TU BÚNQUER PRODUCTIVO

etapa0

Has decidido embarcarte en la aventura de crear y producir música desde tu dormitorio, ensayo, cochera o esa habitación que se ha quedado libre en tu piso estudiantil. Partes de cero, simplemente sabes que quieres producir música en casa y estás buscando la forma más sensata de comenzar.

Una buena forma de ahorrar tiempo y dinero en tu aventura puede ser leer este artículo sobre la gran pregunta: ¿Realmente quieres hacerlo?

Si tu respuesta acaba siendo “sí”, será un acierto, pues nada como un estudio en casa como Herramienta Creativa

 

La Mentalidad define al Competidor

Internet está plagada de blogs, foros, revistas y sitios donde se difunde información acerca de la producción musical. En cada uno de ellos encontramos citas a plug ins, piezas de hardware y todo tipo de herramientas que se nos venden como “algo indispensable para obtener resultados profesionales”.

De hecho, hay defensores acérrimos del mundo analógico y de las inversiones millonarias en equipo para empezar a sonar decentemente (probablemente para justificar el dineral que han gastado en cacharros que no utilizan a diario).

Nada más lejos de la realidad.

La tecnología nos ofrece hoy herramientas completamente profesionales a precios de derribo. Y éstas son suficiente para conseguir resultados dignos de sonar en la radio o televisión.

En un Estudio en Casa meditado y orientado a la eficiencia, lejos de llenar nuestra sala de equipos carísimos e imposibles de manejar o de petar nuestro disco duro de plug ins y herramientas, sin duda la mentalidad debe ser obtener resultados competitivos con una inversión mínima y trabajando exclusivamente con lo que necesitamos para obtener resultados de calidad.

El acercamiento al proceso productivo debería ser también simple y directo, planeando todo aquello que ha de suceder y tomando decisiones correctas basándonos en principios simples y efectivos

Por eso, he creado la serie CAMBIA EL CHIP, pensada tanto para quien ya tiene un estudio y quiere replantearse su andadura como para quien da sus primeros pasos en este maravilloso mundo.

La meta de este ejercicio es tomar el control de nuestra carrera desde el principio, replanteándonos el arte de la producción, meditando cada etapa y pensando en cómo ahorrar recursos, esfuerzo y tiempo a la vez que disparamos nuestros resultados.

La serie está llena de consejos que te servirán para valorar lo que realmente importa y para asentar una metodología de trabajo basada en el artesano en vez de en las herramientas y en el control absoluto de cada elemento de la ecuación.

Creo férreamente que cambiar el chip es el mejor punto de partida hacia el éxito en el Estudio en CasaYo mismo me he sometido al cambio de chip, y te recomiendo encarecidamente que lo hagas tú también si te importan tus resultados.

 

Hoy más que nunca es Posible

Una vez más, los precios han caído (y seguirán cayendo) en picado en lo que a tecnología se refiere y, a día de hoy, se puede tener una configuración completamente profesional por muy poco dinero.

Hay miles de ejemplos de músicos y artistas haciendo verdaderas joyas que no salen de su estudio en casa, siempre con lo indispensable y respetando nuestra filosofía “low cost”.

Aquí puedes ver algunas entrevistas con profesionales que trabajan día a día en un entorno más que asequible pero entregando resultados completamente profesionales y que empezaron como tú, un buen día se dejaron llevar por su pasión por la Música y se han profesionalizado (aunque siguen aprendiendo a día de hoy).

 

Basta de Mitos y Medias Verdades

hablábamos antes de olvidar aquello que muchos dicen de que “hay que invertir mucha pasta para montar un estudio medianamente competente, que los equipos analógicos caros y viejos son lo único que te dará sonido pro, que nada como una mesa analógica o un sumador para esa finalización pro, que bla bla bla…”

Recuerda: La herramienta no es lo importante. El Artesano lo es.

Lo mismo sucede en el mundo digital de los DAWs, plug ins y demás parafernalia sobrevalorada. Y, como queda demostrado en la serie “Mezclas Gemelas”, cualquier herramienta actual es tremendamente potente y lo que realmente importa es quién la utiliza y cómo lo hace.

 

Una configuración a tu Medida

Por eso, antes de sacar el monedero, lo primero que debemos pensar es en qué queremos hacer en nuestro estudio, qué tenemos ya en casa que podamos aprovechar para nuestro setup y qué debemos comprar a la mayor brevedad posible para ponernos en marchaNo vamos a invertir sin sentido ni tampoco a empezar con cualquier cosa porque, si es necesaria, esa inversión mínima nos dará potencia productiva de calidad y por muchos años. 

