Los 3 Pilares de una Buena Grabación

Uno de los escollos más graves, sobre todo cuando nos introducimos en el mundo de la Producción desde el Estudio en Casa, es no prestar la suficiente atención a la cadena de sucesos del proceso completo. La resistencia de la cadena completa es en realidad la resistencia del más débil de sus eslabones.

Y es que, sin una buena canción, no hay buena mezcla ni buen mastering ni nada de nada. La base es el material y las interpretaciones de los artistas involucrados (y el estado de su backline, por supuesto).

Y tendemos a pensar que podemos grabar de cualquier manera (ya lo arreglaremos en la mezcla) y que lo que definirá nuestro sonido final es nuestras hablidades como ingenieros de mezcla. Y es un error de bulto.

La grabación definirá el sonido final de la mezcla hasta el punto de que debemos grabar y llevarnos un sonido tan bueno como sea posible (idealmente, un sonido que ya sea como el 85% de la mezcla final sin haber aplicado ni un solo plugin).

Por eso, hoy quiero compartir contigo 3 ideas que van a catapultar los resultados de tus grabaciones y, por ende, los resultados sonoros de tus producciones.

1. Anticípate al sonido

Antes de entrar a grabar es importante anticipar eventos y prepararse para todo.

Es ideal hablar con el grupo o artista en cuestión y pedirle referencias de sonido, canciones donde haya instrumentos con un sonido parecido al que buscaremos el día de grabación. Así sabremos qué buscamos antes de ir a por ello, igual que hacemos una lista de la compra antes de ir al mercado.

Tener esta información nos será de gran ayuda a la hora de elegir microfonía y su colocación (no es lo mismo una guitarra de Metal que una de Jazz y su sonido se consigue de forma distinta), además de darnos el número de canales simultaneos que necesitaremos para registrar el audio (no es lo mismo grabar a un cantautor que a una banda en directo).

Así podremos incluso crear la sesión de grabación en una plantilla o template para cada tema y el día de la grabación simplemente abrir seisones, armar pistas para grabar y listo (una vez elegido el mejor posicionamiento de micros y la mejor combinación de micro/previo para cada canal).

Definir estas necesidades y objetivos antes de grabar (igual que hacemos un Plan Maestro en la Mezcla) es algo que va a cambiar dramáticamente nuestros resultados, además de acelerar todo el proceso.

Ingenierx precavidx vale por dos.

2. Prepara una Guía Clara y Precisa

Otra de las claves de haber preparado la sesión con tiempo suficiente es disponer de una pista de guía clara y precisa que sirva para que lxs intérpretes estén cómodxs durante la grabación y sepan en cada momento en qué parte de la canción están.

Lo ideal es que cada músico conozca el repertorio a grabar de cabo a rabo y pueda empezar a tocar en cualquier compás de la canción sin pestañear, pero cada día más y más grabaciones son operaciones relámpago en las que no hay tiempo (ni dinero) para meterse 2 meses de ensayo previo.

Y ahí es donde una buena pista de guia puede decidir de qué lado cae la balanza, porque irte a una sesión de grabación sin una pista de guía puede dar al traste con todo lo demás.

Y esta guía no es más que un metrónomo con el tempo del tema y sus pertinentes cambios de tempo si los hubiere (un loop de batería puede servir igual), una guitarra o piano haciendo los acordes de cada parte y una voz o instrumento solista marcando la melodía de forma clara y a modo de mapa. También son muy útiles unos marcadores que definan las partes de cada canción para que podamos acceder a cada parte de forma inmediata (muy útil cuando hay que pinchar tomas).

Si inviertes tiempo antes de ir a grabar, los intérpretes te lo agradecerán y sus interpretaciones serán mucho mejores, dado que sabrán en cada momento dónde están, escucharán perfectamente ritmo, armonía y melodía del tema y las dudas habrán desaparecido, ideal para relajarse e interpretar.

Todo lo que podamos hacer para que los intépretes estén cómodos y se preocupen exclusivamente por tocar mejorará nuestros resultados.

3. Graba a Niveles Óptimos

Tendemos a grabar nuestras señales muy “calientes”, con un volumen de entrada muy por encima del que realmente necesitamos, probablemente influídos por las técnicas y maneras del mundo analógico. Parece que la consigna es “graba tus pistas tan calientes como te sea posible sin llegar a clipear” porque, en aquellos maravillosos años analógicos, los estudios tenían que luchar contra el altísimo ruido de fondo de los aparatos tradicionales, por lo que se tendía a grabar muy alto para que la relación señal/ruido fuera óptima (y al procesar y comprimir las pistas, el ruido de fondo no acabase siendo un problemón).

Sin embargo, hoy en día y con la tecnología digital, tenemos una relación señal/ruido impresionantemente efectiva (el ruido es casi 0, al no haber cacharros analógicos generándolo), así que no necesitamos grabar a gran volumen.

De hecho, cuanto más subimos el volumen de entrada pasando un umbral, peor para nuestro audio. Y es que en el mundo digital el audio no es tratado de la misma forma, y ese “headroom” que dejamos de margen es en realidad capacidad de procesamiento (bits) que necesitaremos en la fase de mezcla.

Por eso es recomendable grabar nuestras señales en el intervalo de -18/-14dBFS, aunque los picos lleguen a -8/6dB. Así nos aseguramos de que tendremos headroom más adelante, de que jamás clipearemos una señal y de que nuestros plugins en la mezcla o sesión de inflado recibirán la señal al volumen indicado para su mejor rendimiento.

Resuelve los Problemas Antes de que Aparezcan

Cuanto más nos preocupemos por lo que hay que hacer antes de entrar a grabar, mejor nos irá el día de grabación y mejores resultados finales obtendremos.

Este Arte de la Producción Musical es una sucesión de procedimientos y, cuanta más precisión tenga cada uno de ellos, mejor será la suma global de los mismos.

Y de esto y mucho más es de lo que hablaremos esta noche en nuestra II Charla V.I.P. del mes de Marzo, que se celebrará en riguroso directo hoy Viernes  24M a las 21h / 9PM (Madrid GMT+1).

Por supuesto, quedas oficialmente invitadx.

Puedes acceder al evento en directo haciendo clic sobre la imagen o pulsando aquí

IIVIPMar
 

Dwldbanner

 

2 comentarios sobre “Los 3 Pilares de una Buena Grabación

  1. Sabios consejos, maestro.
    Gracias a ellos nuestras grabaciones serán mucho más efectivas, eficientes y las pistas estarán en mejores condiciones para sacar de ellas una mezcla excelente.
    ¡Gracias y un abrazo por tu trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *