7 Consejos para Mejorar tu Sonido

Si andas metidx de lleno en esto de la Producción Musical en el Estudio en Casa, en algun momento de tu vida productiva habrás pasado por una situación parecida a estas:

He comprado un puñado de plugins con la esperanza de mejorar mis mezclas, pero siguen sonando planas y sin vida” o He invertido mucho dinero y (mal)gastado infinidad de horas y me siento atascado porque mis resultados no son, ni de lejos, los que deseo”

Y es que, la mayoría de veces, gastar dinero en objetos físicos (o digitales) no suele ser la solución a nuestros problemas, igual que comprar unas zapatillas como las de Ussain Bolt no nos hará correr más rápido.

Es nuestro entrenamiento y nuestra formación, lo que invertimos en cosas que no se pueden tocar, vender o comprar, lo que nos llevará al crecimiento exponencial y al sonido profesional que todxs tenemos en nuestra cabeza.

Si quieres saber más precisamente a qué me refiero, aquí tienes siete consejos que harán crecer tu parte intelectual en vez de tu carpeta de plugins y que, sin duda, te llevarán a un mejor sonido final.

Escucha más Música

No tus mezclas. Me refiero a música comercial que se consume a día de hoy por el resto de seres humanos. Música con la que quieras competir a nivel sonoro.

Mezclas realizadas por magníficos y experimentadísimos profesionales del gremio que te puedan servir de inspiración y como objeto de análisis y estudio.

Intenta hacerlo en el sistema en el que tú trabajas y, además, intenta desarrollar un oído crítico para poder analizar cada vez que escuches y poder tomar nota de detalles a dos niveles:

  • Técnico: Escucha, analiza y piensa cómo han llegado ellos a un sonido como el que tienen y que procedimientos pueden llevarte a ti a conseguir algo similar.

  • Artístico: Escucha, siente y trata de encontrar lo que hace a tus canciones favoritas serlo. Busca la emoción de cada canción e intenta analizar cómo se logra transmitir y qué recursos conoces para hacerlo en tu propio trabajo.

Optimiza tu Sistema de Escucha

Si no has invertido en un buen par de monitores / auriculares ni tampoco has tratado la sala en la que trabajas, probablemente ese es el motivo principal de tu falta de precisión y eficacia para obtener grandes resultados. Igual que nadie puede operar a un gato con guantes de bombero, nadie puede mezclar una canción sin un sistema de escucha medianamente fidedigno.

Si bien el entorno de escucha no es dramático (unos buenos auriculares eliminan la infulencia del mismo), sí que es crucial a la hora de tener capacidad de trabajar tu sonido de forma precisa. Hacerte con un par de monitores de respuesta plana y con algo de tratamiento acústico para tu sala es una inversión que, sin duda, te llevará a ser más preciso y, por ende, a conseguir mejores resultados en tu Estudio en Casa.

En el paquete “Básicos de Producción” (que regalo a todxs lxs suscriptores – consíguelo pulsando aquí) tienes un video de cómo analizar tu sala y un libro con tratamiento acústico “low cost” que te pueden resultar extremadamente útiles si quieres dar el paso.

Si quires dedicarte a esto y obtener resultados verdderamente competitivos, debes pensar en tu Sistema de Escucha y en tu sala.

Desarrolla un Método de trabajo

Es esencial tener un Método de trabajo y una Plantilla/Template de mezcla lista para comenzar todos y cada uno de nuestros proyectos.

Un Método eficiente nos permitirá ir siempre paso a paso siguiendo un itinerario con una serie de rutinas que nos llevarán a ser más precisos. Eso nos dará la capacidad de analizar y razonar cada paso en vez de mezclar a la ligera, lo que solidificará nuestros conocimientos por mero ensayo y error. Pero no cometeremos el mismo error más de una vez (esperemos…). Y, a la hora de probar nuevas rutinas, sabremos exactamente dónde podemos aplicarlas.

Además, podremos volver sobre sesiones antiguas y ponernos a trabajar en cuestión de segundos, ya que todo tendrá siempre la misma ubicación en nuestra mesa de mezclas virtual.

Por último, si queremos colaborar con otros músicos/productores/artistas, tener un método de trabajo consensuado será crucial para una comunicación fluida y efectividad plena.

En el mismo paquete de suscriptores antes mencionado, tienes un video sobre mi Método y Plantilla de Mezcla y sobre cómo peudes crear la tuya propia.

Domina tu Software de Mezcla

Da igual si eres amante de Logic, Ableton, Cubase… ya que deberías poder manejarlo a un nivel suficiente para que, cuando estés en plena faena mezclando un proyecto, todos tus problemas sean artísticos y nunca técnicos.

Ni que decir tiene que, si das servicio a terceros, nadie quiere pagar a un tipo que apenas sabe manejar sus propias herramientas. ¿Irías a un dentista que está aprendiendo a manejar el torno con el que se liman los dientes antes de empastar una caries?

Hay muchos DAWs ahí fuera y todos son herramientas muy efectivas. Es cierto que Pro Tools es el estándar en la industria a nivel mundial, pero no es el único software que te dará resultados profesionales.

