Estudio en Casa por 200€


Si leíste el post anterior y tu respuesta fue “Sí, quiero”, enhorabuena y bienvenidx al club de orgullosxs propietarixs de estudios caseros.

Hoy te propongo un post con algunas opciones económicas a tu alcance para montar tu propio estudio en casa (o para vender todos los tratos que has ido adquiriendo en el que ya tienes y reconfigurarlo basándote en tus expectativas de uso), porque se acerca la navidad y quizás estés pensando en regalarte algo a ti mismx (que ya va siendo hora).

En este post he intentado encontrar opciones diversas – según objetivos – de montar tu propio estudio en casa por alrededor de 200€ (lo haré en € porque he utilizado un distribuidor alemán para ver precios).

Ninguna de las marcas que aparecen me paga por hacer publicidad. Sólo intento mostrar opciones reales a aquellxs que aún dudan a la hora de montar su estudio en casa porque piensan que es caro o engorroso. A ellxs les digo que este hardware que vamos a ver a continuación tiene más potencia y más opciones que cualquiera de los estudios de los 60’s y 70’s donde se grabaron algunos de nuestros discos favoritos.

Y siempre podremos ampliarlo si es que, por un casual de la vida, el destino nos depara más volumen de trabajo del que esperábamos y empezamos a hacer dinero con él.

Así que no hay excusa. Tenemos las armas que necesitamos para crear audio y música de calidad brutal. Y encima son opciones 100% portátiles, así que podemos llevar nuestro estudio con nosotrxs a donde queramos. Estudio Casero (de Calidad Pro), Económico, Ampliable, Portátil y Remoto. Ahí es ná.

Partes del Estudio en Casa

Cuento con que tienes un ordenador medianamente solvente en casa. Si es posible porque no lo compartes con nadie más (o lleva abandonado un tiempo), reinstala su sistema operativo y no le instales más que las actualizaciones del sistema y tu software de producción. Y, cuando veas que todo funciona correctamente, no actualices nada más – nunca más.

Te aseguro que tendrás estación de trabajo para muchos años y podrás amortizar tu inversión sobradamente.

01. Dispositivo de Entrada/Salida + Convertidor AD

Aquí dividiremos en 3 opciones según el uso que quieras darle a tu estudio en casa. Y hablaremos de tarjetas o interfaces USB porque suelen ser más económicas – aunque igualmente efectivas – y funcionan mejor con portátiles (especialmente de Apple, que se calientan a saco con las FireWire). La velocidad del USB 2.0 son 60Mb/s, suficiente para grabar con calidad máxima.

No dudes en chequear tú la forma de conexión que más se acerque a tus preferencias o limitaciones por parte de tu ordenador.

– Opción 1: Compositor / hombre orquesta

Esta opción incluye una tarjeta Focusrite Scarlett Solo (88€) con una entrada para micro (con previo amplificador) y una de linea/instrumento, ideal para aquellxs que quieren componer/grabar con una guitarra eléctrica/teclado y un micro y/o utilizar instrumentos virtuales o MIDI. Hasta 24Bits de resolución y 192Khz de frecuencia de muestreo. Además, incluye dos piezas de software gratis: “Pro Tools First” y “Live Lite” cargadas de plugins y listas para empezar a producir (versiones reducidas pero 100% funcionales de Avid y Ableton).

– Opción 2: Compositor / productor eventual

Esta opción incluye una tarjeta Presonus Audio Box 96 (88€) con 2 entradas de micro y linea (con previo amplificador) por si quieres grabar eventualmente fuentes en estéreo (baterías, pianos, coros, cuartetos de cuerda, vientos…) y tener más opciones que en la situación anterior. Incluye MIDI y hasta 24Bits de resolución y 48 Khz de frecuencia de muestreo. Incluye el software “Presonus One Artist” cargado de plugins y listo para empezar a producir.

Para sacarle el máximo rendimiento, añado al pack también otro micrófono para poder grabar esas señales en estéreo.

– Opción 3: Productor más que otra cosa

Esta opción incluye una tarjeta Behringer UCM404HD (109€) con 4 entradas para micro, ideal para grabar baterías de forma solvente y tener aún más opciones que en la situación anterior. Incluye MIDI y hasta 24Bits de resolución y 192 Khz de frecuencia de muestreo. Ideal para aquellxs que quieren ir un paso más allá en las grabaciones caseras.