Cuento con que tienes un ordenador con menos de una década (a ser posible, recién formateado y con las herramientas indispensables para trabajar). Será perfecto como estación central de trabajo.

Ahora toca pensar en el resto de elementos del estudio en casa. Y aquí tienes un artículo donde podrás ver un setup competente por 200€ y así evaluar qué tienes ya y qué necesitas. En él, no sólo enumero y hablo de los componentes esenciales, sino que recomiendo algunos específicos y dejo los links de compra.

Si ninguna de las anteriores tarjetas de audio te convence, aquí tienes otro artículo sobre las 5 claves para que tú elijas tu interface a medida.

Ahora ya estás list@ para trabajar en cualquier sitio. Porque los auriculares te permitirán hacerlo, además, sin interferencias externas (como tu sala, por ejemplo) y sin molestar a nadie.

Eso pasa cuando decides dar el siguiente paso, que es comprar unos monitores de estudio. Aquí tienes un artículo por si lo estás barajando.

 

Acondicionamiento de tu Sala de Trabajo

Una vez que tengas monitores planos, habrás ganado en precisión, pero llegará el momento de colocarlos a conciencia en la sala y convertir una habitación estándar en un búnquer productivo.

Puedes descargar el Manual Interactivo con toda la información que necesitas para parchear tu sala de forma eficiente y económica. Y también te propongo este video para que aprendas a montar tu sala desde cero, a medir y sepas exactamente dónde y cómo parchear. Con algo de tiempo y esmero, una habitación inútil se convertirá en un Estudio Musical.

Una vez que hayas montado tu configuración en tu sala de forma meditada, llega el momento de hacer unas mediciones con Room EQ Wizard para chequear en qué nos están ayudando las trampas y qué debemos aún parchear de forma digital.

Aquí puedes ver un video donde aplico esas mediciones y correcciones a mi sala en tiempo real. Después llegará el momento de testear nuestros equipos y de practicar algunas técnicas para ponernos en forma y tener el control de los Básicos de la Producción en el Estudio en Casa.

 

La Maquinaria está Lista

Ya tenemos equipo completamente configurado y testeado, todo colocado en su sitio en la sala que, además, ya está acondicionada (si utilizas monitores de estudio en vez de auriculares). Estamos list@s para comenzar. Emocionante momento, sin duda.

Tómate un minuto en tu silla, respira hondo y mira a tu alrededor. Piensa en todo lo que vas a producir a partir de hoy en tu pequeño santuario del Rock.

Y, ahora que todo funciona a pleno rendimiento, intenta no actualizar ni modificar nada que no sea estrictamente necesario. Parece una bobada, pero puedes tener equipo para años si no lo tocas y hacerlo por hacerlo conlleva algunos peligros.

 

Conecta con Nosotr@s

Antes de pasar a la siguiente etapa, hazme caso y date de alta en nuestro grupo de Facebook, porque allí hay centenares de camaradas como tú compartiendo información de primera mano y en tiempo real. Además, allí es donde notificamos todo lo relacionado con nuestras reuniones bisemanales, dos Charlas en directo al mes, donde planteamos dudas, preguntas e ideas e intentamos encontrar respuestas que nos ayuden a mejorar nuestros resultados. Esta es una característica exclusiva del área de formación del blog, pero l@s camaradas V.I.P., que son gente maravillosa, han decidido hacer esas Charlas en abierto, para que todo el mundo pueda participar de ellas.

Así que aquí te dejo una invitación formal para que asistas a cualquiera de estas Charlas y puedas plantear tus ideas y dudas. Te garantizo que obtendrás información valiosísima para tus producciones.

Cada charla es emitida en riguroso directo en nuestro canal de Youtube, además de ser notificada en nuestro grupo de Facebook (donde, además, solemos dejar nuestras preguntas en un post dedicado a ello bisemanalmente).

¿Ya tienes todo listo en tu sala, has descargado el Manual Interactivo del Estudio en Casa y has entrado al grupo de Facebook?

Es el momento ideal para acceder a la siguiente etapa.

 

 

No des un paso en falso más antes de leer tu MANUAL INTERACTIVO

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estudio en casa 

¡¡ Descarga tu ejemplar antes de que se agote !! (nº limitado de descargas – después 17€)