No obstante, si quieres manejar Pro Tools a nivel experto en una sola tarde, aquí te dejo un link a Pro Tools al Descubierto. Nunca más tendrás que pensar en la parte técnica del asunto y podrás centrarte en lo que realmente importa: La Música

Busca Retroalimentación

Recibir feedback es esencial para mejorar nuestra técnica y nuestros resultados. Y, aunque lo fácil es recurrir a nuestros seres queridos, lo interesante es recibir opiniones de gente que esté conectada con el proceso musical de alguna forma.

Gente capaz de analizar tu mezcla más allá de “hmmm suena raro, como vacío” y pueda aportar comentarios como “quizás has vaciado mucho la zona de 150-450Hz y por eso suena todo un poco delgadito en la zona de Medio-Grave”.

Gente que sepa, al menos, lo mismo que tú sobre el Arte de la Mezcla. Porque, normalmente, se aprende de gente que sabe más que nosotros.

Invierte dinero en tu Formación

Justo una manera de recibir feedback es enrolándote en una escuela presencial/online donde haya gente como tú que quiere aprender lo mismo que tú y donde, por supuesto, habrá mentores que sepan mas que tú y que, además, hayan diseñado un plan docente efectivo pensando en tu formación y en disparar tus resultados.

Tienes opciones a raudales, desde las carísimas Universidades norteamericanas hoy presentes en medio mundo (SAE, MI, Berklee…) hasta blogs como el que estás leyendo ahora mismo (donde tenemos una maravillosa comunidad de alumnxs que están multiplicando sus conocimientos cada mes, la Zona V.I.P.)

Es esencial que, parte del dinero que te vas a ahorrar en comprar cacharros y plugins que no mejorarán tus resultados, lo inviertas en educarte y en practicar de la mano de expertos y compañerxs de clase. Es así como más se aprende, de toda la vida.

Haz un horario de Prácticas y Cúmplelo

De nada sirve estudiar teoría si luego no aplicamos los conocimientos en la práctica. Y nadie aprende sin invertir tiempo en mojarse, equivocarse, recapacitar y corregir uno y mil de talles de un arte tan completo como la Producción Musical.

Debes pensar en reservar X horas cada semana para tu entrenamiento (como haces para el gimnasio, yoga, guateques…). Y luego es tanto o más importante que cumplas con ese horario. Muchxs caemos en la trampa de tomarnos a la ligera le tiempo que pasamos en el estudio porque lo tenemos en casa y, a veces, se confunde ocio y trabajo.

Ponte plazos y cúmplelos. La excelencia se ha de trabajar a diario.

Resumiendo que es Gerundio

Invertir tanto tiempo como sea posible (y cuanto menos dinero mejor) en cosas que realmente marcan la diferencia en cuanto a resultados puede ser el mayor acierto de tu trayectoria como Productor / Ingeniero de Mezcla, ya que evitarás el más grande de todos los males de este oficio: La Pérdida de Tiempo.

Plantéate qué retos quieres alcanzar desde tu Estudio en Casa y cuáles de estos consejos crees que te van a a funcionar mejor (yo te asguro que todos son tremendamente importantes) y ponte manos a la obra. Cuanto antes empieces, mejor.

¿Crees que hay algún consejo clave que tú darías y que crees que no está en esta lista?

No dejes de comentarlo y compartirlo con el resto de la comunidad. Será más que bienvenido.

 

Dwldbanner

 

11 comentarios sobre “7 Consejos para Mejorar tu Sonido

  1. Sii vaya que la mejor cosa que un ingeniero puede hacer es invertir primero en formación, la zona vip, nos ha sacado del hoyo en el que estabamos enfrascados a un mundo diferente y a un precio mmm casi por la cara!!

  2. La Zona V.I.P. de ProduceAudio.net es la mejor plataforma de formación práctica online en ingeniería de audio del mundo hispano; no hay más… ni menos 🙂

  3. Ya sea por sistematizar todo lo que he ido aprendiendo de forma teórica desde que me acerqué al mundo del audio ITB, como es mi caso, como aquella persona con intereses futuros a nivel profesional en este campo, la inversión que se hace cuando entras en la Zona V.I.P. de ProduceAudio.net es ridícula con el aprendizaje inmediato que se recibe y con la camaradería reinante entre los que formamos parte de ella.
    Nunca pensé que llegara a aprender tanto en tan poco tiempo 🙂

    1. Gracias por tus palabras, camarada Luis. Yo tb estoy aprendiendo como un cosaco con vosotrxs y es un verdadero honor haber creado una comunidad que, a día de hoy, sobrepasa cualquiera de mis sueños y esperanzas. 😉

      Larga vida a la Zona V.I.P. 😉

  4. Es muy de agradecer gente como Harry que pone en bandeja tantos conocimientos valiosos que no se pueden pagar con dinero.
    Es maravilloso ver gente implicada en esta comunidad y ver la dinámica de trabajo que hay en la zona vip es algo muy gratificante, yo estoy muy contento de haber descubierto este espacio. Saludos¡

    1. Es una alegría que se vaya incorporando a esta comunidad gente de tu nivelazo, tocayo 🙂
      Así aprendemos todos mucho más.
      Un abrazo,

  5. Buenas, Camarada ! La verdad, que has dado en el clavo 7 veces. Este artículo me lo voy a imprimir y todo para tenerlo delante. Así, uno no se desvía del camino.

    Lo dicho, Camarada. ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *