo a la fase anterior, simplemente para chequear que has meditado todos los aspectos relacionados con los fundamentos de la Producción Musical.

 

Record de Abandonos

Es justo en esta fase, donde hemos perdido la inocencia del novato, en la que más frustración podemos sentir, ya que llevamos el suficiente tiempo trabajando como para saber que algo falla en nuestro método y se ve reflejado en nuestros resultados.

Y much@s camaradas abandonan. Lo dejan, por mera frustración.

Craso error, porque estamos realmente cerca de dar el gran salto hacia la madurez productiva. dado el tiempo ya invertido (que, además, queremos amortizar).

Es un momento crucial, ciertamente, y se puede superar para entrar directamente en una etapa de madurez donde ya no habrá lagunas que nos paralicen o que nos impidan entender exactamente qué sucede y por qué no alcanzamos ese sonido que tenemos en la cabeza.

Tenemos que retomar el control de una vez por todas

 

Mirando hacia atrás

Es un buen momento para replantearnos nuestras maneras en el estudio y encontrar dónde realmente se nos está escapando el agua. Dónde estamos cometiendo los errores que nos impiden llegar a la meta que soñamos.

Lo primero es recordar que esto es un proceso artesanal, donde cada paso importa y donde hemos de prestar cariño y atención a cada detalle, porque es la suma de detalles lo que formará la obra global.

Debemos analizar cada fase y nuestro modus operandi e intentar aislar los momentos donde no estamos rindiendo al 100%. 

Pregúntate a ti mism@:

  1. ¿Estoy trabajando realmente en canciones con calidad? ¿Mis composiciones están a un buen nivel?
  2. ¿Mis grabaciones son óptimas y entregan pistas de calidad? ¿Soy dueñ@ de cada paso que doy en ellas?
  3. ¿Estoy haciendo una Edición sutil y efectiva? ¿Realmente mejoro el sonido antes de ir a la mezcla?
  4. ¿Mi método y procedimientos de Mezcla están siendo meditados? ¿Mantengo el control sobre mi mezcla en todo momento?
  5. ¿Estoy masterizando mis pistas como debo? ¿Alcanzo volumen y claridad competitivos?

 

La Soledad del Corredor de Fondo

Muchas veces, nuestras dudas nos hacen sobreanalizarlo todo y tendemos a verlo todo mucho más complicado de lo que realmente es. Nuestro estudio puede ser un lugar solitario y una prisión para nuestra mente a la hora de evolucionar.

Así es la incertidumbre del autodidacta.

Una vez más, es bueno simplificar. Simplificar ayuda siempre.

Aquí te dejo tres artículos que pueden arrojar algo de luz al asunto:

Una Carrera Contra el Reloj

Mezcla simple y Bajo Control

7 tips para disparar tu sonido

Por otro lado, la serie con los 24 Atajos de Mezcla te puede ayudar a replantearte muchos procedimientos o aprender otros nuevos y mejorar así tus resultados.

En ella, verás trucos y técnicas que podrás implementar hoy mismo en tus producciones y disparar tus resultados.

Añádelos libremente a tu arsenal de soluciones para los problemas que vayas encontrando.

 

Control de Nuestros Recursos

Tal y como acordamos en la serie CAMBIA EL CHIP, el control de nuestros recursos es vital para un desarrollo óptimo y unos resultados satisfactorios.

Much@s de nosotr@s hemos invertido mucho tiempo en desarrollar técnicas de grabación o mezcla, pero quizás no el suficiente en aprender a manejar las herramientas que tenemos a nuestra disposición en el estudio en casa.

Desde nuestros equipos hasta nuestro DAW pueden estar siendo explotados a medio gas por nuestra propia falta de conocimientos y eso puede ser lo que esté dando al traste con los resultados que esperamos y no llegan.

Aquí tienes un video sobre cómo puedes testear tu equipo y así podrás tomar decisiones técnicas para conseguir mejor sonido final.

Si es tu DAW el que te está dando problemas y alejándote del sonido que andas buscando, quizás debas pensar en entrenarte a fondo en su manejo, especialmente si das servicio a terceros y tu efectividad operacional es importante.

Cualquier DAW es suficientemente potente para entregar resultados profesionales y de todos ellos puedes encontrar información y cursos en la red.

Yo trabajo con Pro Tools, el estándar de la industria entre profesionales, y te puedo ofrecer un entrenamiento para convertirte en usuario avanzado en una sola tarde.

