Claves para Elegir Monitores de Estudio


Si has montado recientemente tu estudio en casa y lo has hecho por 200€ seguramente trabajas con un buen par de auriculares. No hay nada de malo en ello, todxs tenemos que empezar por algún sitio y esa opción es, probablemente, la más sensata.

Sin embargo, a todxs nos llega el momento de actualizar el estudio, bien porque estamos creciendo en volumen de trabajo, o bien porque tenemos un dinerillo extra y queremos invertirlo de forma sabia.

Y es esencial que valoremos lo que realmente necesitamos con mayor urgencia. Y, la mayoría de las veces (una vez que tenemos conocimiento de lo que hacemos y controlamos nuestro equipo al dedillo), suele ser reforzar nuestra precisión de escucha al trabajar.

Es más urgente un leve tratamiento de nuestra sala que un micro nuevo o un previo que lo flipax. Y también es más urgente gozar de un buen par de monitores de estudio cuanto antes.

No necesito monitores

Esta puede ser tu opción si estás acostumbradx a mezclar con auriculares y tus resultados son óptimos.

Conozco a muchos productores que hacen el 85% de su mezcla con auriculares, y luego simplemente chequean y ajustan con monitores.

Si es tu caso y crees que puedes trabajar exclusivamente con auriculares, estás de enhorabuena porque no sólo te acabas de ahorrar comprar unos monitores, tampoco tendrás que gastar un céntimo en acondicionar tu sala (y estarás habilitadx para trabajar en cualquier punto del planeta a cualquier hora del día o de la noche).

Necesito monitores: ¿Cuáles son ideales para mí?

Quizás sea esta tu opción. Estás pensando en adquirir una pareja de monitores de estudio y no sabes por cuáles decantarte o qué factores debes tener en cuenta al elegir unos.

Y, aunque el primer arranque siempre será «¿monitores? cuanto más grandes, mejor», quizás lo único importante sea pensar en el tamaño de tu sala para comprar unos monitores que trabajen bien en ella. La mayoría de nosotrxs trabajamos en habitaciones de nuestras propias viviendas, que suelen ser de tamaño pequeño, mientras que en los estudios de grabación suelen tener salas de control más grandes y diseñadas para trabajar.

Por eso, la mayoría de nosotrxs nos decantamos por monitores con un cono de 5 o 6 pulgadas, dado que no trabajamos en espacios grandes y necesitamos, literalmente, bombear menos aire. Un monitor de cono más pequeño trabajará mejor en salas pequeñas, mientras que uno de cono más grande (8″, 10″..) lo hará mejor en salas más grandes.

También está la elección entre monitores activos (llevan un amplificador insertado) o pasivos (necesitan ser conectados a un amplificador externo). Si tienes un amplificador para monitores que puedas usar, quizás prefieras comprarlos pasivos, pero suelen ser los activos los más vendidos justo por no necesitar amplificadores ni cacharros extra.

Necesito monitores: ¿Cuánto me va a costar la broma?

Una vez que hayas decidido el diámetro del cono de tus monitores ideales, llega el momento de abrir la cartera. ¿Cuánto dinero tienes para invertir en ellos?

Mi consejo es que gastes todo el dinero que tengas en ese momento. Aquí sí que debemos llevarnos por el «cuanto más, mejor», porque suele funcionar.

Si bien es cierto que las grandes marcas están fabricando monitores de gran precisión por un coste ridículo, cuanto más dinero inviertas en tus monitores, más garantías tendrás de que sus piezas y ensamblaje son de calidad. El abaratamiento de costes de fabricación lleva muchas veces a un abaratamiento de los componentes (además de a esclavitud humana, por desgracia).

Elige bien y no te preocupes nunca más

Paga cuanto tengas y no vuelvas a mirar atrás. Porque has hecho una buena inversión. 100% garantizado.

Te has preocupado de elegir el diámetro más acorde con tu sala y te has dejado todo el dinero que tenías en la operación. Has acertado y ahora toca mirar adelante.