Para sacarle el máximo rendimiento, añado al pack también otro micrófono de condensador y un par de ellos dinámicos.

Y así podríamos seguir, subiendo ahora a 8 entradas, luego 16 con un preamplificador externo vía Tosslink, etc… Pero creo que es suficiente para hacerse una idea de lo barato que es acceder a hardware de Grabación de Audio de una calidad brutal (¡¡ con mas opciones y versatilidad que las que tenían muchos de los productores de nuestros discos favoritos !!).

02. Escuchas / Auriculares

Los auriculares serán nuestros más fieles aliados a la hora de escuchar lo que grabamos y mezclamos con la máxima precisión, porque nos ayudarán, además, a evitar interferencias de nuestra sala en nuestra percepción sónica, lo cual es una ventaja porque nos ahorramos tener que tratar acústicamente ninguno de los espacios físicos donde trabajemos.

Esta pareja de auriculares cerrados AKG K92 (38€), con diseño over-ear, 32Ohms de impedancia, respuesta de 16HZ a 20KHz… ha sido fabricada por una marca que he visto en todos y cada uno de los estudios que he visitado alguna vez. Se dedican expresamente al estudio y son una garantía de calidad. Ahora toca escuchar toda la música que podamos a través de ellos, para hacernos a su respuesta y poder trabajar sabiendo dónde están los umbrales comerciales.

03. Microfonía
– Condensador

El micrófono es parte esencial si queremos grabar voces o instrumentos acústicos y, si sólo hemos de tener uno, mejor que sea de condensador (y no dinámico) porque será más preciso y entregará mejores resultados. Pensemos que será el encargado de convertir el sonido en corriente eléctrica y será determinante en la calidad de entrada de la misma. Y su colocación también jugará un papel crucial en los resultados.

Y este SAMSON C03 (84€) es, sin duda, un micro excepcional si valoramos su relación calidad / precio. Un micrófono de condensador ideal para grabar voces, instrumentos acústicos, baterías y cualquier fuente, en realidad. Yo mismo lo he probado más de una vez y es sorprendente la calidad que entrega tras ese bajísimo precio.

– Dinámico

Los micros dinámicos son, en general, menos sensibles que los de condensador, dado que su membrana es más pequeña y dura. Son micros no tan precisos pero, además de brindarnos diferentes colores de entrada, son ideales para señales de alta presión sonora.

Este micrófono Shure SM48 (49€) tiene patrón polar cardioide y resolución desde 55Hz hasta 14KHz. Ideal para voces, caja, timbales, amplis de guitarra…

Por otro lado, este T.Bone BD300 (48€) con patrón polar supercardioide y resolución 20Hz-10KHz es ideal para bombo, amplis de bajo, vientos/ metales…

04. Cableado y pies

Necesarios para poder enchufar tus micros e instrumentos musicales a la tarjeta de sonido y poder fijarlos en la posición deseada:

Cable de Micrófono (6m de largo): The Sssnake SM6YE (4,85€)

Cable de Instrumento/Linea (6m de largo):: The Sssnake IPP1060 (3,40€)

Pie de Micro estándar (altura 160cm): Millenium MS2005 (9,90€)

Resumiendo que es Gerundio

La Matemática no engaña y aquí están los números, según precios de Agosto de 2019 en tiendas online. Juzga por ti mismo lo baratísimo que es montar un estudio en casa para producir tu audio de forma solvente.

Opción 1: 88€ Scarlett + 84€ micro + 38€ cascos + 18,15€ cables+pie = 228.15€

Opción 2: 88€ Audiobox + 133€ micros + 38€ cascos + 36,30€ cables+pies = 295,30€

Opción 3: 109€ UCM404 + 230€ micros + 38€ cascos + 72,60€ cables+pies = 449,60€

Aunque, obviamente, a más prestaciones mayor es la inversión, queda bien claro que quien no tiene un estudio es porque no quiere.

Por menos de lo que cuesta un iPhone, puedes tener un setup con más prestaciones que el ordenador que llevó al hombre a la Luna.

Y una vez más, nadie me paga por hacer publicidad de estas marcas. Las he elegido por su relación calidad precio y porque he probado algunas de ellas yo mismo. Tú puedes buscar otras alternativas por un precio similar y no vas a notar la diferencia en calidad.