Es el DAW más utilizado en los estudios profesionales de todo el mundo, así que saber manejarlo con solvencia es un deber para l@s que quieren manejar el estándar de la industria o dedicarse a trabajar para estudios y centros docentes profesionales.

Quizás ya eres dueñ@ de tu audio y son los efectos los que minan tus resultados. Para profundizar en el tema, te recomiendo este artículo de introducción al uso de efectos.

También puedes ver este video HD sobre automatización de efectos que te puede ayudar a controlarlos de forma más sólida en tu próxima mezcla.

 

Feedback Externo

Este es también un buen momento para, en vez de sólo dejar escuchar nuestras producciones a los familiares y amigos más allegados y benevolentes, ponernos en contacto con otr@s camaradas en nuestra misma situación.

Personas que están buscando formarse en lo mismo que tú, que andan también peleando por mejorar y que saben cosas que tú no sabes aún y pueden compartirlas contigo.

Quizás sea la información que estabas esperando para dar el salto. Quizás alguien ha pasado por donde tú estás y puede aportar algo nuevo a tu camino.

Aquí tienes un artículo sobre lo valioso que es salir del ostracismo y la soledad y exponer nuestro trabajo a oídos frescos y a planteamientos distintos. No hay nada mejor que oír tu trabajo a través de los demás para saber dónde están los problemas que diferencian tus producciones de aquellas que realmente quieres conseguir.

Te invito, nuevamente, a unirte a nuestro grupo de Facebook, donde el intercambio de información se hace en tiempo real de manos de cientos de camaradas en tu misma tesitura. El ambiente es encantador y la implicación de sus miembros es ejemplar.

Y recuerda que, en la Zona V.I.P., celebramos dos Charlas en directo al mes, donde planteamos dudas, preguntas e ideas e intentamos encontrar respuestas que nos ayuden a mejorar nuestros resultados. Y l@s camaradas V.I.P., que son gente maravillosa, han decidido hacer esas Charlas en abierto, para que todo el mundo pueda participar de ellas.

Así que aquí te dejo una invitación formal para que asistas a cualquiera de estas Charlas (o a todas) y puedas plantear tus ideas y dudas. Te garantizo que obtendrás información valiosísima para tus producciones.

Cada charla es emitida en riguroso directo en nuestro canal de Youtube, además de ser notificada en nuestro grupo de Facebook (donde, además, solemos dejar nuestras preguntas en un post dedicado a ello bisemanalmente)

 

Formación, Preciado Tesoro

Y, sin duda, la ayuda de un mentor es la mejor arma para dar el gran salto y, por un lado, asentar todo lo que hemos aprendido en solitario y, por otro, disparar nuestros conocimientos al recibir información de una fuente fidedigna a diario. Y poder contestar todas nuestras preguntas en tiempo real también es una ventaja enorme.

Si tienes el dinero para pagarte estudios reglados sobre producción musical, puede ser una gran opción para tu desarrollo, especialmente si estás pensando en dedicarte a esto profesionalmente y más allá de tu estudio en casa.

Si, por contra, no tienes el dineral que cuesta eso o prefieres opciones más realistas, yo puedo invitarte a la Zona V.I.P. que es el área de formación de este blog.

Una comunidad llena de camaradas como tú que están trabajando en un proyecto cada mes haciendo análisis, planeando, ejecutando, recibiendo y dando feedback y creciendo exponencialmente.

Tod@s se benefician de tod@s en este maravilloso juego formativo. No dejes de chequearla porque puede cambiar tus resultados para siempre.

De hecho, aquí tienes una muestra del nivelazo de l@s camaradas que la forman.

Y, si lo que prefieres es algo más específico, te puedo ofrecer los Cursos Intensivos de este blog. Mezclas completas y monográficos sobre producción cargados de información útil y que puedes descargar y ver a tu ritmo donde y cuando desees.

Aquí puedes encontrar la serie que estabas esperando para avanzar en tu camino productivo.

 

Ahora sólo te queda avanzar hacia la última fase: El control total sobre tu sonido.

Esa llega tras muchas horas (algunos dicen que 10.000) de experiencia, de ensayo y error, de formación continua y de fidelidad a tu profesión. Así que no ceses en tu empeño por ser mejor profesional.

Y llegarás al sonido que suena en tu interior. Garantizado.

 

Mientras que practicas para alcanzar tu objetivo, tampoco dejes de investigar y formarte: aquí puedes ver y leer todos los vídeos y artículos del blog divididos por temáticas.

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)