Y toca conocer tus altavoces. Hacerte a ellos. A su rendimiento.

Como imaginas, ningún monitor de estudio es perfecto, como tampoco lo son las salas de mezcla (y menos las que tenemos en casa). Quien debe sacar el máximo rendimiento a tu equipo eres tú.

Trabaja a diario con ellos. Escucha mucha música a través de ellos. Compáralos con otros si tienes la posibilidad.

Conoce tus escuchas (y el resto de tu equipo) y tus resultados se verán recompensados.

¿Alguna idea o sugerencia acerca de marcas y/o modelos?

Para aquellxs que queráis chequear algunas opciones interesantes, aquí tenéis unos links al macrodistribuidor alemán (aunque podéis mirar en otras webs o tiendas físicas de vuestra ciudad).

He intentado buscar monitores activos por debajo del precio marcado, siempre buscando adquirir una pareja (muchos se venden por unidades) y pensando en las dimensiones que la mayoría necesitamos.

** Nota: Ninguna de estas marcas me paga por hacer publicidad, simplemente creo que son opciones interesantes, pero no son las únicas. Chequea por ti mismx y elige basándote en tus necesidades. Precios de Agosto de 2019.

Opción 1: Hasta 250€

Opción 2: Hasta 500€

Opción 3: Hasta 1000€

¿Tienes alguna idea o comentario al respecto o quieres compartir tu experiencia con lxs demás? Siéntete libre de hacerlo bajo este post o en nuestro grupo de Facebook. Tus palabras pueden ayudar a otra persona. 😉

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14 comentarios en “Claves para Elegir Monitores de Estudio”

  1. Yo me hice con una pareja de Yamaha HS5 hace poco. Pero todavía me falta acondicionar acústicamente la habitación. Estoy aguantando porque tengo bastantes trastos y una cama que algo absorben, pero desde luego he notado mucha diferencia en claridad respecto al sistema de monitoreo que usaba antes, que consistía en un par de altavoces de coche montados en cajas de madera y un subwoofer de los de ver la tele.

    1. Hey, camarada José:

      Lógicamente, has debido notar mejoría. Estás a años luz de donde estabas con esos altavoces de coche. 😉

      Yamaha es una marca de buena reputación, sin duda, y sus míticos NS10 están en estudios de medio mundo.

  2. Hola gente, yo me he hecho con unos samson Resolv SE de 5 pulgadas, eran muy baratitos pero creo que suficiente para tener otra escucha a parte de mis auriculares. ¿Crees que estoy en lo cierto? Gracias, soy muy novato en este mundillo.
    Ah y felicidades por la página, los vídes y todo, estoy aprendiendo muchísimo.

    1. hey, camarada Eugeni:

      Yo no conozco los samson, pero sé q esa marca hace micrófonos muy competentes a precios de derribo.

      En todo caso, ahora toca conocerlos y hacerte a ellos. Y por supuesto q te van a servir, y mucho!

      Saludos y gracias por tus palabras.

  3. Buenas, tengo unos Pionner DJ60x, y creo que aunque tengo la sala acondicionada (kit trampas de graves en esquinas y absorvedores en paredes y techo, tengo problemas con los graves, cuando estoy en la mesa donde tengo el monitor (PC) y los monitores (Pionner), las frecuencias graves son muy suaves, pero al alejarme noto como se aprecian más, por eso al mezclar y probar en otras fuentes, normalmente tengo exceso de graves, lo que genera la bola a bajas frecuencias. Le estoy cogiendo el «truco» y cada vez me acerco más a lo que busco pero creo que no es la solución.
    Tengo opciones de hacerme con unos Focal Alpha 50 ó 65, y quería saber cual es vuestra opinión, si voy a ganar algo o la diferencia no va a ser significativa, ya que son entre 400 y 600 €.
    Gracias y de nuevo enhorabuena.