¿Es este el mejor hardware de grabación del mundo? No.

¿Es el mejor que puedo obtener por unos 200€? Probablemente, aunque hay otras opciones similares.

¿Me sirve para producir auténticas joyas musicales y competir en el mercado? Por supuesto.

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14 comentarios en “Estudio en Casa por 200€”

    1. Hey camarada Osvaldo:

      Depende del presupuesto, como siempre. Lo que sí te puedo recomendar es el diámetro, y es que si estás en una habitación pequeña, mejor descarta trabajar con monitores grandes (8″ y más grandes). Más vale un 6,5″ o un 5″, porque te van a a dar una respuesta un poco más compensada.

      Hay marcas como MAudio, KRK, Yamaha, Genelec… según tu presupuesto.

      Espero que nos cuentes qué opciones barajas y a ver si podemos ayudarte a elegir.

      Saludos!

  1. Hola
    El equipo con el que yo estoy haciendo mis pinitos es muy humilde. Un portatil de unos 7 años configurado únicamente para audio.

    procesador:
    core 2 duo P8400 2,26Hz (puntuacion Benchmark 1466)
    Ram:
    4Gb a 800Mhz
    Disco duro:
    SSD 250Gb

    Interface audio USB:
    Tascam US-122L ASIO(la compré de segunda mano y la latencia esta entre 1.1ms a 11.1 ms segun el buffer)

    Auriculares:
    AKG k-141 Mk2 (flojean un poco en las frecuencias agudas. y los subgraves por debajo de 37Hz no se aprecian casi nada)

    con este portatil al utilizar plugins me toca congelar pistas cada 2 por 3 asi que los trabajos los divido en varios proyectos del mismo tema.
    Ejemplo:
    1-Proyectos(varios) para componer instrumentos si lo requiere el tema
    2-Proyecto para colocar cada cosa en su sitio y trabajar la edicion
    3-Proyecto para mezclar
    4-Proyecto para Masterizar

    mi gasto total en hardware es:
    175€ Portatil (Hace 3 años de segunda mano)
    100€ Auriculares Nuevos
    50€ La tarjeta de audio interface
    325€ en total

    1. Buen equipo, camarada Caniko. Es cierto que el ordenador es antiguo, pero el disco SSD debe darte un plus de solvencia. Por contra, la RAM podría elevarse a 8GB (si tienes slot) y lo notarías bastante, sobre todo con los plug ins que dices.

      A mí Tascam me da muy buen karma. Todo lo que he probado de ellos me ha gustado. No me ha pasado lo mismo con otras marcas, así que me fio.

      Los auriculares, en realidad, todos flojean, por eso es importante conocerlos y hacerse a ellos. No son más que eso, monitores de nuestro trabajo, así que si sabemos dónde flojean, sabemos como actuar en consecuencia.

      Gracias por compartirlo, de veras.

  2. Pingback: ¿Quieres Realmente Tener un Estudio en Casa? – Produce Audio

  3. Hola de nuevo, tengo nuevas adquisiciones.
    -Micrófono condensador BM-800 por 15€(nuevo)
    -Una pareja de monitores de estudio NEAR-05 (segunda mano) por 100€

    Ya tengo algo mas para completar el home studio. Lol

  4. Pingback: Tu Mejor Herramienta Creativa – Produce Audio

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  6. Pingback: Claves para Elegir Monitores de Estudio – ProduceAudio

  7. hola, Harry. tengo las herramientas básicas.
    aunque no me ubico bien en las características de cada uno de ellos.
    que es lo mas básico que debo saber de ellos y por qué?
    saludos desde Perú.

    1. Hey, camarada Hoover:

      Lo básico es su resolución y sus características.

      Para una interface, fíjate en qué resolución máxima tiene (al menos querrás 24Bits y 44.1KHz) y en el número de entradas y salidas que tiene (para asegurarte de que va a cumplir todos tus propósitos y necesidades.)

      Para unos monitores, querrás saber el diámetro de su cono de graves y si realmente son de respuesta plana o llevan coloración.

      Para unos auriculares, querrás saber su rango de frecuencias de trabajo y si llevan coloración, además de si son cerrados, semiabiertos o abiertos.

      En definitiva, hay que fijarse en las características y en si cumplen con lo que nosotros necesitamos.

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