TU BÚNQUER PRODUCTIVO

etapa0Has decidido embarcarte en la aventura de crear y producir música desde tu dormitorio, ensayo, cochera o esa habitación que se ha quedado libre en tu piso estudiantil. Partes de cero, simplemente sabes que quieres producir música en casa y estás buscando la forma más sensata de comenzar.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu aventura, leer este artículo puede ser un buen comienzo

BASTA DE MITOS Y MEDIAS VERDADES

Muchos dicen que hay que invertir mucha pasta para montar un estudio medianamente competente, que los equipos analógicos caros y viejos son lo único que te dará sonido pro, que nada como una mesa analógica o un sumador para esa finalización pro, que bla bla bla… Paparruchas. La herramienta no es lo importante. El Artesano lo es.

Lo mismo sucede en el mundo digital de los secuenciadores, plug ins y demás parafernalia sobrevalorada. Y aquí tienes una serie de 3 videos llamada “Mezclas Gemelas” que sirve para demostrarlo.

HOY MÁS QUE NUNCA ES POSIBLE

Hay miles de ejemplos de músicos y artistas haciendo verdaderas joyas y ganando mucha pasta que no salen de su estudio en casa, el cual está montado con lo indispensable y completamente “low cost”.

Aquí puedes ver algunas entrevistas con profesionales que trabajan día a día en un entorno más que asequible pero entregando resultados completamente profesionales y que empezaron como tú, un buen día se dejaron llevar por su pasión por la Música y siguen aprendiendo a día de hoy.

UNA CONFIGURACIÓN A TU MEDIDA

Por eso, antes de sacar el monedero, lo primero que debemos pensar es en qué queremos hacer en nuestro estudio, qué tenemos ya en casa que podamos aprovechar para nuestro setup y qué debemos comprar a la mayor brevedad posible para ponernos en marcha. No vamos a invertir sin sentido ni a empezar con cualquier cosa, ya que, si es necesaria, esa inversión mínima nos dará potencia productiva de calidad y por muchos años.

Cuento con que tienes un ordenador con menos de una década (a ser posible, recién formateado y con las herramientas indispensables para trabajar). Será suficiente como estación de trabajo.

Aquí tienes un artículo donde podrás ver un setup competente por 200€ y así evaluar qué tienes ya y qué necesitas. En él, no sólo enumero y hablo de los componentes esenciales, sino que recomiendo algunos específicos y dejo los links de compra. Y, si ninguna de las anteriores tarjetas de audio te convence, aquí tienes otro artículo sobre las 5 claves para que tú elijas tu interface a medida.

Ahora ya estás list@ para trabajar en cualquier sitio. Porque los auriculares te permitirán hacerlo, además, sin interferencias externas (como tu sala, por ejemplo) y sin molestar a nadie.

Eso pasa cuando decides dar el siguiente paso, que es comprar unos monitores de estudio. Aquí tienes un artículo por si lo estás barajando.

ACONDICINAMIENTO DE TU SALA DE TRABAJO

Una vez que tengas los tuyos, habrás ganado en precisión, pero llegará el momento de colocarlos a conciencia en la sala y convertir una habitación estándar en un búnquer productivo desde el que romper las listas de ventas en pedazos.

Puedes descargar el Manual Interactivo con toda la información que necesitas para parchear tu sala de forma eficiente y económica. Y también te propogo el video sobre REW para que aprendas a medir y sepas exactamente dónde y cómo parchear. Con algo de tiempo y esmero, una habitación inútil se convertirá en un Estudio Musical.

LA MAQUINARIA ESTÁ LISTA

Ya tenemos equipo completamente configurado y testeado, todo colocado en su sitio en la sala que, además, ya está acondicionada (si utilizas monitores de estudio en vez de auriculares). Estamos list@s para comenzar. Emocionante momento, sin duda.

Tómate un minuto en tu silla, respira hondo y mira a tu alrededor.

Piensa en todo lo que vas a producir a partir de hoy en tu pequeño santuario del Rock.

Y, ahora que todo funciona a pleno rendimiento, intenta no actualizar ni modificar nada que no sea estrictamente necesario. Parece una bobada, pero puedes tener equipo para años si no lo tocas y hacerlo por hacerlo conlleva algunos peligros.

Antes de pasar a la siguiente etapa, hazme caso y date de alta en nuestro grupo de Facebook, porque allí hay centenares de camaradas como tú compartiendo información de primera mano y en tiempo real. Además, allí es donde notificamos todo lo relacionado con nuestras reuniones bisemanales, dos Charlas en directo al mes, donde planteamos dudas, preguntas e ideas e intentamos encontrar respuestas que nos ayuden a mejorar nuestros resultados. Esta es una característica exclusiva del área de formación del blog, pero l@s camaradas V.I.P., que son gente maravillosa, han decidido hacer esas Charlas en abierto, para que todo el mundo pueda participar de ellas.

Así que aquí te dejo una invitación formal para que asistas a cualquiera de estas Charlas y puedas plantear tus ideas y dudas. Te garantizo que obtendrás información valiosísima para tus producciones.

Cada charla es emitida en riguroso directo en nuestro canal de youtube, además de ser notificada en nuestro grupo de Facebook (donde, además, solemos dejar nuestras preguntas en un post dedicado a ello bisemanalmente).

¿Ya tienes todo listo en tu sala, has descargado el Manual Interactivo del Estudio en Casa y has entrado al grupo de Facebook? Bien.

Ahora puedes acceder a la siguiente etapa.

 

Dwldbanner