    1. Hola, camarada Juan:

      No he probado ninguno de esos modelos, pero no parecen ser muy distintos en cuanto a diámetro del cono, así que supongo que la diferencia no será abismal.

      A ver si algún camarada los conoce y te puede asesorar más precisamente.

      Saludos!

  4. Hola, consegui unos KEF c20 (vintage) pasivos a buen precio, pero por no ser tan actuales (no por calidad) estoy pensando en venderlos para comprar otros mas nuevos… mi duda: es mucha la diferencia en tecnologia o calidad actual ?

    1. Saludos, camarada:

      Todo es relativo y un arma de doble filo.

      Por un lado, lo actual debería ser mejor que lo antiguo, por la de años que se lleva investigando y fabricando.

      Por el otro, la tecnología actual no puede competir con la de hace décadas. Antes se hacían a mano o en una cadena de montaje pero con componentes de calidad. Hoy en día se fabrica reduciendo costes al mínimo y con bataterías chinas dentro.

      Resumiendo, si tus altavoces te dan buenos resultados, vas a tener que invertir seriamente para conseguir unos altavoces actuales que los superen. Pero haberlos, haylos.

      Saludos!

  5. Saludos mi amigo muy linda página te comento que tengo los Monkey banana de 8 pulgadas, nose si los has probado pero me parecieron muy óptimos en sus frecuencias y a decir verdad estoy muy contento con ellos ya q andaba indeciso entre estos y los krk rockit

    1. Saludos, camarada Francis:

      No conozco los Monkey Banana que comentas, pero si tú estás contento es suficiente. Escucha toda la música que puedas a través de ellos y hazte a su respuesta cuanto antes. Pero, sobre todo, ¡disfrútalos! 😉

  6. Pingback: 5 Claves para Elegir tu Tarjeta de Sonido Ideal – ProduceAudio

  7. Buenas,

    Lo primero felicitarte por el blog, me he enganchado completamente.

    Lo segundo, llevo un tiempo pensando en cambiar los monitores. Tengo unos JBL 4208 (bastante antiguos, pasivos, de 8″). quiero venderlo y cambiarlos por unos activos de campo cercano. Habia pensado en 5 o 6″, por el tamaño de habitación. Crees que notaré mucha diferencia en los graves al venir de 8″? Antepones los swissonic ASM7 a los KRK RPG5?

    Muchas gracias

  8. Muchas gracias por el Blog Harry. Después de matricularme hoy es el primer día que le puedo dedicar un rato y este fin de semana me pondré al día.

    Yo dispongo de una pareja de Tapco by Mackie. Ya no se fabrican. Los tengo como 14 años y suenanbastante bien. Si no recuerdo mal son de 50W. TIenen un cono de 5 para graves y un tweeter. Puedo ajustar el nivel de graves y agudos desde detrás y disponen de entrada XLR y de jack. La verdad es que nunca me han fallado y estoy acostumbrado a ellos.

    Estoy pensando en mejorar / cambiar los monitores por unos mejores pero daré un salto cualitativo definitivo. Estoy pensando en los Solo estudio BE6 de Focal. SOn caros pero creo que son definitivos tanto para mezcla como para escuchar música.

    El estudio lo tengo en el salón de mi casa y digamos que 2/3 partes del salón son para la tele y la familia y 1/3 es para el estudio. Tengo bastante sitio porque el salón mide 40 metros cuadrados.

    El tema será como aprovechar e insonorizar mi zona de trabajo para sacarles partido.

    Un abrazo y gracias.

    1. -Ya he visto las fotos y el vídeo de tu estudio y me mola muchísimo! ya te he recomendado via email todos los pequeños cambios que puedes hacer y creo que mejorará mucho. en cuanto a los monitores, si los que tienes te van bien y estás hecho a ellos, para qué cambiar???? yo esperaría hasta tener completamente dominado todo mi equipo y, sobre todo, mi método de trabajo y, después, ya pensaría en si necesito invertir en herramientas. Igual descubres que NO ES NECESARIO! 😉 Abrazako!

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