Mezcla Profesional en 10 Pasos

Lo que distingue a aficionados de PROs

Uno de los motivos más frecuentes del fracaso cuando producimos Música desde el Estudio en Casa es pensar que la Mezcla es el momento de arreglar una mala canción, grabación o edición.

A veces, pensamos que lo que definirá nuestro sonido final son nuestras habilidades como Ingenieros de Mezcla, así que podemos grabar cualquier canción de cualquier manera (seguro que te suena lo de "ya lo arreglaremos en la mezcla", ¿verdad?).

Es un error de bulto que está dando al traste con el sonido de una gran mayoría, lamentablemente.

Para entregar mezclas de derribo, hace falta una materia prima de derribo (una buena canción, bien tocada, grabada a conciencia y editada con precisión).

Y para tener éxito en la Mezcla, es clave tener un MÉTODO DE TRABAJO y tomar el control sobre cada una de las herramientas involucradas en la Mezcla.

Un Protocolo que nos permita analizar las fuentes que tenemos y detectar los problemas sonoros que debemos solucionar para llegar a competir con nuestras referencias comerciales.

Y que nos sirva como un mapa, un itinerario que siempre seguiremos en nuestras mezclas para NO DEJARNOS NADA POR EL CAMINO y tenerlo absolutamente todo BAJO CONTROL.

Eso es lo que distingue a un aficionado (que suele trabajar cada vez de una forma y por eso entrega resultados dispares) y un PROFESIONAL (que siempre trabaja de la misma forma y por eso entrega resultados consistentes en TODAS sus mezclas).

Aquí puedes conocer el Método en 10 Pasos que utilizo en mi día a día en mi música y con mis clientes y que también comparto en este blog con camaradas, alumnos y, al fin, CONTIGO.

Recuerda, la Mezcla es el Arte de ANALIZAR, DETECTAR PROBLEMAS y, entonces y sólo encontes, aplciar SOLUCIONES (con los plug ins, cahcarros y técnicas que conoces).

Y, si quieres entregar resultados profesionales, debes tratarte a ti mismo acomo a un profesional y adoptar un Método eficiente que te permita trabajr siempre sabiendo qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y, sobre todo, POR QUÉ HACERLO.

Aquí tienes algunos fundamentos de mezcla asociados a este Método 10 que son la mejor introducción a esta nueva filosofía donde TÚ eres el único responsable de los resultados de tu homestudio.

Aprende a ECUALIZAR como un profesional

Ya hemos hablado de la importancia de tener un Método sólido en el que integrar nuestras herramientas para SOLUCIONAR los problemas que la fuente en crudo tiene para competir en el mercado.

Y, sin duda, la herramienta más importante para solucionar problemas de mezcla es la ECUALIZACIÓN, encargada de moldear tus pistas y situarlas en su lugar en cuanto a frecuencias se refiere.

Una de las tres herramientas esenciales de todo ingeniero, que te permitirá restar o sumar volumen sólo en ciertas frecuencias o rangos definidos.

Para que mitigues aquello que no funciona a nivel sonoro en tu mezcla y potencies allí donde puedas acercarte más y más al sonido que oyes en la Radio o TV.

Por eso, debes aprender a Ecualizar de forma efectiva y basarte en lo que ESCUCHAS (olvídate de presets, plug ins y tonterías).

Y aquí tienes un curso DE PRINCIPIO A FIN.

Plug ins, plug ins, plug ins...

Muy frecuente es también encontrar propietarios de homestudios obsesionados con sus plug ins.

Y creyendo que los plug ins son la solución a sus carencias como Artesanos (y los últimos responsables de su desastroso sonido final).

Lamentablemente, igual que no podemos esperar el éxito sonoro por comprar un plug in, tampoco podemos culparlos de nuestro fracaso sonoro.

Porque somos nosotros, los Ingenieros que tomamos las decisiones, los verdaderos héroes o villanos de esta historia.

No obstante, un plug in bien utilizado es clave para conseguir esa textura que andamos persiguiendo o mitigar ese problema que resta competitividad a nuestro trabajo.

Siempre y cuando esté insertado en un Método y tengamos una justificación clara para procesar una fuente.

Y es muy importante saber manejar los plug ins que ya tienes en tu homestudio y, los que vienen con tu DAW, son especialmente poderosos, sencillos de manejar y transparentes en coloración o carga de CPU.

Te recomiendo que aprendas a manejarlos a fondo ANTES de comprar plug ins de terceras marcas.

Pero, como sé que tarde o temprano querrás dar el salto, aquí te dejo una serie de reviews de algunos de los plug ins más famosos del mercado...

Descarga la Mega Guía de Mezcla en tu Homestudio

Lamentablemente, aunque esta página contiene muchísima info de valor, no es ni de lejos suficiente para describir al detalle todos los conceptos relacionados con mezclas de éxito desde un homestudio.

Si estás interesado en profundizar en la materia, descarga la MEGA GUÍA DE MEZCLA EN EL HOMESTUDIO, un ebook accionable que te servirá para tomar siempre la mejor decisión en cada paso que des en tus mezclas a partir de hoy mismo.

Para que tengas la información que necesitas a un solo click mientras trabajas:

- Una descripción exhaustiva del Método 10 para que jamás olvides lo que debes tener en cuenta para no tirar la calidad de tus mezclas a lo largo del camino

- Checklist con el Método en 10 Pasos descrito al detalle (y con tips para cada elemento que suelen funcionar).

- Un Programa Gratuito de Entrenamiento Auditivo para entrenar tu oído y detectar los problemas a la velocidad del trueno (recuerda, tu oreja es tu única aliada y tu mejor activo en el homestudio)

- Conceptos relevantes relacionados con EQ, Compresión y Efectos para que entiendas su utilidad y potencial reales y los manejes por fin con efectividad y sin ni una duda más

- Y un montonazo de información que DEBES conocer para tomar el control absoluto sobre tus mezclas y conmover al mundo con tus resultados desde casa y con tu setup actual

Es un pdf de gran valor y con un número de descargas limitado... ¡No lo dejes y hazte con el tuyo a coste cero!